EDUARDO CHILLIDA EN EL MUSEO DE ARTE TIGRE. Inaugura el sábado con el auspicio de la embajada española

 

 chilliada2

 

 

 

 

27/5/10.- La exposición “Eduardo Chillida, su obra gráfica” se inaugurará el próximo sábado 29 de mayo a las 12.30 horas en las instalaciones del MAT.

El Museo de Arte Tigre (MAT), invita a participar de la exposición “Eduardo Chillida, su obra gráfica”. 

 

 

La muestra, organizada conjuntamente con el Museo Chillida Leku, cuenta con el auspicio de la Embajada de España y será inaugurada el próximo sábado 29 de mayo a las 12.30 horas en las instalaciones del Museo, sito en Paseo Victorica 972, Tigre.

 

“Eduardo Chillida, su obra gráfica” cuenta con una selección de obras que propone al espectador una nueva mirada en a las disciplinas menos conocidas del escultor vasco, donde el papel es el soporte mediante el cual crea sus obras. La exposición se divide en tres grandes disciplinas en las que el artista trabajó a lo largo de toda su trayectoria artística.

 

La obra grabada es de gran riqueza: composiciones rítmicas de blancos y negros se plasman en el papel creando una armonía visual, donde los volúmenes se distribuyen con maestría.

 

El estudio de las manos ha sido siempre una constante en la trayectoria artística, ya que entre todos los dibujos “figurativos” que Eduardo Chillida ha realizado, las manos son realmente las que mejor explican el porqué de utilizar como referente el cuerpo humano. Éstas, diseñadas para tomar y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio.

 

 

Las gravitaciones son sus obras más personales e íntimas. Surgen cuando a Chillida, realizando collages, no le convencía el hecho de que la cola que unía los papeles no dejara pasar el aire. Se le ocurrió entonces unir los diferentes planos de papel mediante hilos, así entre los papeles circula el aire, es decir, “gravitan.”

 

 

Además, se podrán disfrutar dos nuevas muestras: “El Bicentenario y la Colección del MAT” y “Leonel Luna, Naufragio”.