La obra demandó 4 años. SAN ISIDRO CON NUEVO CANAL COSTANERO. Buena navegabilidad para no quedar varado

 canal-posse1

 

23/04/10. En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones – Del Barco Centenera y el río-, se informó sobre la culminación de la obra del Canal Costanero, proyecto largamente esperado por los clubes náuticos locales y que demandó cuatro años de intenso trabajo.  El emprendimiento –que casi duplicó la profundidad del canal- permitirá que barcos de mayor calado puedan navegar sin problemas. Si bien aún el canal está demarcado parcialmente con un boyado de un solo lado, se contempla que en poco tiempo lo esté correctamente. El dragado favoreció también la remediación de buena parte de la costa favoreciendo su perfil natural. El ing. Gutavo Merbeck y el Arq. Alejandro Alvárez de Toledo ofrecieron un detallado panorama de todo lo hecho. Este último, junto al lic. Héctor Prassel, fue hace un tiempo el responsable del albardón que puso a resguardo de inundaciones la totalidad de la franja costera sanisidrense.

 

 

 

Asistieron al acto realizado esta mañana el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; el presidente de la Federación de Clubes Náuticos, Juan Carlos Brandán Aráoz, el jefe de Seguridad Náutica de Hidrografía Naval, capitán de navío Rafael Rey Alvarez; y el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, y el jefe de la Prefectura de San Isidro, prefecto Eduardo Cutropia; entre otras autoridades y representantes de entidades náuticas.

 

 

 

En el encuentro se proyectó una presentación con imágenes que mostró el historial de esta obra realizada por un convenio entre la Municipalidad de San Isidro y la Federación de Clubes Náuticos.

 

 

 

4bd1e950f0405_530_292La presentación estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Alvarez de Toledo y del ingeniero Gustavo Merbeck, profesionales que estuvieron a cargo de la obra del canal costanero que se extiende frente a la costa sanisidrense, por citar calles como referencia, desde Del Barco Centenera, en San Isidro, hasta Pacheco, en Martínez, con una prolongación de 2500 metros de largo y 50 metros de ancho.

 

 

 

El primero en hablar fue el titular de la Federación de Clubes Náuticos, Juan Carlos Brandán Aráoz, quien contó que el proyecto se inició por una presentación de esta entidad ante el Consejo de Mayores de la Municipalidad de San Isidro, propuesta que rápidamente fue declarada de interés municipal por el jefe comunal.

 

                                                   

 

4bd1e9164424f_530_292“Sin duda hay que agradecer a todos los que colaboraron con la realización de esta obra, pero merecen nuestro mayor reconocimiento por su labor y apoyo la Municipalidad de San Isidro, la Prefectura Naval, el Club Náutico San Isidro, el Club Náutico Albatros, el Boating Club, Hidrografía Naval y la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. El aporte de estas entidades fue fundamental para su ejecución”, señaló Brandan Araoz.

 

 

 

Luego, el jefe de Seguridad Náutica de Hidrografía Naval, capitán de navío Rafael Rey Alvarez, aseguró el éxito del proyecto al observar las conclusiones en el relevamiento final. “La profundidad de la zona casi se duplicó, con lo que la navegación en esta zona es ahora segura”, destacó el capitán de navío.

 

 

 

El encuentro fue clausurado por el Intendente Posse quien se mostró muy satisfecho por esta compleja obra que demandó cuatro años de intenso trabajo.

 

 

 

4bd1e96612b96_530_2921“La obra del canal costanero demuestra como siempre resulta exitoso trabajar en conjunto, con la participación de distintas entidades, para mejorar la calidad de de vida, en este caso de aquellos que practican la navegación”, expresó el jefe comunal.

 

 

 

“Hace unos años, en 1995 – historió- , se proyectaba en este lugar del río la construcción de un emprendimiento inmobiliario conocido como Isla del Plata o Isla de la Fantasía. Hoy por suerte, desde la costa, podemos ver el río y este nuevo canal para que las embarcaciones naveguen seguras”.

 

 

El Intendente Posse advirtió que lejos está la náutica deportiva de ser una actividad reservada para cierta elite, toda vez que quien disfruta de la vela – hay embarcaciones de todo porte y valor- lo hace para estar en contacto con la naturaleza cultivando un estilo de vida.  “No hay que creer que la actividad náutica es sólo para los que más tienen –destacó-. Todos pueden practicar deportes náuticos y en San Isidro intentamos que se haga de la manera más segura”, indicó el jefe comunal rompiendo así con un viejo y erróneo preconcepto.

 

 4bd1e9d9628ae_530_292

 

El encuentro finalizó con la entrega por parte de las autoridades de la Federación de Clubes Náuticos de obsequios recordatorios para aquellas entidades que colaboraron con la construcción del canal costanero.