Comenzó el Ciclo de Homenaje a los Grandes de la Música Nacional. STAMPONE VISITANTE ILUSTRE DE TIGRE

atilio-stampone-6

14/05/10. Organizado por el Honorable Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Cultura, comenzó ayer el Ciclo de Homenajes a los Grandes de la Música Nacional con la participación de la Academia Nacional de Folklore.  La primera gran figura homenajeada fue el Maestro Atilio Stampone quien fue declarado como Visitante Ilustre del Partido de Tigre.

La velada contó con el repaso de la vida y obra musical de Stampone, quien fue entrevistado por el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar. De la charla surgieron anécdotas y pasaje musicales que deleitaron al público presente que colmó las instalaciones del Museo de la Reconquista.

 

charla-stampone-3El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora expresó: “Stampone es una figura fundamental de la música ciudadana y así como ya lo hicimos con China Zorrila, Carlos Perciavale y pronto con el dibujante Sendra. Hoy iniciamos este Ciclo dedicado a los artistas populares vinculados a la música”.

El ilustre pianista y compositor Atilio Stampone, destacó se mostró orgulloso de alcanzarun reconocimiento de esta naturaleza.

Este fue el inicio de una serie de Homenajes que el HCD de Tigre, realizará durante todo el año, destacando el aporte a la cultura de los grandes de la música popular.

“El Concejo Deliberante de Tigre, busca abrir sus puertas para estar más cerca de la comunidad y también acercar a los vecinos espectáculos y personalidades de la cultura nacional”, confió su titular.

entrega-de-placa-1

 

Del homenaje participaron los concejales, los secretarios y vecinos.

Stampone sin dudas es uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos del tango. Además compartió escenario con los más grandes como Ástor Piazzolla, Mariano Mores y Julio Bocca con quien ha realizado espectáculos en varios lugares del mundo.

 

Biografía Artística de Atilio Stampone

 

Nació en Buenos Aires en el barrio de San Cristóbal, el 1º de Julio de 1926, comenzando su afición musical a los 15 años.

En 1946, cuando Ástor Piazzolla se desvincula de Aníbal Troilo y forma su propia agrupación, lo integra como pianista y allí permanece hasta que se disuelve este conjunto.

En 1949 es ya solista de la Orquesta de Mariano Mores.

En 1985 toma posesión del cargo de Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.).

Entre otras creaciones, es el autor de la música de la película “La Historia Oficial“, ganadora del Oscar de la Academia del Cine de Hollywood, Estados Unidos, a la mejor película extranjera. 

En 1995 realiza en Estados Unidos, en el New York City, Nueva York, un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino. En 1996, también con Julio Bocca emprende una gira que abarca Italia, España, Israel y Egipto, con gran éxito. En el año, 1997, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca estrena su obra.

En el mes de julio de 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designa como Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

También fue galardonado con el Premio a la Trayectoria” por el Fondo Nacional de las Artes.

En Noviembre de 2003, la Legislatura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, lo nombró Ciudadano Ilustre.