Descentralización: El Frente Amplio lanzó candidatura a Alcalde de Horacio Díaz. Pensar globalmente y actuar localmente

diazpri

8/04/10. En el salón del primer piso del Hotel Ámsterdam, en pleno corazón de la península, no cabía un alfiler. Artistas como Carlos Páez Vilaró, hombres y mujeres de la cultura, representantes entidades intermedias de la sociedad esteña, trabajadores, empresarios y autoridades nacionales y departamentales participaron de esta presentación en sociedad del hasta ayer director general de Turismo de Maldonado que se postula para este nuevo nivel de representatividad, tal vez el más próximo a los intereses y necesidades del vecino, como lo es la alcaldía de esta pujante y centenaria ciudad. Obviamente no faltó el candidato a Intendente de Maldonado, Oscar “El Flaco” De los Santos –uno de los más aplaudidos- que va por su reelección, ni los flamantes integrantes del Gabinete de Pepe Mujica: el reconfirmado Ministro de Deportes y Turismo, el Dr. Héctor Lescano y su par de Economía José Lorenzo; también asistieron la subsecretaria de Turismo, Lilian Keshishian y los diputados Pablo Pérez y Lourdes Fontanella.

diaz1Díaz – un nacido y criado en la península-, conoce como nadie las virtudes de una Punta del Este que moviliza en materia de turismo el mayor aporte al Producto Bruto Interno Nacional, capaz de convertirse en la locomotora de desarrollo –como bien asegura el Ministro Lescano- de un convoy que se compone de muchos vagones, que hacen a la rica diversidad uruguaya. Desarrollo sustentable que viabilice el crecimiento económico y la distribución de la riqueza dentro de un proyecto de país que involucre al sector público y privado en un Uruguay que merezca ser vivido. Transparencia de gestión, presupuestos participativos, trabajo, equidad y solidaridad recreando espacios que hacen a una mejor calidad de vida. ¿Las áreas a fortalecer?  “Aquellas que nos permitan desestacionalizar la actividad turística –confía el candidato- . El Centro de Congresos y Convenciones, es un caso y el otro, nuestro anhelado proyecto de Ciudad Universitaria. Transformar a Punta del Este en un polo de estudios terciarios de calidad que tenga como eje la Universidad de la República pero también la incorporación de universidades privadas de renombre nacionales o extranjeras que nos permitan captar a ese segmento de turismo que es el de estudios terciarios”.

 

 

gen2teLa fría tarde de miércoles, que había hecho descender unos cuantos grados la temperatura en estos otoñales días donde oscurece mas temprano, no se sentía para nada en el primer piso del Hotel Ámsterdam. Allí todo era bullicio y no poca expectativa.

 

Es que al calor de una verdadera multitud que pobló el salón – un luminoso ámbito que resultó a todas luces pequeño para el lanzamiento-  el Frente Amplio bajo la consigna “Un compromiso con nuestra historia, identidad y futuro”, presentaba en sociedad las propuestas de Horacio Díaz para la Alcaldía de Punta del Este.

 

Rodeado por sus afectos – su mujer Miriam y su hijo Leandro Martín que hizo las veces de presentador-, este empresario del sector inmobiliario hijo y nieto de puntaesteños, con una larga militancia política que lo llevó a desempeñarse en distintos cargos públicos y partidarios (fue legislador municipal, precandidato a la intendencia, edil departamental y mas recientemente director general de Turismo de Maldonado) Díaz conoce como pocos los secretos y virtudes de una Punta del Este que conjuga un sinfín de diversidades. No por nada Horacio es para muchos el mejor exponente del sentir puntaesteño.

 

 

 

paezAsí que no fue casual que se llegaran hasta allí viejos conocidos, compañeros de ruta para tributarle un fuerte espaldarazo.  Además del desembarco del Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, el Dr. Héctor Lescano y del Flaco De los Santos podía verse al montevideano Ministro de Economía y Hacienda, José Lorenzo y a verdaderos exponentes de la sociedad local como el presidente de la Junta local de Punta del Este, Carlos Vitale, Miriam Núñez, Heber Vázquez, Héctor Araujo, titular de la liga de Fomento de Turismo, el Negro Alcorta y muchos hombres y mujeres que como el notable artista plástico Carlos Páez Vilaró entienden que esta nueva apuesta por la descentralización impulsada por el Frente “coloca la decisión mucho mas cerca de nosotros los vecinos” y en esa materia, Horacio es el mas preparado.

 

 

Lo cierto es que la sanción de la Ley 18567 del año 2009 hizo posible este esperado deseo de miles de ciudadanos que anhelaban un estamento estatal mucho más próximo a las necesidades del vecino. Es que es en lo local donde comienzan a tejerse fuertes lazos comunitarios de pertenencia e identidad y donde hombres y mujeres de carne y hueso encuentran rápida respuesta a la agenda de temas que los preocupan por una situación de proximidad. “Se puede y se debe actuar en términos globales de país de la llamada macroeconomía y atender también el problema sencillo y común de la gente, el del vecino del barrio, el que aporta trabajo” –deslizó ante CONtinta NORTE el ministro Lescano. Y fue aún más allá: “No habrá estadista nacional exitoso si no se sienta a definir un desarrollo local y regional con sus vecinos y eso vale también para los departamentos”.

 

DEL DICHO AL HECHO, CON EL MEJOR CANDIDATO

 

 

En su mensaje ante el atento auditorio Lescano explicó que la descentralización estaba impresa en los programas aunque demoró un tiempo en pasar de los dichos a los hechos. “Nos inspiraba – admitió- pero a la hora de llevarla a la práctica resultaba muy difícil de poder concretar. Horacio profesa un afecto y un amor muy profundo por Punta del Este. A lo largo de los últimos 5 años hemos compartido muchas actividades ligadas al turismo juntos y ahí advertí que muchas veces hacía falta la palabra precisa de aquel que conoce el paño por la vecindad. Que sabía plenamente lo que ocurría en Punta del Este y ese era un rasgo mas que distintivo de él. Horacio solía hablar con precisión de lo que son las riquezas del balneario, de sus recursos naturales y fundamentalmente su gente. El se desenvolvía con empresarios extranjeros del más alto nivel y les hablaba acerca de las bondades del que es su lugar en el mundo”.

 

lescano1

 

Nacía de ese modo la figura del alcalde, de aquel en la mas pura expresión de la democracia elegido por sus vecinos para que los represente. “Desde luego Horacio está consustanciado con un proyecto político; porque en estos tiempos no es cuestión de andar pastoreando nubes. Lo local debe hacer pie en un proyecto nacional y departamental”, observó al tiempo que indicó que “la búsqueda de la verdad, como decía un filósofo, ‘es sinfónica’ no depende de una nota sola.  Allí hay aportes de notas que suenan más fuertes y armónicas por el conocimiento de lo local – dijo abonando a la comparación melómana- y es ahí donde se destaca el conocimiento de Horacio”.

 

Lescano -hombre que como Díaz de turismo sabe y mucho- explicó que Punta del Este representa “nada más y nada menos que la mitad de la inversión turística nacional. Esta ciudad es hoy una de las locomotoras del crecimiento firme y sostenido de nuestra economía. El año pasado ingresaron por esta industria sin humo los mismos dividendos que por la exportación de carne, un dato para nada menor. Si será importante el turismo”, reiteró. Coincidiendo con sus dichos la subsecretaria del área rescató la experiencia del candidato en la gestión pública algo que también sería puesto de relieve por Oscar de los Santos. “Horacio es parte de un equipo probado en las buenas y las malas – advirtió la funcionaria– Para ser alcalde se necesita experiencia en gestión pública, saber cómo se administra, ser buen articulador y aplicarlo en defensa de esta sociedad que es Punta del Este”.

 

 

ministro-ecoA su turno, el Ministro Lorenzo remarcó que la elección del alcalde, además de hacer a la descentralización, “llena de contenido al gobierno. Tiene la virtud de poder representar cabalmente a los vecinos y fortalecer el criterio de participación”, ponderó. Tras vaticinar “un futuro triunfo del Frente tanto a nivel local como departamental por un margen mucho mayor”, el funcionario expresó que “Punta del Este es una tierra llamada a ser polo de atracción” y que en esa tarea signada por el desarrollo “resulta fundamental trabajar para que la prosperidad llegue a todos por igual”.

 

 

Buena parte del discurso de Oscar de los Santos giraría en torno a esa sensible temática. Luego de pintar a quien fuera hasta hace poco su director de Turismo como un articulador nato, hombre gestionador y dueño de una gran capacidad de trabajo que lo llevó a “abrir tranqueras” destacó su tarea convocante por reunir a vecinos de distintos sectores y orígenes políticos.

 

“Quiero dignificar la palabra política porque no va a quedar este primer acto de lanzamiento de un alcalde en el Departamento de Maldonado como un mero hecho formal, sino que será un espacio de encuentro, un lugar que sintetice a un proyecto de izquierda que Horacio ha sabido construir a lo largo de su vida y que sé es capaz de proyectarlo a futuro”, aseveró.

 

Para De los Santos el hombre tiene ese olfato que solo da la vocación de saber interpretar a la inmensa mayoría de la población. “Significa en definitiva que el proyecto de cambio que se instaló el 1° de marzo de 2005 con el compañero Tabaré Vázquez y en julio de ese año en el Departamento de Maldonado y que se reproduce luego en la fórmula del compañero Mujica-Danilo Astori en 2009 vuelve a poner el enorme entusiasmo de tener una campaña electoral proactiva, con mucha iniciativa y compromiso desde esta pujante Punta del Este. Y desde el Frente Amplio nos planteamos cuál es la visión de las fuerzas de izquierda para Punta del Este en los próximos 15 o 20 años, cómo será su desarrollo en ese lapso con respecto al departamento y al país. Todo esto es parte de un proyecto país. Proyecto país que no es solamente de quienes voten el Frente o quienes militan en él, sino que encolumna a vastísimos sectores del arte, la cultura, el deporte, empresarios, trabajadores y trabajadoras y aún de aquellos sectores que no tienen voz en este proceso de descentralización”, razonó.

 

CRECER EN DIGNIDAD Y CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

 

“Como bien decía el compañero Lescano –deslizó en tono intimista– pasa a ser un desafío enorme en este proceso de democratización de las relaciones humanas y del estado con la sociedad civil, la necesidad de generar espacios para que en este mismo Punta del Este y con esta alcaldía del compañero Horacio, sea capaz de discutir el aumento de la inversión privada, las políticas de estímulo nacional y departamental y también el proceso de distribución de esta riqueza. Porque aún nos duele la gente que vive en los asentamientos. Uruguay no tiene futuro si no solucionamos este problema e incorporamos a sectores que no tienen derecho de acceso al elemento mas básico y que piensan dónde pasarán la noche o dónde tendrán calientes y secos sus pies porque su casa se inundó”, planteó. Y tras cartón rescató que Díaz con su inmensa empatía es capaz de catalizar con sus vínculos con el entorno social y los sectores empresarios aquello que tiene que ver con una necesaria responsabilidad social empresaria. “Necesitamos de un empresariado local y nacional potente –graficó- capaz de incorporar a mejores condiciones de vida y de salario a decenas de cientos de trabajadores que aún no tienen la perspectiva de, una vez terminada la temporada, saber qué harán durante el resto del año”.

 

 

delosantos1

 

Parte del desafío pasa seguramente como dicen De los Santos y Díaz en seguir  ocupándose de esos temas, de mejorar la infraestructura de servicios, de la vivienda, de aumentar la capacidad portuaria,  de realizar una administración transparente, con presupuestos participativos, debatidos mano a mano con los vecinos y llegar a instalar el concepto de ciudad universitaria en Punta del Este. “Esta ciudad puede ser la puerta de entrada al desarrollo del resto del país –se entusiasma Horacio Díaz – Necesitamos fortalecer algunas áreas que nos permitan desestacionalizar la actividad turística. El Centro de Congresos y Convenciones, es un caso y el otro, nuestro anhelado proyecto de Ciudad Universitaria. Transformar a Punta del Este en un polo de estudios terciarios de calidad que tenga como eje la Universidad de la República pero también la incorporación de universidades privadas de renombre nacionales o extranjeras que nos permitan captar a ese segmento de turismo que es el de estudios terciarios”.

 

dscn0299Los temas comunes y la agenda local ahora están al alcance del vecino. El compromiso que se inicia este 9 de mayo es hacia el fortalecimiento de la democracia con mayor participación.  Se profundiza, enhorabuena, la democracia para que los ciudadanos puedan aprovechar mejor el esfuerzo de las políticas públicas que se pueden llevar adelante. “Todo ese esfuerzo, tiene sentido si contribuye a un mayor desarrollo económico y social y a más justicia social, para nosotros esto es muy importante”, concluyen ambos.