Nuevo pograma “San Isidro Lee” por más cultura al alcance de todos.EL VALOR DE LA LECTURA LOCAL

 

lectura-colectivos 

30/05/10. En la última sesión del Deliberativo, resultó aprobado por unanimidad un interesante proyecto del concejal Jorge Álvarez (UCR) que apunta a crear el Programa de Lectura Municipal: “San Isidro Lee” en distintos transportes y lugares públicos con buena afluencia de vecinos. Contempla articular con los medios de comunicación locales nuevas bocas de distribución, difundiendo así el placer de la lectura, el sentido de pertenencia e identidad y apoyando a la prensa zonal.

 

 

 

 

 

Esta es una buena noticia, de esas que merecen ser celebradas. Realmente la última renovación en el Deliberativo aportó un venero de nuevas ideas. Renovación y cambio como diría algún nostálgico radical evocando los albores de la recuperada democracia, lo cierto es que con la nueva camada de ediles afloraron iniciativas y proyectos que estaban ahí, tal vez latentes, pero a los que hacía falta desarrollar y llevar a los hechos. Res nom verba. Cuántas veces se habló del valor de la lectura y la importancia del periodismo local, pero mas allá de las expresiones, el avance de los medios masivos sobre estas estructuras editoriales, casi artesanales, resultó una constante en un país que tiende a concentrar poder en muy pocas manos.

 

 

Siempre se pensó en una ley cultural, que así como benefició a muy pocos en el momento de mayor crisis económica que vivió el país impidiendo la venta de notorio matutino cuando se remataba la casa de la abuela, existiese alguna mínima norma, proyecto o aunque mas no sea decreto (obviamente no de necesidad y urgencia) que contemple la realidad de esa prensa que desde hace años viene cubriendo el acontecer de esta zona norte, sin siquiera un mimo mas allá del cálido reconocimiento que siempre se le tributa el Día del Periodista. Reconocerlos “de interés”, fomentar la lectura o el compre local, colocar exhibidores… “No va a andar”, era la eterna respuesta de algunos que hacían culto a aquella vieja publicidad del Añejo W. Pues bien, soplan nuevos y buenos vientos parece, en el Deliberativo.  Álvarez, Juana Posse, Aurora Bastidas Alcácer…

 

 

 

alvarez11El proyecto de comunicación aprobado por unanimidad le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, por medio de la Dirección General de Cultura, la creación del Programa de Lectura Municipal: “San Isidro Lee”.

 

 

La iniciativa propuesta por el Concejal de la Unión Cívica Radical busca acercar y fomentar los hábitos de lectura en las personas que habitualmente usan los medios de transporte y los servicio públicos municipales.

 

 

Al respecto Álvarez explicó que “tenemos recursos que hoy no están aprovechados”. “La idea es desarrollar un plan de lectura en los medios de transporte público y en los espacios municipales donde la gente tiene que esperar para realizar un trámite municipal o bien para atenderse en el sistema de salud. Además, tenemos no pocos medios zonales, reconocidos y apoyados por la Dirección de Prensa Municipal, así como publicaciones de jóvenes que trabajan junto a la Dirección de Juventud. Nosotros entendemos que aprovechando estos recursos podemos generar el hábito de la lectura e ir incorporando nuevos servicios que nos permitan fortalecer el trabajo que viene desarrollando el área de cultura en San Isidro”.

 

 

 

COLECTIVO CULTURAL. El proyecto contempla la colocación de estantes y anaqueles en los colectivos de competencia municipal, así como también en los espacios municipales de libre circulación. Allí podrán depositarse los diarios de distribución gratuita, revistas jóvenes, gacetillas, publicaciones culturales y de entretenimiento. Es una forma de dar a conocer muchas acciones que llevan a cabo las diferentes áreas del estado municipal y de la sociedad civil entre los que se encuentran no pocos editores que desde hace años vienen difundiendo el quehacer local.

 

 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad del cuerpo de concejales, contó con el trabajo de la Comisión de Educación que en pleno se abocó a mejorarlo, en especial el aporte de las ediles Aurora Bastida y Juana Posse quiénes enriquecieron esta iniciativa de Àlvarez con observaciones muy atinadas. Ahora falta ser consensuado con el Ejecutivo el modo de aplicación y sus alcances. “El proyecto es una recomendación, una sugerencia. Pero estamos seguros que finalmente podremos llevarlo adelante” agregó el joven concejal por la Unión Cívica Radical que en su corta tarea legislativa aportó lo suyo, por lo menos advirtió que existe una prensa local que necesita también del apoyo de la comunidad a la que sirve desde hace años, con la que cumple con el deber de informar y lo hace sin estridencia, sin hacer bandera, o mejor dicho, sin apelar a carteles.