San Isidro Tradicional, su cena anual y los vecinos premiados. CASI LLENO, CON LA EXCUSA DEL REENCUENTRO

 

 

sit1

17/05/10. Una reunión que sucede una vez al año en la semana del Santo Labrador suele ser una fiesta. Es que ese encuentro amigable, preparado por San Isidro Tradicional en los salones del CASI para premiar a aquellos vecinos que se destacan en sus trayectorias o en procura del bien común, resulta el indicado para compartir una grata gala que por lo general cuenta con la asistencia del Intendente Gustavo Posse acompañado por su señora y el Obispo de la Diócesis. En esta ocasión, Mons. Jorge Casaretto no tuvo mas remedio que excusarse a raíz de una gripe pasajera, así que se produjo el debut del coadjutor, Mons Oscar Ojea en esta tradicional celebración previa a la procesión que reúne a caracterizados vecinos en torno de una mesa plena de expectativas y buenos augurios. El Dr. Posse, por caso, pidió porque en el 2016, cuando se celebren los 200 años de la independencia patria, “el país esté mucho mas integrado”; en tanto Ojea a poco de asumir su ministerio en la Diócesis, rescató el “sentido de pertenencia” de los sanisidrenses. ¿Las distinciones? Recayeron en la artista plástica Alicia Tiberio; en el doctor Eduardo Ceccotti, odontólogo de nota, verdadera eminencia a la hora de hablar estomatología, con un fuerte compromiso social por su comunidad y el ex rugbier Agustín Pichot, palabras mayores a la hora de hablar del deporte y la ovalada, a la sazón en Inglaterra, intercediendo para que Argentina participe del 4 Naciones.

 

El mes de Mayo en San Isidro remite a un tiempo de reflexión y celebraciones en el que buena parte del pueblo se contagia de una alegría especial volcándola en distintos ámbitos para reverenciar a su santo patrono, San Isidro Labrador. La emoción crece a la espera del 15 de Mayo y unas horas antes, la gente de San Isidro Tradicional tiene por costumbre reunir en los salones del CASI a un nutrido grupo de vecinos para escuchar las palabras del Intendente y el obispo abrevando en esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva de un pueblo.

Lo cierto es que todos se acercaron a la mesa. Más de doscientos cincuenta sanisidrenses abarrotaron la sala “Victoria Aguirre” del Atlético San Isidro que congregó a muchas caras conocidas. No pocas entidades de bien público participaron de este encuentro en el que se premió a personas que se destacan por su particular aporte a la comunidad, el intendente Gustavo Posse dirigió un cálido mensaje al igual que el párroco, monseñor Pedro Oeyen y el obispo coadjutor, monseñor Ojea.

A eso de las ocho y media de la noche comenzaron a llegar los primeros invitados a los salones del Atlético. Con la puntualidad que los caracteriza, el profesor Alfredo Margari, Norberto Bottino,  Manuel Collado, Luis Ferroni, Alfredo Laguzzi, Nieves Landín, Elena García de Polledo, Willy Bryant, Carlos Balate, Gabriela Giurlani, Luis María Belgrano y Ernesto Leive, entre muchos mas, coparon la parada.

 

Destacados representantes como la ex Gobernadora de Rotary, Anadscn0131 Colombo y demás miembros de esa familia rotaria, como el Dr. Horacio Ceccotti, Daniel Cali, Virginia Newbery, Ana Gammalsson, Alicia Brisco,  Silvina Cúneo, el Dr. Pedro Grassi Rolón, entre muchos otros; integrantes de clubes de leones y reconocidos empresarios y profesionales, como la escribana Claudia Rebagliati o Juan Forrestier departieron animadamente.

dscn0141Jorge Sumay (Bomberos Voluntarios), Alberto Cánepa, autoridades del Hípico del Norte, los concejales Andrés Rolón, Carlos Castellano,  Rita Kuzis, Juana Posse (AVSID), Vilma de Brasi (VEA, Vecinos en Acción), José María Colombo, el escribano Vasallo (Biblioteca Popular de San Isidro), Ivonne Rousset y Ana Bryant  (Ctro de Guías de Turismo) y el secretario Mario Salvador Alonso fueron poblando las distintas mesas prolijamente dispuestas.

 

 

Como todos los años, la presencia del Intendente Gustavo Posse, quien estuvo acompañado por su mujer la doctora María Fernanda Nuevo y la del párroco Mons. Pedro Oeyen en este caso acompañado por el obispo coadjutor monseñor Oscar Ojea concitaron todas las miradas.

En la mesa principal también estaban el titular y el presidente honorario de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati y Andrés Parodi, respectivamente; la profesora Beba Broggi, directora general de Educación de la comuna; la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y  su marido el Dr. Gabriel Bouzat ; como así también demás personalidades

 

“TRABAJAR EN CONJUNTO, NOS HACE CRECER”

 

 

 “Muchos de los que integran las instituciones están esta noche aquí, conversando, intercambiando ideas y eso es lo que hace que San Isidro crezca, trabajar de manera conjunta el municipio con la red de organizaciones no gubernamentales. El trabajo de las entidades intermedias apunta a lo que quieren y necesitan los vecinos que son las áreas de salud, educación, producción, solidaridad, seguridad y urbanismo. Pero lo hacemos todos juntos, buscando la integración, rompiendo esos mitos sobre las bondades que tienen algunas zonas del distrito por sobre otras”, desgranó el Intendente Posse, en un mensaje de tono conciliador en procura de la mancomunión de esfuerzos.

“Por estos días, estamos celebrando además del Día de San Isidro Labrador, el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la verdad es que los argentinos no estamos llegando muy derechos a este aniversario. Esperemos que cuando en 2016 celebremos los 200 años de la declaración de la independencia el país esté mucho mejor, más integrado”, dijo Posse en otro pasaje de su discurso.

 

A su turno, el obispo Ojea dijo que está en el proceso de conocimiento de lasit2 Diócesis y en ese contexto sostuvo que le llamó la atención el sentido de pertenencia que tienen los sanisidrenses. “Es muy distinto lo que ocurre aquí que en la ciudad de Buenos Aires, donde yo estuve mucho tiempo. La hospitalidad que poseen los sanisidrenses y el sentido que le dan a la familia es una bendición de Dios. No es casualidad que el patrono de esta comuna sea San Isidro Labrador, un gran hombre de familia, generoso y solidario como muchos de los vecinos de aquí”, observó el coadjutor.

 

 

 

Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.

 

En esta ocasión fueron distinguidos el ex rugbier Agustín Pichot, ex jugador del CASI y de Los Pumas, por su gran trayectoria deportiva (el diploma lo recibió su hermano Enrique), el doctor Eduardo Ceccotti por su amplia actividad como odontólogo y su compromiso, desde su actividad, por la comunidad y la artista plástica Alicia Tiberio, en reconocimiento a su esmerada dedicación al arte.

PROFETAS EN SU PUEBLO

 

Tanto Ceccotti cuanto Enrique Pichot destacaron el gesto de SIT de haber destacado su tarea en su pueblo. “Este tipo de premios que uno recibe de manos de la sociedad en la que se formó y creció son los mas importantes”, advirtió Enrique Pichot, quien retiró el diploma destinado a su hermano de manos del propio Alfredo Laguzzi. “Agustín ahora está en Inglaterra intercediendo para que Argentina participe en el Cuatro Naciones –indicó-. El sumó su esfuerzo para que ingresemos en ese certamen que nos pone entre los mejores del mundo”.

 

sit5

 

 

Por esas horas “Ficha” –como cariñosamente bautizaron a Pichot en el CASI, su casa- era testigo junto a Manuel Galindo (presidente de la sub comisión de alto rendimiento) y Porfirio Carreras (representante argentino ante el Board), del ingreso de Los Pumas a esas lides a partir de 2012. “Fueron días muy complicados. Viajamos en grupo para tratar de tener más peso y, a cada persona del rugby con la que nos cruzábamos, le explicábamos en detalle qué era lo que nosotros proponíamos”, supo deslizar el sanisidrense visiblemente feliz por el logro que le permite a nuestro rugby estar en el máximo nivel de competencia.  

 

 

Retornando a la velada en el CASI, Horacio, tampoco salía de su asombro por el reconocimiento de la asociación histórico cultural. “Cuando llamó a mi casa el profesor Margari para comunicarme la noticia, pensé que se trataba de mi hermano de quien él es amigo –confió el odontólogo, quien entre otras cosas, es miembro de número de la Academia Nacional de Odontología, ex presidente de la Asociación Odontológica Argentina y nervio motor de las Jornadas Internacionales de Odontología que se realizan cada dos años en el Sheraton Hotel – . Pero al confirmarme la buena nueva, no pude menos que emocionarme porque no hay mayor alegría que ser premiado por gente del pueblo donde te criaste, donde nacieron tus padres, tus hijos y nietos. Me conmovieron. Jamás pensé que había gente pensando o evaluando lo que uno pudo haber hecho de bueno en el pago chico”.

 

Ceccotti, para quienes lo desconocen, fue el hacedor de la primera campaña de control odontológico pública y gratuita en el distrito, allá por los albores del retorno de la democracia en el 83, que se ocupó de chequear la salud bucal de los sanisidrenses. “Salimos a la calle con una mesita y muchas ganas para informarle a la población sobre cuáles eran las prevalencias en las lesiones de la boca y así muchos tomaron conciencia de que ahí no existen solamente los dientes”, asegura.

 

 

sit4El profesional recordó con cariño el apoyo brindado por el entonces Intendente Melchor Posse y admitió que esa campaña dio sus frutos. “Muchos tomaron conciencia sobre este tema y la importancia de la salud bucal – precisó– . Además, lo realizado en las últimas décadas sirvió y bastante, hoy recibo pacientes derivados directamente por los médicos cuando tienen una patología estomatológica. Se avanzó mucho, antes de eso no se hablaba o era tierra de nadie”.

 

La estomatología si bien tiene un nombre que remite a pensar en enfermedades del estómago se ocupa de las dolencias de la mucosa bucal y compete tanto a la medicina como a la odontología.

 

Se trata, en realidad, de una de esas especialidades a las que arriba el paciente por una derivación del médico o el dentista después de que el tiempo y la ineficiencia de las terapéuticas utilizadas terminan por demostrar que esa “aftita”, esa “llaguita” en la boca es algo más que un malestar estomacal.

 

Si bien la estomatología tiene ya muchos años de práctica, en la actualidad alcanza mucho mayor campo de desarrollo. El hábito de fumar, una mayor ingesta de alcohol, así como la falta de una adecuada atención odontológica, han generado nuevas dolencias en las mucosas de la boca y un notable crecimiento del cáncer.

 

“Por esas razones siempre es muy conveniente seguir promocionándolo porque hay gente que tiene problemas en la boca, en los labios o en el paladar y no saben a dónde ir o cuando lo hacen, es tarde”, admite Ceccotti, quien es todo un entendido en la materia y comenzó a difundir sus conocimientos desde el Círculo Odontológico del Norte, pero la tarea de este profesional con mayúscula amerita una nota aparte.

 

 

dscn0135

La reunión tuvo un brillo muy especial, contó con importantes sorteos y premios para los comensales ¿El más importante? Una finísima alhaja de zafiros azules donada por la joyería y relojería Testorelli, toda una tradición en calidad y buen gusto

El encuentro finalizó con la actuación del grupo “Los Llaneros”, conjunto que logró primera vez en muchos años en esta cena que los vecinos abandonaran las mesas para bailar, creando así un distendido y alegre clima en las primeras horas del 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador.