De los Santos y Alcorta presentaron a los 8 alcaldes del Frente Amplio. PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS EL MUNDO
10/04/10. En un proceso histórico los hermanos uruguayos elegirán el próximo 9 de Mayo a los primeros Alcaldes y Concejales que en el primer escalón de representatividad, desarrollarán una administración comunal en un contacto estrecho con el vecino. “Este es un momento trascendente que hace a una real descentralización del gobierno. Es tener a quien decide y ejecuta al lado de la necesidad”, soltó el candidato a Intendente departamental Ricardo “El Negro” Alcorta, mientras que su par, Oscar “El Flaco” de los Santos, que va por la reelección, ponderó el acuerdo alcanzado para llevar a los mejores hombres y mujeres con notable experiencia “compañeros que ya se han desempeñado dentro del gobierno departamental o integrado entidades en el plano local y provienen de estructuras políticas muy sólidas”.
“Son hombres y mujeres que han tenido una amplia participación en las redes sociales y en el primer gobierno del Frente Amplio”, confió. ¿Quiénes son? Juan Carlos Balleto (Maldonado), Gregorio “Goyo” Quintana (San Carlos), Horacio Díaz (Punta del Este), Darío Robledo Serna (Pan de Azúcar), Mario Invernisi (Piriápolis), Daniel “Charro” Perdomo (Aiguá), Luz María Espinosa (Solís) y Martín Pitaluga (Garzón). Los argentinos sabemos lo difícil que es tomar la decisión acertada o llevar soluciones desde sillones ubicados a miles de kilómetros de distancia. Uruguay participa de esta experiencia inédita propiciada sin mezquindad alguna por la gente del Frente Amplio que es gobierno y lo hace con la intención de construir ciudadanía, aplicando más democracia, llevando la decisión más cerca, a la mano de la gente. En un gesto de convivencia lograron atar una lista de unidad que se nutre en el consenso, refrendando una práctica como dice De los Santos que es poner a la estructura partidaria detrás de los acuerdos. Los vecinos, agradecidos; porque saben como ha dado muestras el gobierno de Tabaré Vázquez que más allá de los colores de las distintas 19 intendencias departamentales, les ha prodigado un trato igualitario, articulando las distintas soluciones. “En el Frente no tratamos a los vecinos y vecinas por su distintivo político sino esencialmente en el marco de su carácter de ciudadanos y ciudadanas con derechos y obligaciones”, razonó De los Santos. Similitudes y diferencias de un proyecto transversal que involucra a todos.
Hace pocas semanas se daba cuenta en este portal de un seminario realizado en el salón Manuel Belgrano del Senado argentino en el que se abordó la situación del AMBA, sigla del Área Metropolitana Buenos Aires, un universo tan heterogéneo como complejo que hace a la situación de la Ciudad de Buenos Aires y el entorno que la rodea del Conurbano bonaerense, conglomerado urbano que cobija en escasos kilómetros cuadrados, a cerca de 12 millones de almas.
En resumen, personas de carne y hueso que comparten una realidad tan cambiante como diversa y soportan -las más de las veces-, situaciones que distan mucho de ser parangonables con una buena calidad de vida. Hacinamiento, contaminación, violencia, malos servicios, estrés, decepción e irratibilidad son solo algunos de los síntomas.
Que el explosivo crecimiento sin orden ni concierto del Área Metropolitana es un problema que directa o indirectamente afecta a los argentinos que habitan esas comarcas resulta indiscutible.
En efecto, allí coexisten los sectores más ricos y pobres del país, en ese heterogéneo mosaico donde los asentamientos de emergencia de 2001 a 2009 crecieron en población en un 113%, cerca de 500 mil chicos no estudian ni trabajan con lo cual no pueden siquiera soñar con un futuro cierto. La repitencia –por caso- saltó del 4 al 17 % y, para peor de males, se produce casi la mitad del delito del país –ya que en datos ventilados en el encuentro se registra un 41,3 %-. Los embarazos adolescentes son cada vez mas frecuentes y la mortalidad infantil alcanza el 12,2 %, cuando en municipios bien administrados decrece al 7,7%.
Al echar una ojeada a los fríos números, el panorama se presenta ciertamente para nada halagüeño por lo que sin duda, como ocurrió en esa oportunidad, amerita el estudio y acciones concretas.
La situación del AMBA no deviene de una ni de dos administraciones, responde tal vez, a un crecimiento que se gestó con el correr del tiempo sin concebir un desarrollo sustentable, armónico, a escala humana, que contemplara las necesidades y sueños de miles de hombres y mujeres que se asentaron allí con lo mas preciado que tienen: sus familias en busca de un anhelado progreso.
Algunos políticos advierten que la realidad del AMBA o de la Provincia -así las cosas- resulta inviable, que sus problemas escapan a la de una, dos o tres administraciones, dejando entrever que a lo mejor la salida está en barajar y dar de nuevo, apostar a la descentralización, a los corredores productivos mediante la regionalización de municipios que coloquen las decisiones al alcance del ciudadano.
En el entretanto, claro está, abundan los reclamos por mayor coparticipación o giro de recursos, generando un proceso de mayor concentración que se traduce en la radicación de más y más gente en lugares que de por sí ya están superpoblados.
“El gran problema que tiene el mundo hoy –y Uruguay no es ajeno- es que las comunidades tienden a transitar o emigrar hacia los grandes centros urbanos, entonces se generan megalopolis sin un desarrollo planificado. En mi país, se da el problema del éxodo de la gente de campo a la ciudad y del interior profundo a la zona costera donde están las capitales, entonces se produce una concentración de problemas sociales en esos lugares”, describe el candidato a Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos.
Hombre perspicaz si los hay y con una sensibilidad social a flor de piel, De los Santos que condujo los destinos de Maldonado durante 5 años, entiende que “el problema de los asentamientos irregulares debe ser atendido, porque la pobreza se ve, se palpa, se siente y no puede sernos ajena” o lo que es peor, solo declamativa, pero observa que en paralelo “hay que permitir el desarrollo de ese interior profundo para evitar que se siga sumando población a las urbes”.
La radicación –obviamente- debe darse con buenos servicios de calidad, transporte, escuela y condiciones que inviten a vivir y soñar en la pequeña aldea de una forma plena.
LA REALIDAD AL OTRO LADO DEL RÍO
La explicación viene a cuento porque por estos días en la vecina orilla se está viviendo un proceso de descentralización sin precedentes. En efecto, la ley nacional 18567 del año 2009 hará posible este 9 de Mayo que se concrete mediante el sufragio ciudadano el esperado deseo de miles de uruguayos a reivindicar su propia identidad, eligiendo por primera vez, además de las autoridades departamentales asimilables a las provinciales argentinas, a los novedosos alcaldes con sus respectivos ediles comunales; se abre así el primer escalón de representatividad, el del plano local.
Las tramas sociales suelen empezar a tejerse desde lo local, son lo local. Es allí donde se definen las preocupaciones del hombre común, las del barrio, donde se establece la agenda de prioridades que hacen a la unidad de intereses vecinales. “Es muy difícil pensar en solucionar el problema de una zanja, un cordón cuneta o el agua servida si no se está cerca. El gobernante que pone la cara, el Alcalde, tiene la posibilidad de solucionarle al vecino esas cuestiones. Este es un paso muy importante en la democracia uruguaya. Sin duda nos va a permitir mejorar la eficiencia del funcionamiento de la Intendencia, cumplir con los objetivos haciendo las cosas con el menor costo y de un modo más sencillo”, relataba el candidato a Intendente departamental Ricardo “El Negro” Alcorta al desgranar la trascendencia del futuro acto electoral.
El dirigente del Frente Amplio acababa de amasar junto a Oscar “El Flaco” de los Santos, quien se postula para un nuevo período al frente de Maldonado, un acuerdo que le permite traccionar a estos dos candidatos con una lista única de alcaldes y concejales para cubrir cada uno de los ocho nuevos Municipios en que se dividió el Departamento.
En conferencia de prensa celebrada este viernes 9 de Abril, en la Junta de Maldonado fueron presentados los ocho aspirantes al plano comunal. Se trata de Juan Carlos Balleto (por Maldonado), Gregorio “Goyo” Quintana (San Carlos), Horacio Díaz (Punta del Este), Darío Robledo Serna (Pan de Azúcar), Mario Invernisi (Piriápolis), Daniel “Charro” Perdomo (Aiguá), Luz María Espinosa (Solís) y Martín Pitaluga (Garzón).
Tirando una metáfora futbolera, tal vez por el Mundial que se avecina y acapara la atención de todos por igual, Alcorta reveló que “los problemas hay que solucionarlos en la cancha y no sentados en un escritorio”.
Para pasar a explicar que no fueron pocas las veces en que los gobiernos centrales llegaron tarde y mal. “Muchas veces un funcionario sentado en un escritorio distante toma decisiones que después no son las mas correctas para el Departamento o para el Municipio – dijo -. Este es un momento histórico y trascendente. Histórico porque si bien por la premura del caso resultó complicado concretar la candidatura de los alcaldes hace a una real descentralización del gobierno, a una real cercanía de la sociedad con aquellos que tienen la responsabilidad de administrar lo que es de todos”.
De inmediato tanto él como De los Santos despejaron dudas sobre la hipótesis de qué pasaría si se diera el caso de un Intendente frenteamplista y un Alcalde de otro color político. “Los alcaldes son los representantes del pueblo y por lo tanto, si la ciudadanía llegara a elegirnos como Intendente departamental no tengan dudas que van a contar con nuestro apoyo total y absoluto. Nuestra responsabilidad -como la de ellos (por los Alcaldes) – es hacer las cosas bien, por y para la gente. No hay que crear fantasmas. Nuestra posición es clara. El Frente Amplio es el partido que ha llevado adelante esta descentralización”, puntualizó Alcorta al tiempo que puso como ejemplo lo ocurrido en la Intendencia. “La forma de trabajar descentralizadamente vaya si la podemos demostrar con los hechos en Maldonado, con lo que ha sido el funcionamiento de la UGD con el municipio, en estricta coordinación haciendo las cosas en conjunto”.
También rescató De los Santos lo sucedido durante su administración departamental y la del Presidente Tabaré Vázquez donde el trato que recibieron las 19 intendencias más allá del color político que tuvieran, fue la de articular las acciones que hicieran al beneficio del conjunto por sobre las banderías políticas. “En este caso, quien está en el pago chico, al lado del vecino, conoce cómo solucionar los problemas. Por encima de los partidos está la patria, ese es nuestro objetivo”, apuntó pero admitió que votando a los candidatos del Frente Amplio, gente con probada experiencia en la gestión, se consolida una estructura que será garante del cumplimiento del programa frentista. “Estamos convencidos como lo indican las encuestas que el Frente gana – dijo – y necesitamos asegurar en los 8 Municipios las mayorías necesarias para que se trabaje en sintonía con el gobierno departamental”, deslizó aunque, de plantearse la situación anterior, dejó en claro que la gobernabilidad en cada uno de los estamentos estaba más que garantizada porque “en el Frente no tratamos a los vecinos y vecinas por su distintivo político, sino esencialmente en el marco de su carácter de ciudadanos y ciudadanas con derechos y obligaciones”.
LOS BENEFICIOS DE CONSTRUIR CIUDADANIA CON MÁS DEMOCRACIA
Sin mezquindades, abriendo el juego, construyendo ciudadanía con más democracia e institucionalidad, los uruguayos se aprestan a elegir por primera vez Alcalde, una suerte de jefe comunal que será acompañado en su tarea por cinco ediles y tres suplentes que llevarán la decisión al nivel mas primario de representación, el del ciudadano común, el vecino, ese que escapa a las abstracciones de las estadísticas, a los números macro, a los cotidianos titulares de la prensa masiva o a los relatos impersonales de la tele que sacuden el día a día.
Ellos son los grandes ausentes de la crónica diaria. Protagonistas de historias mínimas que no lo son tanto, enseñanzas de vida, las del otro, el de al lado, el próximo, aquel que fundó la escuela del barrio, que trabaja en la policlínica o el centro cultural, hitos fundacionales de la identidad de cada pueblo que de ahora en mas tendrán un funcionario cercano presto a resolver problemas.
Se requerirá de mucho oído, ganas y por sobre todas las cosas, de esa fina percepción para proyectar ciudades a nivel de la gente, entendiendo que el crecimiento solo se da con equidad, inclusión, sin individualismos, con mucha solidaridad en una comunidad que sepa contener al conjunto respetando a rajatabla la tan vilipendiada calidad de vida, término que de tan utilizado por algunos, ha quedado un tanto vacío de contenido. Por caso, el ejemplo del AMBA y el Conurbano están a la vuelta de la esquina, o lo que es igual, como diría Drexler: al otro lado del río.