Scioli compartió acto con Intendentes, Stornelli y su sucesor. “La seguridad la vamos a ir mejorando entre todos”

scioli-stornelli 

 

12/05/10. El intendente Enrique García y el Gobernador Daniel Scioli, participaron de la inauguración de la “Sub dependencia División Halcón” en el Instituto Social Militar “Doctor Dámaso Centeno”, en Vicente López. Además del Intendente anfitrión lo acompañaron los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Ricardo Ivoskus (San Martín). No faltó el secretario de Seguridad de Capital Federal, Guillermo Montenegro, el saliente titular de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli y quien asume al frente de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. El acto fue una suerte de despedida a Stornelli.

 

 

 

En un acto ciertamente emotivo pues significaba el adiós del saliente titular de la cartera de Seguridad bonaerense, el Dr. Carlos Stornelli, quedó inaugurada esta tarde con la presencia del Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Enrique García la sub-dependencia de la División Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el predio del Instituto Social militar “Dr. Dámaso Centeno”, en Av. de los Constituyentes y Zufriategui, Villa Martelli.  Hasta allí se llegaron no pocos jefes comunales de la región y el titular de Seguridad de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, además de funcionarios provinciales y policiales para presenciar la descentralización de este eficaz cuerpo de seguridad.

 

La medida se inscribe en un elogiable proceso desconcentrador que va acercando servicios de seguridad y justicia a los vecinos. El Intendente Enrique García destacó este gesto y valoró la llegada al distrito de esta división especial que actualmente es una de las unidades policiales más importantes de Latinoamérica.

 

Todos coincidieron en que se trataba de una jornada de particular emoción porque mas allá del hecho puntual de habilitar la flamante dependencia, tenía por fin además “despedir y agradecer a un amigo”. Así lo señaló el Gobernador al referirse al saliente ministro que lo acompañó en momentos difíciles donde hubo que librar una fuerte lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el robo de autos y las bandas organizadas.

 

  

 “Querido Carlos, hasta el último día, hasta el último minuto, con todo el respeto, gracias por el compromiso, por haber honrado con lealtad y patriotismo la confianza que te deposité en su momento”, soltó el Gobernador mirando a Stornelli.

 

 

 

“Gracias por tu entrega, por tu coraje en la lucha contra este flagelo que es el narcotráfico –observó- , en especial por las circunstancias que has comprendido con toda grandeza de saber que todavía queda un camino por recorrer y si bien venimos del verano, entre otras cosas, más exitoso en movimiento turístico, más seguro, desbaratando bandas, secuestrando autos robados, terminando con los secuestros y otros tantos avances que hemos logrado en estos primeros dos años y medio de gestión, todavía nuestra sociedad y nosotros mismos tenemos más expectativas de ir mejorando la seguridad ciudadana”.

 

 

 

Más adelante Scioli explicó que le confió  la responsabilidad de esta nueva etapa “a un hombre con experiencia en la provincia de Buenos Aires, en distintas responsabilidades en Educación y en Justicia, para que ahora sobre lo hecho en este tiempo, sigamos construyendo hacia el futuro”. El mandatario rescató lo hecho por Stornelli y expuso las virtudes del Dr. Ricardo Casal, quien estará al frente de ahora en mas del ministerio de Seguridad y Justicia.

 

 

 

Scioli dijo no resignarse a convivir con la inseguridad o la droga, problemas que destruyen familias, que angustian. “Quiero una Provincia en la cual se viva más tranquilo, en orden, en paz, más seguro. Y por eso yo pido como lo hago en cada oportunidad el acompañamiento de la comunidad, con esos llamados al 911, que han llegado a tiempo muchas veces nuestra policía a salvar vidas, a llegar a tiempo a un desarmadero”.

 

 

 

Tras hacer un llamado a todos los ciudadanos de buena fe y en especial a los medios de comunicación, “porque la seguridad la vamos a ir mejorando entre todos”, no se quitó el sayo. “Yo tengo la máxima responsabilidad y me pongo al frente de esta lucha, todos los días”, aseguró con tono enfático.

 

“Por eso, es todo un símbolo que hoy estemos aquí con la descentralización de grupos especiales y el Grupo Halcón, que con su accionar ejemplar, han sido protagonistas del reconocimiento de la comunidad, de miles de familias que han elegido nuestra costa y hemos tenido uno de los veranos mas seguros”

 

Ese especial celo por brindar más y mejor prevención se percibe -según puntualizó Scioli- en  “mayor cantidad de móviles, la incorporación de tecnología”, y especialmente puso el acento en “la entrega” de los efectivos. “El Grupo Halcón es la fuerza más sofisticada, el equipo que está adiestrado para asumir grandes riesgos”.

 

 

En un guiño a la gestión de García, el Gobernador  destacó que de inmediato el Japonés colaboró y puso los mejores esfuerzos para facilitar las cosas y que este grupo de elite tenga su asiento en la zona. “Si hay una región que viene teniendo un crecimiento pujante es la Zona Norte, por eso yo quiero agradecer especialmente a cada uno de los intendentes, en especial a Enrique García, porque rápidamente él, como siempre nos tendió una mano”, para luego rescatar la tarea de los otros jefes comunales allí presentes. No se olvidó de Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Sé que es un amigo de muchos años de Carlos y sé que van dando una lucha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo el compromiso que tenemos de cara a toda el Área Metropolitana”.

 

LLEGAR ANTES Y NO DESPUES

 

“El desafío será siempre que el Estado llegue antes y no después – advirtió– por eso invertimos como nunca en educación, es la inclusión social, por eso estamos llevando adelante un programa de urbanización en distintas villas, asentamientos. Más cuadras de asfalto, más calles iluminadas, ayudan a mejorar la seguridad ciudadana, como la Asignación Universal por Hijo, que cada chico tenga una computadora, decisiones estructurales de desendeudamiento que están permitiendo que una Provincia que históricamente vivía agobiada para poder llegar a fin de mes y pagar los sueldos, hoy sea una Provincia que cada día invierte más en salud, en educación, en seguridad, en justicia”.

 

 

Hubo palabras de elogio y respaldo para la tarea que cumple el tigrense Juan Carlos Paggi, jefe de la Policía bonaerense, para el staff que acompañó a Stornelli y una muy cálida al Intendente Osvaldo Amieiro “porque sé de tu preocupación en este tema”.

 

 

 

A su turno el Dr. Stornelli destacó que el nueva sub-dependencia va a permitir tener un acceso mucho más rápido y eficiente en la Zona Norte.

 

 

“Ustedes saben que el Grupo Halcón estaba destacado únicamente en la Escuela Vucetich con lo cual llegar a la zona norte era muy difícil, se tardaba mucho. Esto va a acortar mucho los tiempos, además de mejorar la seguridad, obviamente, en esta zona” –precisó-.

 

 

 

“El Japonés (por Enrique García, intendente de Vicente López) se olvidó de contar que cuando lo llamé para decirle que íbamos a poner la delegación, además lo llamé para mangarlo como a cada uno de los intendentes que sin preguntar de qué se trataba inmediatamente compraron lo que será la red de aire, bocinas, todo lo que fuera necesario, pintura, y lo pudimos armar casi desde el bolsillo nuestro rápidamente”.

 

EL ADIÓS DE UN AMIGO DE LA POLICÍA

 

Tras reiterar el agradecimiento a los jefes comunales por la ayuda brindada, Stornelli deslizó: “Hoy me toca, este es mi último día de trabajo y la necesidad del servicio hace que tenga que dar un paso al costado. Estoy muy agradecido Daniel, de todo corazón. Tenés acá a un amigo para siempre, me diste la oportunidad de tener esta experiencia extraordinaria que hemos tenido trabajando juntos, junto a los demás ministros, no tengo otras palabras que las del agradecimiento y la satisfacción” al tiempo que puso el acento en un rasgo distintivo de su gestión que fue criticada por algunos. “Ciertos detractores, me han criticado por ser amigo de la policía. Quiero decirlo públicamente aunque no lo hice nunca, sí soy amigo de la policía. No puede no serlo quien estuvo una noche o varias en el hospital al lado de un hombre herido que se ha jugado por nosotros al lado de una viuda o en el entierro de los hijos, tratando de decirles lo que no se puede decir. Creo que quien ha vivido esa experiencia no puede ser otra cosa que amigo de la policía. Confieso que vine con algunos prejuicios acerca de la Policía bonaerense y me voy orgulloso, encontré los mejores policías que yo había visto y una policía valiente, abnegada, que no ha pedido nada a cambio y se juega todos los días la vida por nosotros”, concluyó el funcionario que de ahora en más vuelve a desempeñarse en la Fiscalía Federal N 4.

 

El alejamiento de Stornelli se produjo luego del de su segundo, el ex subsecretario de Inteligencia Criminal Paul Starc -también fiscal federal-, cuya gestión había quedado desgastada tras el llamado “caso Pomar”.