El Frente se impuso en Maldonado por amplio margen. De los Santos resultó reelecto. “Ya no son 1800 sino 20 mil votos de diferencia”

 dscn0081

 

 

9/05/10. Rodeado por sus compañeros Ricardo “El Negro” Alcorta y Darío Pérez, también candidatos a la Intendencia, el “Flaco” tendió puentes hacia adentro y afuera para proyectar un segundo gobierno frenteamplista bajo la impronta del camino trazado por el Presidente Mujica de construir políticas públicas que incluyan a todos los sectores. Con una importante base de sustentación que convierte al FA en el partido de la mayoría (obtuvo casi el 50 % de los votos) la idea es restañar las heridas de campaña y en lo inmediato preocuparse y ocuparse de la agenda de temas que hacen a los intereses de la gente.

dscn00411“Tendremos que sentarnos a conversar, me reuniré el miércoles con el Intendente Gustavo Salaberry para comenzar a planificar la transición del segundo gobierno del Frente Amplio. Después de acordado ese paso, iremos a hablar con todas las fuerzas de oposición en la Junta Departamental sobre la agenda de temas por venir, que tiene que ver con el trabajo, las inversiones, la distribución de la riqueza  y no tenemos porque esperar al 9 de julio”, definió De los Santos abriendo un cronograma que se nutre en el diálogo, aun con aquellos que lo destrataron en los últimos tramos de puja electiva. “Habrá que administrar con mucha responsabilidad y con la serenidad y humildad necesaria, sobre todo, para aquellos que no nos votaron y nos están observando con no poca expectativa y esperanza”, soltó el hombre que plebiscitó su gestión y salió fortalecido.

 

 

 

 

“Este segundo gobierno del Frente Amplio nace con un mayor respaldo popular”, deslizaba ante los grabadores y una plaza colmada de vecinos con banderas rojas, azules y blancas, en medio de singular algarabía. Desde el balcón agitaba los brazos, en un fraternal y simbólico gesto de abrazo a la enorme multitud que desafiando los rigores de una noche, por cierto bastante fría, se dio cita en la plaza de Maldonado y la pobló en su totalidad.

Ese calor y color humano, sin dudas elevaba en varios grados la temperatura ambiente y era el fiel testimonio de la alegría contenida. Alegría que se traducía en cantos de hombres, mujeres y niños portando la inmensa colcha de retazos con los matices frenteamplistas, que entonaban el característico “Vamos, vamos, vamos de Frente… Aprontá tu corazón”, “Vamos por más… en Maldonado el Flaco sigue”, o el mas futbolero “Olé, olé, olé…Flaco, Flaco”. Fue entonces cuando Óscar de los Santos secundado por el diputado Darío Pérez y Ricardo Alcorta – El Negro instantes antes en rueda de prensa había soltado… “somos como los mosqueteros: todos para uno y uno para todos”-, salió al balcón y la multitud regaló un aplauso atronador.

Ahí, en medio de ese espectacular marco, atiborrado de gente tal como lo soñó, el nuevo y conocido Intendente ungido una vez mas por el voto popular confió emocionado: “Venimos de librar una gran batalla democrática. El FA se consolida como la principal fuerza política arañando la mitad del electorado. No hubo que esperar hasta las 12 de la noche para ganar por 1700 votos, nos imponemos por 20 mil y lo digo con mucha humildad”. Desde allí el hombre que logró sacarle una luz de 5 puntos a su compañero de ruta Darío Pérez, en la lucha por la Intendencia tendió puentes y convocó a sus ocasionales adversarios que, como él habían “echado el resto” para que se consumara este trascendental triunfo frenteamplista a pergeñar un gran gobierno de unidad articulando fuerzas e intereses porque como deslizó el propio Pérez “aun quedan muchos vecinos con sed de justicia”.

 

GOBIERNO DE MAYORIAS

 

De los Santos, visiblemente emocionado y con las marcas de una campaña que lo llevó a desandar todas y cada una de las barriadas expresaba que el reciente respaldo obtenido en las urnas “es aun mejor que el de octubre e inclusive el de noviembre, abre una nueva realidad política SOMOS EL GOBIERNO DE LA MAYORIA EN MALDONADO, el elegido por la gente”.

 

A renglón seguido explicó que se sentará a conversar con sus compañeros y con todos los sectores. “Me reuniré el miércoles con el Intendente Gustavo Salaberry para comenzar a planificar la transición del segundo gobierno del Frente Amplio. Después de acordado ese paso, iremos a hablar con todas las fuerzas de oposición en la Junta Departamental sobre la agenda de temas por venir, que tiene que ver con el trabajo, las inversiones, la distribución de la riqueza  y no tenemos porque esperar al 9 de julio”, indicó e invitó a los militantes de todos los sectores políticos a levantar una bandera común. “No tengan dudas hay un gran Frente Amplio que asegura el cumplimiento de los sueños”, dijo al tiempo que instó a los suyos a esperar hasta la madrugada porque “esta fuerza está peleando también por los municipios, las nuevas alcaldías de Maldonado, Punta del Este y Pan de Azúcar”, por nombrar algunas mientras muy cerca de él se lo veía a “Goyo” Quintana exultante, por un resonante triunfo en San Carlos, vital para este importante triunfo frenteamplista.

Como buen lector de la realidad De los Santos advirtió que gracias a esa construcción de mayorías el Frente es la principal fuerza política y tiene un margen o luz sobre el segundo de no menos de 18 puntos. “Habla de una cuestión singular: este segundo gobierno nace con un mayor respaldo popular. No es un dato menor este que tiene que ver con la construcción de la nueva institucionalidad –reiteró-. Habrá que administrar con mucha responsabilidad y con la serenidad y humildad necesaria, sobre todo, para aquellos que no nos votaron y nos están observando con no poca expectativa y esperanza”.

“Este es un nuevo mapa político que hay que leer para asegurar la gobernabilidad, pero también asegurar las mayorías que precisamos en la Junta Departamental para acordar con las fuerzas mas progresistas”, añadió, una agenda de temas que hacen a los intereses de la gente. Dispuesto a restañar heridas, aún con aquellos que lo agredieron en los últimos tramos de la puja, el Intendente electo aseguró que “no habrá ningún impedimento de diálogo, entre este gobierno y la oposición, no nos caben broncas ni odios” y apostó por  “encontrar nuevas formas de consenso sobre la base de objetivos comunes”. Ya en medio de la gente, coronando un festejo que lo llevó a desandar la plaza entre los suyos a modo de vuelta olímpica el Flaco les dijo: “Ahora la historia es de ustedes, escribámosla juntos”