TIGRE. Se presentó “Uni2 por un Nido”. Gestión asociada contra la mortalidad infantil. APUESTA POR LA VIDA

 

 autoridades

 

4/6/10. En un ejemplo de articulación de esfuerzos entre el Municipio de Tigre, la Fundación Nordelta y la empresa aseguradora Allianz se anunció hoy por la mañana en Espacio Allianz, (Agustín García y ruta 27, N 8195, esq. Luis Pasteur de la ciudadpueblo tigrense) esta auspiciosa iniciativa que tiene por fin trabajar con mujeres embarazadas y con bebés de 0 a 24 meses del barrio Las Tunas, para bajar aún más el índice de mortalidad infantil. “En un año logramos hacerlo descender en 5 puntos, lo cual es un montón –reveló la concejal Malena Massa, ex titular de la cartera sanitaria de la comuna, una mujer siempre preocupada por esta temática-. Ocurre que cuando recibimos el Municipio el índice era muy alto: estaba en 16,2; es decir 6 puntos por encima de la media provincial. Por eso esa baja inicial, si se quiere resultó fácil, ahora viene un trabajo más intensivo”, evaluó.

charla-allianz2“El objetivo principal es poder ayudar a las mamás del barrio Las Tunas para el seguimiento y control de los embarazos, con monitoreos periódicos prenatales”, explicó Edward Lange, CEO de Allianz; en tanto la Lic. Mónica Elizalde de la Fundación Nordelta observó que si bien existe toda una infraestructura en materia de salud, muchas veces por estar mal, por desconocimiento o bien por tener la familia quebrada, algunas mamás no cumplen con los controles que preservan la vida de sus bebes. “Es fundamental que ellas realicen los 5 controles durante el embarazo, luego el chequeo post-natal y, finalmente, el seguimiento de ese chico durante el primer mes de vida, que es cuando se produce la mayor incidencia de mortalidad infantil” –advirtió una de las responsables de este programa que, como lo indica su nombre, une esfuerzos fortaleciendo a los padres y al grupo familiar para que sean ellos, los protagonistas de la crianza. ”Ese es el deseo de ‘Uni2 por un Nido’”, dijo Mónica. Una experiencia que refleja una apuesta por la vida y según adelantó Malena Massa será replicada en todo el partido.

 

 

 

 

 

Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad infantil, el Municipio de Tigre, la Fundación Nordelta y la empresa de seguros Allianz lanzaron el programa “Uni2 por un nido”, que trabaja con mujeres embarazadas y con bebés de 0 a 24 meses del barrio Las Tunas, en el Municipio de Tigre.

 

 

 

El proyecto se propone garantizar el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los dos años de vida, período fundamental y definitorio para el crecimiento, estimulación y futuro desarrollo del bebé.

 

dscn0138“Nuestra tarea en el barrio Las Tunas se inició con los talleres de prevención del embarazo –evocó la Lic. Mónica Elizalde de la Fundación Nordelta-, en ellos detectamos la necesidad de realizar un seguimiento de esas mamás, pensamos un nombre y se nos ocurrió ‘Uni2 por un nido’. Nada más indicado, porque aunamos esfuerzos con el municipio y luego a través de un donativo de pañales, se sumó el grupo Allianz. En otras palabras, se une un barrio, instituciones de salud, acciones de asistencia y prevención para preservar el embarazo y la salud de los chicos en los primeros meses de vida”, describió Mónica.

 

 

 

El trabajo se planificó desde el aspecto médico asistencial, a través del trabajo que desarrollará el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Las Tunas, y desde el marco preventivo, trabajando con el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), que se ocupará de los aspectos relacionados con la gestación, con el fin de crear condiciones favorables para el nacimiento del hijo.

 

PREVENCION QUE FORTALECE LA CULTURA SANITARIA

 

 

La propuesta contempla la detección de aquellos embarazos de riesgo que no llegan a la consulta en forma espontánea y que son quienes tienen mayor incidencia en las índices de mortalidad infantil, para de esa manera aumentar el abordaje asistencial y preventivo de las futuras madres del Barrio Las Tunas. “Muchas mamás vienen  a la Fundación por un paquete de pañales y descubren un curso que les cambia la vida”, suelta entusiasmada Mónica por esta tarea preventiva que implica una toma de conciencia y una mayor cultura sanitaria por parte del grupo familiar.

 

 

 

charla-allianz1Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, señaló que “este proyecto acompaña la política que el Municipio lleva adelante hace más de dos años, y a través de la cual ya se logró disminuir la mortalidad infantil en 5 puntos”.

 

“La idea es acompañar a las mamás y alentarlas a que realicen los controles periódicos para seguir bajando la mortalidad infantil”, confió la concejal Malena Massa, al tiempo que destacó que si bien ya no está al frente de la cartera sanitaria siempre se interesa por estos temas que la desvelan. “Esto es lo que a mí me gusta hacer, no importa desde qué lugar, pero sigo trabajando por la vida de los chicos”, deslizó la edil y explicó que la mejor manera de gobernar es funcionando asociadamente.

 

 

“Si bien la salud es una responsabilidad eminentemente estatal, involucrando a empresas con responsabilidad social y a ONGs que entienden en estos temas se logran mejores resultados – razonó– . Nosotros entendemos que la construcción de un país, una sociedad o el municipio se hace entre todos”.

dscn0132 

 

“Este programa fortalecerá a las familias en la crianza de los hijos ofreciéndoles  herramientas para el desarrollo de una vida saludable”, declaró Victoria Zimmermann, directora de la Fundación Nordelta.

 

 

dscn0151Edward Lange, CEO de la compañía de seguros Allianz Argentina afirmó: “Como compañía argentina estamos involucrados en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales que requieren de atención inmediata como la salud y el crecimiento de los más chicos en un ambiente familiar saludable. Colaborar con nuestros vecinos del barrio Las Tunas es para nosotros una manera de reflejar nuestro compromiso  con la sociedad”. 

 

 

DE LAS TUNAS AL MUNICIPIO

 

El programa tiene como objetivo llegar a una totalidad de 220 mujeres, y se llevará a cabo a través de acciones como la coordinación y el seguimiento de los casos con los profesionales del centro de Salud Municipal y los Hospitales de Tigre y Pacheco, campañas gráficas y un trabajo de campo llevado a cabo por los promotores de la salud, grupos de madres coordinados por psicólogos, capacitaciones a madres/padres a cargo de obstetras, pediatras y nutricionistas, sobre temáticas de las distintas etapas y talleres de juego y estimulación para que sean las madres las estimuladoras de los niños.

 

“No solamente habrá un seguimiento del embarazo – anticipó Malena Massa– sino de los chicos hasta los 2 años, con el centro de salud de la zona, con el CEPAM (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), con la Fundación Nordelta, luego se realizará un relevamiento que nos permita acceder a estadísiticas y trazar políticas activas para mejorar. El paso siguiente es hacer extensivo este modelo que hoy se aplica en Las Tunas a toda la población e involucrar a los Hospitales de Pacheco y al de Tigre donde funciona la Maternidad”, concluyó visiblemente feliz por este nuevo logro del sistema de salud municipal.