Posse: El nuevo desafío de la UCR es ser alternancia y cree en el mendocino. “CON COBOS TENEMOS ENORMES POSIBILIDADES DE GANAR”

 

 manos1

 

 

4/06/10. A escasos días de los comicios que llevarán a los radicales a las urnas el Intendente de San Isidro Gustavo Posse le restó tensión a la puja y observó que se trata de “una elección donde se va a votar con los amigos”. Aclaró que no se llegó a un acuerdo para conformar una lista de unidad tras la figura de Julio Cobos – “eso hubiese sido lo mejor”- y poniendo el prisma no en los comicios por cargos partidarios sino en las futuras internas donde se develarán las candidaturas, dijo que el radicalismo debe conformar un frente para enfrentar al polo que integrará el kirchnerismo. “Como la organización nacional más antigua y más importante, nos aguarda un nuevo desafío. La UCR hace 120 años luchó por el voto secreto, por el empadronamiento, contra el fraude, ahora le toca otro aporte a la vida nacional: fortalecer la democracia en la República y lograr que haya alternancia”.

gus5 El dirigente bonaerense consideró trascendental ese paso por erigirse como la alternativa al gobierno mediante un frente que logre no dividir el voto opositor. Ante ese escenario catalizador la figura de Julio Cobos está muy por encima de las internas. “Con Cobos encabezando un frente o se gana en primera vuelta o en el hipotético caso de un ballotage con Kirchner, o alguno de sus seguidores, tenemos enormes posibilidades de triunfar”, vaticinó.  

 

 

 

Cuenta regresiva para el día “D”. Este Domingo 6, se dirime la interna radical por cargos partidarios. Los boinas blancas van a las urnas afianzando el ejercicio democrático y a Gustavo Posse se lo percibe feliz porque “los militantes de la UCR vuelven a sentir que tienen un partido y vuelven a sentir vocación, porque la lista fue hecha sobre la base de seguir armando un frente para lograr que haya alternancia en la Argentina”.

 

“Es una elección donde se va a votar con los amigos”, graficó y explicó que en esta puja por cargos partidarios “toda la gente que estamos con (Julio) Cobos formamos una lista de unidad, aunque no conseguimos que quienes eran seguidores del diputado Ricardo Alfonsín se sumaran; eso hubiese sido lo mejor. Pero bueno, pasada la elección, sí vendrá lo más importante que es conformar un frente para enfrentar al polo que integrará el kirchnerismo”, deslizó esperanzadado.

 

 

El Intendente cree fuertemente en la reedición de una fuerza similar al ACy S (Acuerdo Cívico y Social) que permitió amalgamar en la última legislativa además de la UCR, al Gen de Margarita Stolbizer, la Coalición Cívica que conduce Elista Carrió y el socialismo. “La Dra. Carrió y sus seguidores irán madurando la idea de conformar nuevamente el ACyS o no –especula-. Nosotros creemos que hay que tender todos los puentes para contenerlos. Hay que hacer el esfuerzo para no dividir el voto”, desgrana con convicción.

 

Y a renglón seguido, le resta dramatismo a la compulsa del domingo ya que es por cargos partidarios y no para definir candidaturas, ni defcidir la posibilidad de integrar un frente, que para él resulta vital. “La elección del domingo es una interna donde solo votan afiliados partidiarios, si se produce una compulsa abierta y obligatoria, esa es la importante. Lo ideal hubiese sido que no existiese interna en esta fecha, porque la cabeza de la gente no está puesta en esta puja, razón por la cual me preservo”.

 

Consultado por CONtinta NORTE sobre esa vocación internista de la UCR mientras que por lo general el justicialismo siempre logra trasladar esa instancia a los comicios generales, transformando una elección nacional en una suerte de compulsa entre sus distintos actores (Menem-Rodríguez Saa-Kirchner en el 2003; Chiche Duhalde- Cristina Fernández, 2007 y Néstor Kirchner-De Narváez, 2009), Posse advirtió que las internas peronistas suelen ser “salvajes, duras, pero después todos los que quedan vivos se ponen codo a codo y van a la elección. En cambio –comparó- al radicalismo cuando afronta una interna para ungir a sus candidatos democráticamente por lo general se lo desprestigia. De todos modos, creo que la elección importante no es esta donde solo votan afiliados partidarios, sino si se produce una interna abierta y obligatoria, donde se definirán las candidaturas y la posibilidad de constituir un frente”.

 

gus-4En ese escenario Posse entiende que el nuevo desafío de la UCR es constituirse en alternancia y cree en Cobos para imponerse en primera vuelta o en el ballotage. “Con él tenemos enormes posibilidades de ganar”, vaticinó al tiempo que marcó las diferencias con otras figuras del universo radical. “A los otros candidatos hay que trabajarlos, hacer conocer sus ideas, posicionarlos en el plano nacional; no es ésta una instancia para utilizar la elección para promoción personal. Necesitamos que en la Argentina haya alternancia, ese es el bien social del radicalismo. Como la organización nacional más antigua y más importante, nos aguarda un nuevo desafío. La UCR hace 120 años luchó por el voto secreto, por el empadronamiento, contra el fraude, ahora le toca otro aporte a la vida nacional: fortalecer la democracia en la República, lograr que haya alternancia y que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir entre dos modelos de país”, concluyó.