“El 9 de Mayo el F. A. gana y por más del 50 % de los votos”, vaticinó De los Santos y arriesgó que es así porque en el Frente, como reza el himno: SABEMOS CUMPLIR

dscn0019

 

06/05/10. Fue una jornada de cierre que lo tuvo todo: a media mañana suscribió un acta de compromiso de gobernabilidad junto a los candidatos a Alcaldes y Alcaldesas de su partido en pleno corazón de Maldonado; por la tarde, se unió a una caravana que partiendo desde Punta del Este, pasó por San Carlos derrochando colorido y terminó desandando las calles de Maldonado. Frente a la explanada de la Intendencia encabezó un acto multitudinario, intenso, cargado de emotividad en el que no dejó tema por tocar: evocó la maltrecha administración heredada, “los 7 millones de dólares en deuda con los trabajadores”, las ambiguas posturas de la oposición con el fideicomiso, la descentralización y el presupuesto participativo. “Creían que no podíamos gobernar, que nos podían asfixiar económicamente. No había plata para pagar salarios – memoró- Así fue como enviamos una solicitud a la Junta por una línea de crédito y el PN miró para el costado, como dando a entender que no tenía nada que ver con ese pasado”. Rescató todos los logros alcanzados con solo un 15 % mas de recaudación a valores constantes – se aumentó la inversión en obras y servicios en un 52% y en un 40 % lo destinado a políticas sociales, la desocupación pasó del 20% al 7% y la pobreza descendió del 25 % al 8%; la construcción (rubro dinamizador de la economía si los hay) trepó de los 600 mil m2 al millón y medio, la zona Oeste del Distrito pasó a recibir el 20 % del recurso, equiparándola al resto y se creció en red vial, veredas, cordón cuneta, alcantarillado, pavimentos e higiene urbana.

Un capítulo aparte merece la defensa social de los humildes y los planes de vivienda. En tanto algunos hablan de 40 viviendas, de 2500 prometidas, Óscar de los Santos les retruca: “Que revisen el presupuesto departamental. El gobierno se comprometió a 1500, tenemos retrasos en el cumplimiento de los objetivos, pero se fraccionaron 1400 solares con todos los servicios públicos, agua, saneamiento, luz y calles –precisa-.  Hay 126 viviendas entregadas, 100 canastas de materiales para hombres y mujeres que tenían el terreno y no podían levantar su casa, y existen otras 500 viviendas más en construcción. Deben recorrer los barrios y preguntarle a la gente”, les aconseja al tiempo que recuerda los ataques a su gestión. dscn0033“Comenzamos a ejercer la defensa social junto con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez –historió-. En ese momento el país salía de una severa crisis, comía en ollas populares, algunos no podían asegurarse lo más básico de la vida cotidiana –pintó en su relato– y cuando ante la emergencia se afirmaron en la estructura del Municipio, algunos dijeron que alimentábamos a vagos y pobres. Hoy dicen que hay que bañarlos y peinarlos”, deslizó irónico en un mensaje rico en guiños a sus compañeros frenteamplistas Darío Pérez y Ricardo Alcorta, duro para con el ingeniero Antía a quien nunca mencionó y conciliador con los partidos tradicionales a los que habrá que “extender la mano cálida y fraterna” para construir mayorías junto a la sociedad. “En estos 5 años el Frente ha demostrado que puede y sabe gobernar Maldonado. Este proyecto lo construimos con todos. Somos y seremos constructores de la patria del futuro. Hasta la victoria, siempre!”, culminó visiblemente emocionado mientras su auditorio lo despedía con un eterno aplauso.

 .

 

 

 

 

La noche de hoy no pudo ser mejor para Óscar de los Santos. Es que tras un raid proselitista que lodscn0134 llevó a Maldonado, más tarde a Punta del Este, hizo escala en San Carlos y tocó a su fin frente a la Intendencia responsable de sus mayores desvelos en estos últimos 5 años, lo aguardaban en el palco un sinfín de caras conocidas.

 

Distintos compañeros y compañeras de ruta de diversas agrupaciones que respaldan su candidatura, postulantes a Alcaldes, legisladores y funcionarios nacionales frenteamplistas se llegaron allí para tributarle un fuerte espaldarazo a quien todos cariñosamente bautizaron simplemente  como “El Flaco”. Entre otros, podía verse a Mariela López, Susana Amoroso, Marisa Araújo, Enrique “El Negro” González, los aspirantes a Alcalde, Horacio Díaz (Punta del Este), Juan Carlos Bayeto (Maldonado), Goyo Quintana (San Carlos), Mario Invernisi (Pirlápolis), Luz María Espinosa (Solís), Darío Toledo (Pan de Azúcar), Martín Pitaluga (Garzón), Daniel “Charro” Perdomo (Aiguá), el diputado Pablo “Yuyo” Pérez, Lourdes Fontanella, el diputado Felipe Michelini, el senador Enrique Rubio, Silvia Pérez, Rodolfo Novoa, Lilian Keshishian, Rafael Meilan, la escribana Susana Hernández, Marciano Durán, Cinthia Perez y la querible Betel Seregni. Precisamente, a la hija del general Liber Seregni le dedicó un tramo de su discurso confiando que uno de los cuadros que presidía y preside su hasta hace días despacho como Intendente, a modo de ejemplo en ética y moral “cuidándome las espaldas” y ahora lo hace con el Intendente Interino Gustavo Salaberry hasta la asunción del nuevo mandatario electo, es la imagen del “segundo general del pueblo”.

 

 

 

 

Presentado como “El próximo intendente, nuevamente el Flaco va por más”, De los Santos agradeció tamaño testimonio de afecto popular. “Gracias por tanto calor en esta noche fría, gracias por el apoyo en la caravana, por las banderas, expresión de unidad que preludian un nuevo gobierno de izquierda en el Departamento de Maldonado”, soltó. Y,  al rato, se agolparon muchos recuerdos en su memoria remontándose a aquel mayo de 2005 cuando cerró su campaña en ese mismo lugar y tanto costó que reconocieran que ese partido por primera vez en su historia había ganado las elecciones departamentales por 1700 votos al fuerte e instalado Partido Nacional.

 

dscn01812“No lo podían creer – evocó– que el FA, los desplazaba del gobierno, que vastos sectores sociales, hombres y mujeres de izquierda y de las visiones más progresistas de los partidos tradicionales hayan creado tal cúmulo de fuerza, que se vio reflejado ese 7 de mayo de 2005 en un contundente triunfo, el cual -comparado con el que tendrán el próximo 9 de mayo- quedará corto. Ahora, la diferencia llega a los 20 puntos. Vamos por más gobierno, por más Frente Amplio”, arrancó e invitó a meditar sobre el crecimiento frenteamplista, una construcción política que hoy en día,  en plena luna de miel con el Presidente Pepe Mujica, ha incorporado a vastos sectores de la sociedad.

 

 

 

 

Rápido de reflejos, De los Santos si bien lidera las preferencias entre los tres aspirantes a la Intendencia por el Frente, de inmediato tendió puentes. “Desde aquí –dijo- saludo a Darío, al Negro Alcorta, saludo a la historia del Frente Amplio” y los invitó a compartir la conferencia de prensa del domingo y obviamente los festejos, descontando una inminente victoria.

 

Pero no perdió oportunidad de pasar factura a aquellos que en los últimos tramos de campaña, desestimaron los contenidos y sólo se limitaron a criticarlo, práctica muy difundida en los comicios del otro lado del río, por los cultores de la llamada vieja política. Óscar puso de relieve tres hechos puntuales en los que sus antecesores se comprometieron a apoyar políticas públicas muy puntuales y luego “miraron para otro lado”: el respaldo al fideicomiso, el presupuesto participativo y la descentralización a través de la creación de Alcaldías. Recordó la crisis económica y de salarios heredada y la negativa del PN a respaldar un fideicomiso que descomprimiera la situación. “Sólo las 16 manos frenteamplistas levantadas le posibilitaron al gobierno acceder a ese crédito– denunció-. Claro, ellos no tenían nada que ver con el pasado!. Decidimos poner proa y apuntalar el primer presupuesto participativo de la historia del Departamento, habiendo integrado –tal cual lo habíamos prometido- las Juntas locales en los primeros 100 días de gobierno. Pero nada, pasaron 3 años, llegamos a 2008 y solo se aprobó con los votos del FA ni uno solo del PN. Lo paradojal era que los ediles y edilas de ese partido en las Juntas locales aprobaban los presupuestos y con la sociedad civil acordaban la inversión en obras y políticas sociales y en el Departamento no apoyaban esa herramienta indispensable”

 

La memoria colectiva de los pueblos es una convicción cotidiana, sentenció el hombre que va por un segundo mandato. “Lo cierto es que aquel partido que se llenó la boca con la descentralización, que hacía 10 años no integraba las Juntas locales, en el caso de Punta del Este, los dueños morales de la descentralización la votaron en contra, estoy hablando de los sectores vinculados al ex intendente” (dijo aludiendo al ing Antía, a quien no mencionó en toda la noche)

 

“Los partidos tradicionales no son los sectores que impiden el acceso a los bienes y servicios de la población – añadió luego-, son los sectores dominantes de la derecha más rancia del país que se ubican en la cúpula de esos partidos. Los mismos que apelan a spots publicitarios a la vera de las rutas con alarmas y sirenas que funcionan a los gritos. Quieren hacerle perder el rumbo al pueblo, como lo quisieron hacer con las armas, con el ballotage de Mujica.  Pero es tan grande el cambio en la mentalidad que campea en nuestra sociedad que anoche (por el miércoles 5) hasta en un programa de televisión que tiene un encuestólogo que nos da perdidosos durante los últimos 5 años de gobierno, tuvo que decir que el FA gana en mayo”.

 

Más adelante el candidato advirtió que “cualquiera puede estar mas o menos conforme con esta administración, pero no caben dudas que lo que mas le duele al ex partido de gobierno es que en definitiva sólo con un 15 % más de recursos en valores constantes, aumentamos la inversión en obras y servicios en un 52% y en un 40 % lo destinado a políticas sociales. Claro está, no lo hicimos a costa del salario. Tenemos 260 funcionarios menos de los que había en la administración anterior, gestionamos los recursos para todos y no para un puñado de privilegiados. Es una gestión transparente que deja una Intendencia moderna con el expediente electrónico y un proceso de descentralización histórico”, ponderó.

 

“Es mucho lo hecho: tome 2000 cuadras de pavimento, 540 de cordón cuneta, 70 % mas de luminarias, con solo 15 % mas de recursos del gobierno anterior y en la peor de las crisis mundiales que vivió la región y el mundo. ¡Qué no nos digan que de la crisis de 2002 no hay culpables! Sabemos que tuvo un mal gobierno nacional y un peor departamental”, evaluó.

 

En el tramo final, tal vez el más emotivo de su mensaje, De los Santos auguró que las inversiones seguirán recalando en el Departamento. “Somos un país y una Intendencia segura, contamos con las cartas credenciales de haber gobernado 5 años. El Frente Amplio es quizás la última esperanza que tiene mucha gente con dolor y sueños frustrados. No vamos a fracasar porque acumulamos experiencia”, reiteró y se dejó imaginar una plaza poblada de gente atiborrada el domingo junto a los 3 candidatos frenteamplistas y “esto es así porque en el Frente, como reza el himno: SABEMOS CUMPLIR”, concluyó para entregarse a una interminable cadena de abrazos y chiquilines que le solicitaban su firma en la bandera roja, azul y blanca.