Un hombre que sabe cómo promover la península en la región e internacionalmente. DÍAZ UN ALCALDE ‘DE Y PARA’ PUNTA DEL ESTE

 dscn0071

 

06/05/10. El rostro de Horacio Díaz, el ex director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y actual candidato a Alcalde de Punta del Este, denota las huellas de una campaña agitada pero trasunta tranquilidad, paz. Se lo percibe relajado, satisfecho por la devolución de la gente en estos últimos tramos proselitistas de cara a los comicios del venidero domingo 9 de Mayo.

 

 

Es que no son pocos los vecinos que se han acercado a testimoniarle su respaldo a un hombre que atesora no poca experiencia en la gestión pública y que ha sabido potenciar y difundir las virtudes esteñas en todas las latitudes. Para muestras baste un botón: en el último quinquenio de la administración frenteamplista de Óscar de los Santos en la que Díaz fue nervio motor de todo lo atinente a turismo, la llamada industria sin humo, logró duplicar sus ingresos: pasó de 500 millones de dólares anuales a 1.200 millones.

 

 

dscn0072“La devolución de la gente es emocionante –suelta el candidato-, ocurre que después de 34 años este pueblo, con una identidad muy fuerte que ya tuvo un gobierno local, podrá elegir al ciudadano que mejor lo represente y eso es bueno”.

 

Tipo modesto si los hay, este empresario nacido y criado en Punta del Este, que eligió a la península para ver crecer a los suyos, sabe que es uno de los hombres que mejor conoce el paño, las calles, la historia y los personajes característicos del lugar que jalonaron su crecimiento, pero no se la cree.

 

PUNTA, EN LA MEJOR VIDRIERA

 

 

Él estructuró su campaña bajo el slogan  Un Alcalde ‘de y para’ Punta del Este”, aludiendo a su pertenencia y a su vocación de servicio, rasgo que en turismo lo llevó a poner al municipio y el departamento en la mejor de las vidrieras.

 

 

“Punta del Este en los últimos 5 años no sólo creció como destino turístico con un sentido de sol y playa sino también fue la elegida como segunda residencia. Para que ese fuerte despegue de esta ciudad con mucha identidad se dé ha existido un trabajo coordinado junto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, los operadores turísticos privados, la corporación gastronómica, el centro de hoteles, la cámara inmobiliaria, la asociación de transportistas – enumera-. El crecimiento en la recepción de cruceros ha sido muy importante y en ese sentido la gente lo ve, lo palpa y lo valora. Me lo hace saber al saludarme en la calle y también asocia esta postulación con la responsabilidad de administrar los recursos y la proyección del lugar reafirmándola primero en la región y luego a nivel internacional”

 

“Punta del Este no es solo el verano, en invierno se puede gozar del avistaje de las ballenas – confía– , lo que significa también desestacionalizar el turismo y poder complementarlo con el turismo rural y el de las serranías que tiene el Departamento de Maldonado –enfatiza- y que se puede enriquecer con los humedales de Rocha o la propuesta del turismo aventura de Treinta y Tres. El circuito turístico puede extenderse todo el año”, sostiene e indica que los 8 mil electores de Punta a la hora de emitir el sufragio “tendrán en cuenta todo lo hecho por preservar la calidad de vida de este enclave incomparable, proyectando un desarrollo urbano sustentable del lugar a 15 años vista” con un confeso interés por cuidar el medio ambiente.

 

En la tarea el hombre no está solo. Hay equipo. Lo acompaña un equilibrado grupo integrado por jóvenes y gente con experiencia: ingenieros, economistas, arquitectos, trabajadores, referentes de la cultura, de la salud y operadores turísticos.

 

Como muchos frenteamplistas cree que en los últimos tramos la campaña se enrareció y se vio opacada por la sistemática y malintencionada denuncia sin propuestas de una oposición con pocas ideas. “El 10 todos tendremos que sentarnos en la misma mesa – desliza algo apesadumbrado por el cariz que tomó la puja -. La debilidad de la oposición tiene que ver con la muy buena gestión que se desarrolló desde la Intendencia de Maldonado, Óscar de los Santos, al no tener argumentos que puedan desmerecer esa tarea impecable, se pasa al agravio y eso es lamentable. Deberíamos dejar de apelar a esas prácticas, porque no contribuyen a fortalecer lo hecho por un gobierno democrático libremente elegido por el pueblo”.

 

“Ladran Sancho!, señal que cabalgamos”, solía aconsejar el Quijote a su fiel escudero en tanto emprendía un nuevo desafío. Situación análoga vive Díaz por estas horas en cuanto se apresta a representar -si su pueblo así lo decide-, a su gente, pero esta vez no como director de Turismo de Departamento sino como su primer Alcalde ungido por el voto popular. De resultar electo por sus vecinos, el festejo frenteamplista –como el Ágora de los griegos- se gestará en la plaza pública, tendrá lugar en la Plaza de Maldonado y, como no podía ser de otro modo, en la Artigas de Punta del Este.