“Lo importante es que el Frente retenga el Departamento y Óscar tiene una luz de 15 puntos según las encuestas”

dscn0104

 

06/05/10. Así lo reveló Gregorio Quintana, candidato a Alcalde de San Carlos, durante la caravana que convocó a una verdadera multitud en apoyo a su amigo y compañero Óscar de los Santos. Visiblemente feliz se lo veía a “Goyo” – como afectivamente lo conocen todos sus vecinos-, cuando dio a conocer los números del último sondeo de Factum que colocan al “Flaco” de los Santos en las puertas de la reelección. “Esos números de intención de voto no hacen más que ratificar las primigenias encuestas que hablaban de un 62 %, de aprobación a su gestión”. Quintana asegura que la corriente afectiva y el interés en las propuestas demostrada por los ciudadanos alienta la esperanza de festejo para el domingo. “Esperemos que al abrir las urnas se vean reflejados en un triunfo del Frente a nivel departamental y en las distintas alcaldías”, destaca. Detalles de una campaña propositiva que le escapa al juego de la pelea sin sentido. 

 

 

 

“Los últimos días los dedicamos a recorrer todos los barrios de a pie, repartimos las listas, brindamos información a los vecinos y les contamos nuestras propuestas a futuro”, detalla -a modo de confidencia-, Gregorio “Goyo” Quintana, mientras al retumbar su nombre por el altoparlante se oye una cerrada ovación.

 

 

Apelando a un lenguaje sencillo, sin ambages, el hombre explica que la campaña frenteamplista se basó esencialmente en dos ejes: realizar un prolijo racconto de todo lo positivo que se ha hecho en los últimos 5 años y enunciar las propuestas para el próximo lustro.

 

 

Por ninguna razón pensábamos salirnos de esa tónica propositiva. Otra gente se ocupa de hacer una campaña distinta, ensuciando la cancha. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Hay que tener siempre presente que el día después de los comicios tendremos que sentarnos todos en una misma mesa: blancos, colorados, independientes, asambleístas, frenteamplistas –puntualizó-. El objetivo por delante es mejorar. Así lo pide el país, el Departamento y cada una de las localidades y ésa es una responsabilidad de todos los sectores políticos. Por eso entendemos que se deben tender puentes, lograr consensos y aunar voluntades en pos de lograr lo mejor para el vecino. Este tipo de campaña virulenta no favorece en lo más mínimo”, analiza.

 

Quintana afirma que el ciudadano está harto de peleas estériles y denuncias que poco hacen por mejorar la calidad democrática sumando propuestas sino que centran su acción en desacreditar al ocasional oponente en un discurso virulento y carente de ideas. “Esperamos y confiamos que la buena recepción que tuvo todo el material que entregamos en nuestras recorridas y el interés despertado en el vecino se concrete el domingo al abrir las urnas, que se vean reflejados en un triunfo del FA a nivel departamental y en las distintas alcaldías. Lo principal es que el Frente retenga el Departamento”, dice.

 

Para los que recurriendo a una analogía propia del turf dan a entender una ventaja de hocico, el locutor de la caravana y del acto de cierre del Flaco junto a la explanada del municipio, pone la diferencia en un término bien distante: vaticina un triunfo del Frente cercano al 50 % y le otorga 27 % al Partido Nacional. “¿De qué clase de hocico hablan?”, desliza por el micrófono con los resultados de la última compulsa en la mano.

 

Más allá de los auspiciosos guarismos, Goyo observa que en los tiempos por venir “es fundamental que la gente participe, que la sociedad civil organizada a través de las comisiones barriales sumen su visión al presupuesto para que sus demandas sean contempladas y así lo enriquezcan”, asegura.

 

 

A la hora de ponderar los proyectos que tiene en danza, muchos de los cuales ya fueron expuestos en una pasada entrevista, el candidato a Alcalde destaca que la jurisdicción del Municipio de San Carlos es rica en sus propuestas cambiantes.

 

“Cuenta con una zona urbana fuerte que es la ciudad de San Carlos –precisa- también está la zona de balnearios que ata las playas que van mas allá del puente sobre el Maldonado ( “La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta Piedras y Brio. Buenos Aires hasta la laguna de José Ignacio”, describe) y una zona rural, que es la cuarta sección, que involucra a Pueblo Edén. Allí está El Arco del Sol como atractivo turístico y se destaca la producción agrícola. El turismo junto con la construcción son las principales fuentes de trabajo. Del turismo vivimos miles y miles de habitantes, así como de la construcción en invierno”, indica.

 

“Hay que apostar por un San Carlos integrado al departamento, a la región, al país y a Latinoamérica. Sin duda una de las caras más visibles hacia el exterior es Punta del Este y tenemos que tratar de que nuestros balnearios tengan esa impronta y seducir a turistas de todo el mundo”, desnuda como estrategia.

 

En cuanto a desestacionalizar la temporada Quintana da cuenta de un proyecto que es fundamental en el Este: “El Centro de Convenciones y el Predio Ferial marcarán un antes y un después, como complemento del polo de atracción que será la ciudad universitaria – se entusiasma -. Todos esos proyectos harán que vivamos en un Departamento de cara al continente y ayudarán a desestacionalizar el turismo mostrando y poniendo a la consideración de miles de personas nuestras bellezas”, concluye.