Julio Bocca enamorado del Uruguay y con juguete nuevo

bocca1

 

9/05/10. El notable bailarín argentino Julio Bocca, nacido en Munro, que se afincó en el Uruguay, dirije desde algún tiempo el Ballet Nacional del Sodre, emblemática compañía oriental y dijo sentirse como “un chico con juguete nuevo” al lanzar el pasado 7 de Mayo la temporada 2010 y 2011. “Tengo las mismas emociones que cuando uno empezaba a estudiar danza”, confió Bocca en rueda de prensa.

 

“Estoy poniendo muchas cosas de mí, que me gustan, que me dan placeres” para revertir el abandono en que se encontraba el ballet del Sodre, señaló Bocca, que desde hace un año y medio es un montevideano por elección.

 

bocca_mujicaRetirado desde 2007 tras un espectáculo público ante más de 300 mil personas frente al Obelisco de Buenos Aires, Bocca afirmó: “No me gusta ver un teatro que esté parado, no me gusta ver un ballet que no pueda tener funciones, no me gusta ver que los jóvenes no tengan posibilidades”.

 

La designación en Marzo pasado de Bocca como director artístico del Ballet Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos) – ver historial CONtinta NORTE- fue una señal muy fuerte del Gobierno para reimpulsar al cuerpo de baile oficial.

 

 

El bailarín celebró los 20 años del Ballet Argentino en el Conrad, oportunidad en que le relató a este medio sus proyectos en suelo oriental. Tras la reinauguración en Noviembre pasado del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, un complejo de 25 mil metros cuadrados de varias salas, después de que el edificio original fuera destruido en un incendio en 1971 cobró impulso su designación.

 

El Sodre, que tuvo su época de oro hasta el siniestro, fue creado en 1929 siguiendo el modelo de las radios europeas, con una estructura artística y cultural paralela, que incluye Orquesta Sinfónica, Coro, Ballet y Conjunto de Música de Cámara, además de cine-arte, una filmoteca y el canal estatal de TV (1963).

 

“Esperamos que sea realmente el comienzo de una nueva etapa” para el ballet nacional, que este año cumple 75 años, afirmó Fernando Butazzoni, presidente del Sodre.

 

Éste “es el comienzo de tener las propias producciones en el propio teatro que necesita empezar a andar. Es un comienzo muy lindo, estoy muy feliz trabajando“, señaló Bocca, de 43 años en rueda de prensa.

 

La audición para conformar al cuerpo de baile será el 24 de Mayo y, además de uruguayos, se han inscrito bailarines de Paraguay, Chile y Argentina.

 

La temporada 2010 comienza en agosto con ‘Giselle’, incluye una gira nacional por 15 ciudades del interior del país en setiembre, así como la invitación de destacadas figuras del mundo de la danza, como Wilhelm Burmann, considerado uno de los principales maestros del mundo.