El Museo Beccar Varela enriqueció su patrimonio. MONEDAS DEL CENTENARIO EN LA SALA MARIQUITA DE LOS OMBÚES

 

 

 

4c0935cdc0bd0_145_14/06/10. El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” recibió la donación de una colección de 38 medallas, realizadas en homenaje para el primer centenario de la revolución de Mayo. ¿La donación? La  realizó Ana Miles Ayerza y será exhibida en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo.

  

 

Se trata de 38 medallas acuñadas en honor de las damas de la Sociedad Patricias Argentinas “Dios y Patria”, que se exhibirán en la Quinta Los Ombúes -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro-, sede del Museo.

 

“Las mujeres argentinas que exponían su vida y la de los suyos, que se lanzaban a la ventura en una guerra de incertidumbre y duradera, dieron sus joyas y sus hijos para conquistar la emancipación política de un mundo, y sus nombres olvidados deben recordarse para que su acción, iluminada por la publicidad, sea honrada por sus descendientes e imitada en casos semejantes”, escribió el historiador Adolfo P. Carranza el 1º de Enero de 1910 sobre las mujeres homenajeadas.

 

La donación realizada por Ana Miles Ayerza será exhibida en la sala dedicada a Mariquita Sánchez de Thompson del referido museo.

 

Según una breve reseña familiar, con respecto al origen de las medallas del centenario en la familia Ayerza Achával, es probable que hayan sido entregadas a Dolores de Riglos Oromí (nacida el 6/11/1866, y casada con José María Jorge de Achával Rufino el 14/3/1883) hija de María Nieves de Oromí y Escalada y nieta de Nieves Escalada de Oromí, hermana de Remedios de Escalada de San Martín.

 

Del matrimonio de Dolores de Riglos y Oromí y José María Jorge de Achával Rufino nacieron 14 hijos, siendo la 8º María Josefina de Achával Riglos, nacida el18/3/1897, y casada con Rafael Ayerza Jacobé, cuya 5º hija es Josefina María Agustina Ayerza Achával. Su hija, Ana Miles Ayerza generosamente donó al Museo esta colección de 38 medallas del Centenario.