Piquete por Botnia: Mujica pidió levantar corte; Fernández dijo que lo debe hacer la Justicia

 

 

0337178b 

 

2/06/10. Tal como estaba acordado, la Presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par uruguayo José “Pepe” Mujica en la estancia Anchorena, casa de descanso del mandatario oriental y allí entre otros temas se analizó la polémica por Botnia. Mujica afirmó que el corte del puente General San Martín no es algo que pueda resolver Uruguay, sino que lo debe hacer “Argentina con su gobierno”. Sostuvo que el gobierno uruguayo debe ayudar a que ese proceso madure “dando las garantías suficientes”. En tanto Cristina Fernández dijo no compartir el corte, pero aclaró que no está previsto reprimir.

 

 

 

Consultada sobre el corte que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136, la mandataria realizó una breve descripción sobre el nacimiento del piquete como metodología de protesta en la Argentina y resaltó: “Es algo que no compartimos”.

 

Sin embargo, la mandataria advirtió que “la Argentina es un país que está dividido en tres poderes y nunca ha habido un condenado por los cortes, desde los más violentos a los más inofensivos”. “Esto es a mi criterio una deficiencia del sistema, que no me es imputable”, agregó.

 

Es más, la mandataria se refirió a la posición del ministro Eugenio Zaffaroni, quién públicamente ha explicado que la metodología podría no ser un ilícito. “Hay gente del Alto Tribunal de Justicia que piensa que el corte no es ilícito, pero sí ilegítimo”, describió en tierra uruguaya.

 

“Lo que quiero contextualizar es que la limitación institucional y política de un gobierno para adoptar otras políticas, que son las que reclaman algunos sectores”, concluyó.

 

En este contexto, el mandatario uruguayo sostuvo que “el piquete (de Gualeguaychú) no lo va a disolver Uruguay, lo tiene que resolver el pueblo argentino y su gobierno”.

 

Nosotros tenemos que ayudar a que el pueblo y el gobierno argentino a encontrar la madurez para que solucionen el problema”, afirmó Mujica durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios en la estancia presidencial Anchorena en el departamento de Colonia.

 

 

MONITOREO AL RÍO URUGUAY

 

 

Por otra parte, si bien los presidentes anunciaron que en un plazo de 60 días se definirá el sistema de monitoreo del río Uruguay que recomendó la Corte Internacional de La Haya, de sus declaraciones se desprendió que persiste el desacuerdo sobre el tema entre los dos países.

 

“Hemos decidido tener en 60 días acordados criterios de monitoreo del río Uruguay. Esto nos va a llevar un esfuerzo muy serio, pero estamos convencidos que lo tenemos que hacer“, dijo Mujica, quien fue el primero en hacer uso de la palabra tras la reunión.

 

Fernández por su parte reafirmó la intención del gobierno argentino de que el monitoreo se extienda a la planta de UPM (ex Botnia). Si bien aclaró que su gobierno acatará el fallo y no violará lo decidido por al Corte Internacional por más que lo solicite un movimiento social, afirmó que el dictamen habla de que no se ha probado que Botnia contamine “pero establece la necesidad de establecer un monitoreo en la planta para determinar si contamina o no”.

 

“Como lo que nos importa es la contaminación o no, hay que monitorear Botnia y también todo el río”, dijo.

 

La mandataria argentina afirmó que existía la necesidad de abordar un monitoreo “serio” y contar con un modelo que tuviese criterios, sistemas, instrumentos y estándares de nivel internacional para “cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay”.

 

Mujica no hizo comentarios respecto de los dichos de su colega, pero en reuniones previas al encuentro de hoy los representantes uruguayos se negaron a que el monitoreo incluya la fábrica de celulosa.

 

 

Fuente: Infobae.com/ CONtinta NORTE