VICENTE LÓPEZ. Prevención de infecciones respiratorias agudas en chicos y recién nacidos: Más vale prevenir…

bronquiolitis

 

20/05/10. El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Región Sanitaria V, puso en marcha el Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en recién nacidos a 4 años de edad. En Vicente López se implementa desde el año 2004 un programa que apunta “a la disminución de la mortalidad infantil por patologías respiratorias”, explicó la Dra. Rita Cao Bernocci. El objetivo es la consulta precoz al pediatra para evitar complicaciones de bronquiolitis, bronquitis, neumonía, neumonitis y laringitis en los chicos recién nacidos y hasta los 4 años. Para concientizar a la población la Subsecretaría difunde una folletería explicativa por demás didáctica y cuenta en las 20 UAPs municipales (Unidades de Atención Primaria) con insumos y eficiente recurso humano capacitado en el tema.

 

 

 

 

Decaimiento, dificultades para respirar, inapetencia, sueño, agitación y un raro silbido en el pecho son las señales de ese clásico de los cambios de tiempo: las afecciones respiratorias infantiles. Qué hacer en esos momentos difíciles donde la angustia cunde y los bracitos se abren como pidiendo protección, los ojazos devuelven un presente de susto y uno no sabe ciertamente por dónde empezar. Si hasta dan ganas de llorar también cuando no faltan los típicos reclamos “lo llevaste al médico”, “hiciste lo que te dijo…”. Tal vez sí o no, pero lo fundamental es que en ese momento campee la tranquilidad.

 

 

TÓMALO CON CALMA

 

 

“El 80 % de las patologías respiratorias propias de esta época son de origen viral y contagiosas –explica la doctora Rita Cao Bernocci, desde la Subsecretaría de Salud Pública de la comuna e indica que es mucho lo que se puede hacer desde el hogar para prevenir los cuadros. Lograr una buena ventilación de los ambientes, evitar los humos de las cocinas, no fumar, tener el plan vacunatorio al día de los chicos y haber hecho un culto de la lactancia materna son algunas de las metas.

 

 

Desde la Subsecretaría se ha puesto en marcha una campaña de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niñas y niños.

 

 

“El objetivo es la consulta precoz al pediatra para disminuir las complicaciones de este tipo de enfermedades en recién nacidos hasta 4 años y evitar posibles bronquiolitis, bronquitis, neumonía, neumonitis y laringitis –dice la profesional-. Al igual que los años anteriores, todas las Unidades de Atención Primaria (UAP) municipales cuentan con insumos y recursos para poder gestionar con eficacia un programa que hace a la prevención y promoción de la salud en la comunidad”. 

 

 

La campaña IRAB cubre los meses de frío, mayo, junio, agosto y septiembre, en forma gratuita y tiene dos niveles de atención: el primario a través de las UAPs –“son la puerta de entrada del paciente al servicio sanitario”, asegura la Dra. Cao- que cuentan con un completo equipo integrado por médico pediatra y enfermero en donde se da prioridad a los pacientes con este tipo de afección, se los provee de oxígeno y medicamentos y -de no responder al tratamiento- se los deriva al segundo nivel, el Hospital Houssay y la Maternidad Santa Rosa. “Si la consulta se realiza a tiempo se previene la insuficiencia respiratoria y se evita además la derivación o una posible internación”, señala.

  

 

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

 

Como bien dice el refrán más vale prevenir que curar así es que se debe estar muy atento a los síntomas que en el caso de los lactantes menores al año se expresan por la dificultad para respirar, el rechazo a la comida, la agitación, la imposibilidad en conciliar el sueño. “La pancita sube y baja muy rápidamente –describe-, se hunde debajo de las costillas lo cual quiere decir que al inspirar al chiquito no le entra bien el aire. También se manifiesta con fiebre y vómitos, las más de las veces originados por la tos que genera el cuadro”.

 

 

 

Ante este tipo de sintomatología se recomienda no colocar ningún tipo de descongestivos en el cuerpo ni hervir nada para que los chicos aspiren. “Esas recetas de la abuela no sirven hoy para los chicos. Sí se les puede dar un baño de vapor, pero si la situación no progresa, persiste la fiebre y el decaimiento, lo indicado es consultarnos inmediatamente – enfatiza Cao-. De encararse rápidamente el tratamiento la evolución será mucho mejor que si nos quedamos esperando en casa”.

 

 

 

Los chicos menores de 5 años con elevadas líneas de temperatura pueden hacer convulsiones por eso lo aconsejable es acudir a la UAP más cercana al domicilio lo antes posible.

 

 

Las enfermedades respiratorias como otras dolencias prefieren a los débiles. Suelen caer  con más rigor en los pacientes asmáticos crónicos o en quienes hacen frecuentes alergias respiratorias. Los especialistas coinciden en estos consejos para sortear los bruscos cambios climáticos:

  • No someterse al chico a cambios bruscos de temperatura.
  • Ventilar los ambientes para que se renueve el oxígeno y desaparezcan posibles ácaros.
  • Lograr una ambientación cálida y no extremadamente calefaccionada.
  • Realizar un descanso apropiado y apelar a la lactancia materna.

 

La Dra. Rita Cao Bernocci está a cargo de la coordinación municipal de la campaña, en la Dirección de Atención Primaria, teléfonos 4513-6421/6413 y 6435. Hay unas 20 UAPs con folletería explicativa y la medicación más acorde y algunas como la Burman dispone de una guardia permanente durante las 24 horas.