CUMBRE DE LA UNASUR. Kirchner primer secretario general de la Unión, con gesto de los hermanos uruguayos

 

nk 

4/05/10. El ex presidente argentino asumió la conducción del bloque de países de América del Sur. Es la primera vez que se nombra ese cargo. Uruguay también apoyó, pese al “conflicto sin resolver” por Botnia en un gesto de consenso con los países de la Región. “Sin que nadie nos haya pedido condiciones acompáñanos el consenso por la unidad de América latina y vamos a continuar en esa política, votando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación”, sostuvó Mujica

 

 

Un enjambre de patrulleros daba cuenta en la neblinosa mañana de Cardales, que un encuentro de campanillas tendría lugar en el coqueto complejo Sofitel, ubicado a la vera de la ruta 9. Es que hasta el vecino distrito de la Zona Norte se llegaron los mandatarios latinoamericanos que participan de la cumbre de la Unasur y el despliegue en materia de seguridad así lo requería.

 

unasur20nestorch20f19662731bdb47a0834bb9249d9165ffLa presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de dar la bienvenida a los mandatarios e inauguró la reunión plenaria, donde se aprobó por unanimidad la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

 

 

 

El ecuatoriano Rafael Correa, como presidente pro témpore, fue quien puso a consideración la designación del ex presidente Kirchner.

 

 

La elección de Néstor Carlos Kirchner se produjo con apoyo unánime, incluso contó con el respaldo del mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien a pesar del insólito bloqueo a la pastera Botnia, que aún persiste mas allá del fallo inapelable de La Haya, apoyó en un gesto la decisión del conjunto y aprobó la postulación del ex mandatario y actual diputado argentino.

 

 

 

UN VOTO POR LA UNIDAD CONTINENTAL

 

 

mujica20unasur20ed764bca43004636bbadd1b468de8f27Contra todo tipo de especulaciones previas que hablaban de una posible abstención uruguaya, Mujica deslizó: “Hemos decido acompañar el consenso de los presidentes de América latina para que se pueda dar este paso”, indicó.

 

 

Durante su exposición el Presidente oriental subrayó que Uruguay decidió “priorizar” a la Unasur para que “América latina pueda darse una representación continental, sin (que ello comprometa) la soberanía de los países” miembros.

“Hacemos votos para que los parlamentos, que son la represtación más directa de la ciudadanía, formalmente aprueben la existencia del organismo”, reafirmó Mujica.

 

El mandatario puso sobre la mesa de los jefes de Estado de la Unasur el conflicto con Argentina por la pastera UPM (ex Botnia). Sin mencionar el tema directamente comentó que los gobiernos del Río de la Plata tienen un conflicto todavía sin resolver”. Agregó que el gobierno uruguayo apuesta a la “buena fe de los pueblos argentinos”.

“Sin que nadie nos haya pedido condiciones acompáñanos el consenso por la unidad de América latina y vamos a continuar en esa política, votando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación”, agregó Mujica.

 

 

A su turno, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó las cualidades de Néstor Kirchner para presidir la Unasur: “Está 100% apto para ser un extraordinario secretario general”.

 

“Néstor Kirchner tiene la experiencia, conoce el continente y las dificultades política y ideológicas, y nuestras diferencias”, agregó el mandatario brasileño y subrayó que su designación muestra la consolidación de una etapa más de la Unasur.

 

Por estas horas, la Presidenta Cristina Fernández y su par de Ecuador brindan una conferencia en el hotel de la ciudad de Campana donde se realizó la cumbre del bloque, en la que Néstor Kirchner fue elegido secretario general.