MÁS DE MIL PERSONAS PASARON POR EL MAT. Gran éxito de las muestras de Chapman y la Bienal Borges Kafka

 mat

 

 

 17/5/10.- Durante la semana de 12 al 16 de mayo más de 1.000 personas recorrieron las instalaciones, admirando las exposiciones de Anne Chapman con “Retratos de los Selk`Nam” y “Maestros de la pintura y el dibujo tributan a dos genios literarios” que forma parte del capítulo Tigre de la Bienal Borges – Kafka.

 

 

 

 

 

 

 

Sumadas a la colección permanente que el Museo de Arte Tigre (MAT) ofrece, las muestras de Anne Chapman con “Retratos de los Selk`Nam” y “Maestros de la pintura y el dibujo tributan a dos genios literarios” que forma parte del capítulo Tigre de la Bienal Borges – Kafka, aumentan las atracciones que la institución brinda a turistas y vecinos.

 

 

 

 

 

Es por ello que en esta última semana, más de 1.000 personas disfrutaron de estas prestigiosas exposiciones que pueden disfrutarse hasta el próximo 23 de mayo y que continúan consolidando al MAT dentro del circuito artístico – cultural .

 

 

 

 

Las Muestras

 

 

 

 

Anne Chapman “Retratos de los Selk`Nam”.

 

 

 

Anne de origen estadounidense, nacionalizada francesa, vive en París desde 1961. Etnóloga y antropóloga, se doctoró en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; es Ph. D. por la Columbia University de New York y Doctorat de 3eme Cycle por la Universidad de la Sorbona, Park. Investigadora perteneciente al Centre National de la Recherche Scientique (CNRS) cuando lo dirigía Claude Levi-Strauss, es también miembro del Musée de l’Homme, París, de la Université de Paris X y del Research Institute for the Study of Man, de New York.

 

muestra-1 

 

 

A lo largo de cincuenta años Anne Chapman ha dedicado su trabajo antropológico a las etnias de Tierra del Fuego los grupos selk’nam y yámana, reuniendo una invalorable documentación, que incluye, publicaciones, lmación de una película codirigida con Ana Montes: “Vida y muerte en la Tierra del Fuego: los onas”.

Chapman, a lo largo de su recorrido étnico-antropológico, ha ido atravesando los continentes desde lo vivencial a lo escrito. Su nombre es mucho más fuerte que los títulos que fue obteniendo en universidades y centros de estudios. No sólo investigadora, escritora, fotógrafa como tantísimas otras incursiones de alto nivel creativo con las que ha ido ingresando en la lista de los grandes nombres de la cultura universal. No sólo testigo sino también ser en el ser del “otro” cultural.

 

 

 

 

Maestros de la pintura y el dibujo tributan a dos genios literarios

 

 

Dentro del marco de la Bienal Borges -Kafka/Buenos Aires-Praga 2010  el Museo de Arte Tigre presenta a Edmund Valladares y Ducmelic (pinturas) y a Carmona y Ponce (dibujos). 

 

 

* Zdravko Ducmelic, El pintor de Borges

 

 

Nació en Vinkonvci, Croacia, en 1923, llegó a nuestro país en 1949 y adoptó la ciudadanía argentina en 1958. Su formación artística incluyó estudios de dibujo en Zagreb, de pintura en Roma y en la madrileña Academia de San Fernando. Sus primeras exposiciones en Buenos Aires reflejaron una imaginería hondamente influida por la épica trágica de la guerra que había asolado a Europa.

 

 

Vinculado a Borges, sus ilustraciones para los relatos incluidos en el libro “Laberintos” le dieron amplia resonancia popular. Por entonces Ducmelic se volcó a la realización de técnicas mixtas en las que mediante un dibujo de inusitada precisión y detallismo recreó el mundo borgeano confiriéndole una óptica propia aunque siempre respetuosa del clima original.

 

 

Expuso sus pinturas y dibujos en Panamá, Londres, Tokio y otras ciudades del Japón, Lima, Zagreb, La Habana, Santiago de Chile, Ottawa, Pekín y México. Zdravko Ducmelic falleció en Buenos Aires en 1989. Desde esta fecha se han realizado numerosas e importantes exhibiciones y homenajes en Paris, Buenos Aires, Praga; Museo Kampa y Florencia: Galería degli Uffizi de Florencia, Italia 

 

 

* Edmund Valladares, El artista que encarnó a Kafka

 

 

Edmund Valladares, nació la provincia de Buenos Aires, en 1932. Pintor, dibujante, escultor, muralista, escritor, cineasta, poeta, investigador, es un artista integral, formado en sus años jóvenes en las escuelas de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Discípulo de grandes maestros de la talla de Antonio Berni, Alfredo Bigatti y Héctor Cartier.

 

 

Ha dedicado una parte muy importante de su obra a grandes escritores, maestros de la literatura contemporánea, como Franz Kafka, Jorge Luís Borges y Julio Cortázar. Ilustró numerosos libros, también los escribió.

Realizó filmes muy apreciados, como Nosotros los Monos o Las Siervas. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

 

*Carlos Carmona, Climas borgeanos

 

 

 

 

Nació en 1945 y es egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Desde 1974 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Alemania, República Dominicana, Taiwán, España y Japón.

 

 

 

Entre las distinciones logradas, se destacan: 1º Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, 1984; 1º Premio Salón Nacional de Santa Fe, 1989; Accesit en el Premio Internacional de Dibujo Genaro Pérez Villamil, España, 1992;  Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina, Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1992; Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado y Dibujo de Taipei-Taiwán, 1995; Premio Alberto J. Trabucco Academia Nacional de Bellas Artes, 1999.

 

 

 

 

* Raúl Ponce, “Brunelda”

 

 

 

 

Nació en Tucumán en 1942. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán donde egresó como Licenciado en Artes. Desde 1971 vive y trabaja en Buenos Aires. Su tarea se desarrolla especialmente en el dibujo, pero también en la pintura, y desde el año 2000 en el arte digital. Lleva realizadas más de veinte exposiciones individuales. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra OTAV Dibujo en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del IUNA y dicta Cursos en su taller.

Entre las distinciones obtenidas se encuentran: Primer Premio Dibujo, Salón de Santa Fe. Primer Premio Dibujo, Salón de Derechos Humanos, Buenos Aires. Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Primer Premio Dibujo, Salón Municipal “Manuel Belgrano, Buenos Aires. 

 

 

 

 

Publicó los libros: “El Recurso del Método“, historieta experimental basada en la novela homónima de Alejo Carpentier. “Brunelda” con textos del capitulo VII (Un Asilo) de América de Franz Kafka.