La secretaría de Ambiente reconoció al científico premiado por UNESCO por su trabajo en Delta sanfernandino

larocca 

28/05/10. El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, junto con el subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio La Rocca, reconocieron al biólogo Dr. Fabio Kalesnik premiado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el galardón internacional “Michel Batisse 2010”. Su trabajo científico de conservación, educación ambiental y desarrollo sustentable en el marco de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná de San Fernando mereció el mayor de los elogios.

 

 

 

bibi2020biologoEn un acto de reconocimiento llevado a cabo en la cartera ambiental nacional, Bibiloni felicitó al Dr. Fabio Kalesnik, quien lideró el trabajo titulado Formación en educación para el ambiente y el desarrollo sustentable. Propuestas innovadoras con isleños de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

 

“Es de gran importancia cuando una Organización internacional como la UNESCO premia a un hombre de ciencia que produce el conocimiento de sus investigaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes” destacó el secretario de Ambiente, y subrayó que “esta lógica se inscribe dentro del paradigma ambiental moderno que propone dar valor agregado a los recursos naturales atendiendo las necesidades de los actores sociales implicados”.

 

“Empleo e inclusión social se reflejan en la propuesta de conservación de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, ya que establece un aprovechamiento sustentable de los recursos y eso supone un marco de identidad e integración comunal y propuestas laborales para los isleños”, dijo Bibiloni.

 

“La Secretaría de Ambiente de la Nación alienta ese tipo de programas científicos que no sólo apuntan al desarrollo teórico, sino que también impulsan practicas políticas de ejecución destinadas a la población”, observó el funcionario.

 

El representante científico argentino premiado por la UNESCO agradeció, durante el acto, a las autoridades nacionales y del Municipio de San Fernando por el apoyo institucional recibido y destacó la labor de todo el equipo de trabajo que integra el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta Paraná.

 

publico1“Este proyecto galardonado incluye en su gestión ambiental de conservación de bosques un modelo productivo de aprovechamiento sustentable de los recursos; esta es una alternativa económica para los jóvenes isleños que sirve para que no migren del Delta”, sostuvo Dr. Fabio Kalesnik.

 

De la ceremonia participaron, también, la Lic. Inés Gomez de la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS; en representación del Municipio de San Fernando, Arq. Miguel Ángel Otero e integrantes del equipo de trabajo del biólogo Kalesnik.

 

 

 

 

EL TRABAJO CIENTÍFICO GANADOR

 

El proyecto argentino ganador liderado por el premiado Dr. Fabio Kalesnik, que ha sido seleccionado dentro otros trabajos presentado por científicos internacionales, lleva diez años de desarrollo, desde la conformación de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, sustentado en los trabajos de investigación y transferencia a la sociedad isleña del Delta del Paraná, realizados en el laboratorio de Ecología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), fundado por la Dra. Ana Inés Malvárez.

 

El trabajo considera la interacción entre estudios de investigación sobre el estado de conservación de los últimos parches de relictuales del bosque nativo (Monte Blanco), el manejo sustentable de un nuevo tipo de bosque (neoecosistema) y la generación de alternativas productivas en el seno de la comunidad isleña de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

 

Para la elaboración del mismo se constituyó un grupo de trabajo “Bosque e Identidad isleña” constituido por pobladores locales, estudiantes, jóvenes graduados y docentes-investigadores del Laboratorio de Ecología Ambiental (FCEyN-UBA) y docentes y alumnos de escuelas de islas de la RBDP.

 

 

Los principales resultados obtenidos de la investigación fueron: la conservación de los ambientes y especies animales y vegetales presentes; la elaboración de un Programa de educación ambiental en el marco del Comité de Gestión de la RBDP; el desarrollo de nueva estrategia de producción forestal innovadora y sustentable, que pueda brindar inclusión social y laboral a los pobladores isleños y a la vez contribuir a la conservación de los bosques nativos relictuales de la reserva; y la coordinación de las actividades del grupo de trabajo en el marco del “Comité de Gestión de la RBDP”, considerado un modelo de gestión particular por articular la problemática social y ambiental en el territorio isleño.

 

EL PREMIO MICHEL BATISSE

 

El Dr. Fabio Kalesnik recibirá el galardón en Junio en París durante los trabajos de la 22 Sesión del Consejo de Coordinación Internacional del Programa “Hombre y Biosfera (MAB)” de la UNESCO , durante la cual el representante científico argentino expondrá su trabajo Formación en educación para el ambiente y el desarrollo sustentable. Propuestas innovadoras con isleños de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

 

El premio mencionado fue establecido por la UNESCO, en el marco del Programa MAB, en memoria del Dr. Michel Batisse, quien fuera promotor de programas innovadores y significantes de investigación y formación en materia ambiental a nivel global y regional.

 

 

Este premio reconoce internacionalmente los esfuerzos de protección, mantenimiento, restauración, aprovechamiento sostenible y manejo del medio natural. Los estudios de caso sometidos, ilustran la sinergia de las tres funciones de la reserva: conservación, desarrollo y logística, han servido para dirigir y solucionar problemas dentro de la reserva apoyándose con suficientes datos cuantitativos e información.

 

LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ

 

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por el Programa MAB, en los que se experimentan prácticas innovadoras en materia de ciencias ecológicas, de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible. Actualmente, el número de reservas del Programa MAB a nivel mundial es de 553 sitios en 107 países, de las cuales 13 se encuentran en Argentina.

 

La Reserva de Biosfera Delta del Paraná está ubicada en la provincia de Buenos Aires a menos de 50 km. del centro de la Capital Federal, se encuentra debidamente resguardada por los difíciles canales del estuario del Río de la Plata y constituye una inmejorable oportunidad para desarrollar objetivos de conservación ambiental, desarrollo humano y apoyo logístico a la investigación y estudio del ecosistema.

El Delta del Paraná es un inmenso humedal, y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre