CHARLA DE LA FUNDACIÓN EQUIDADES. TV Digital, Ley de Medios y Democratización de las Comunicaciones

 

 

fundacion-equidades-11

23/04/10.- A través de la convocatoria de la Fundación Equidades, y con la adhesión de la Municipalidad de San Fernando, Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo de la Televisión Digital Argentina, visitó la Biblioteca Popular “Juan N. Madero” de San Fernando, y ante gran cantidad de vecinos y medios brindó una charla sobre el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

 

 

 

Todos podrán ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). Actualmente existen 12 millones de televisores en Argentina, entre ellos hay cuatro millones que no disponen de cable ni de satélite. A ese universo va dirigido esta TDT. La recibirán de manera gratuita y tendrán acceso a más señales, multiplicando las emisiones con el mismo ancha de banda. Este nuevo sistema modifica totalmente lo que era la televisión hasta ahora” explicó Osvaldo Nemirovsci.

 

 

 

 

Diego Rossi, docente de la cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la carrera de Comunicación Social de la UBA, y Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando, fue el anfitrión del encuentro y realizó una breve introducción. “El primer objetivo de este encuentro es reflexionar juntos sobre qué significa para San Fernando y la Zona Norte la posibilidad de contar con un servicio audiovisual digital distinto, y la importancia de poder producir contenidos, de tener diversidad y de poder revisar nuestras necesidades de comunicación con independencia de la capacidad de pago que tengamos”, aseguró.

 

 

 

Tecnología superadora, función social e integración regional

 

 

 

Para la implementación del sistema digital terrestre, el Gobierno Nacional decidió adoptar la norma japonesa, que según Nemirovsci tiene tres ventajas fundamentales: tecnología de avanzada, funcionalidad social y posibilidades de integración latinoamericana, teniendo en cuenta que es la más elegida en el subcontinente.

 

 

 

El Coordinador adelantó que el “apagón analógico”, es decir el paso definitivo de un sistema al otro, está previsto para el 2019 y que, para el período entre el comienzo de las emisiones y esa fecha, la Televisión Digital podrá verse por medio de conversores. “Se trata de un aparato de precios accesibles, y para aquellos que no puedan comprarlo, el Estado contempló un plan de entrega gratuita, por medio del cual pensamos llegar a más de un millón de hogares”. Ya que el objetivo principal de esta política es democratizar las comunicaciones y que todos puedan acceder a una imagen gratuita de calidad, en el mismo sentido, aseguró que el espectro que hay con 43 señales de aire pueden entrar doscientas o trescientas, con lo cual va a haber nuevos actores en el mundo de la comunicación audiovisual.

 

 

 

Nemirovsci enfatizó la importancia en que la TV digital se pueda ver en forma gratuita en los teléfonos celulares que tengan la norma japonesa: “Vamos a tener que hacer contenidos propios para los celulares, seguramente con contenidos más acotados en su duración que tengan el ritmo necesario que un teléfono requiere. Habrá nuevas formas de expresar la cultura, nuevas maneras de ver la televisión. Existirán nuevas formas de usar la cámara, nuevos planos, nuevas formas de iluminar, de maquillar. Esto creará fuentes de trabajos a guionistas, camarógrafos, entre otros”.

 

 

 

 

Por su parte, Diego Rossi afirmó: “Yo creo que esta es una gran invitación para demostrar que otra comunicación es posible, porque además de lo que existe, se va a dar un impulso público para que haya canales culturales, educativos, de tecnología pero también para que los canales privados aumenten su oferta de acuerdo a la temática que decidan. Por supuesto sería mucho mejor que esté en vigencia la nueva Ley de Comunicación Audiovisual”.

 

 

 

 

 

 

Luego de su exposición, vecinos, representantes de instituciones y fundacion-equidades22periodistas, pudieron realizar sus consultas, y se mostraron muy interesados. Finalmente, se leyó una declaración sobre la trascendencia de la implementación de una política de comunicación audiovisual nacional democratizadora de la producción y difusión de contenidos que firmaron numerosos dueños de medios zonales, periodistas, ONG´s, y vecinos.