CEFERINO NAMUNCURÁ. Un documental de Roberto Reppel Toubel en el YORK

 ceferino_namuncura1

15/04/10.- Desde el 23 de abril al 2 de mayo se proyectará en el Cine Teatro York Alberdi 895, Olivos el documental “Ceferino Namuncurá El Camino a La Santidad”, con funciones los Jueves a las 20 y viernes a domingos a las  18 y 20 horas

 

El costo de la entrada los miércoles y jueves es de  $6  y de los viernes a domingos de $10. Todos los días: $4 (Estudiantes, jubilados y personal s con capacidades diferentes)

 

 

 

 Este documental histórico-testimonial, narra la historia completa de la vida de Ceferino Namuncurá (1886-1905), joven Mapuche a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas.

 

Su director, Roberto Reppel Toubel, egresado y docente del Taller de Cine Contemporáneo  y tres veces ganador del premio Martín Fierro, se vale del relato de sus familiares, especialistas, historiadores, sacerdotes y presenta los testimonios inéditos de los protagonistas de los milagros atribuidos a Ceferino.

 

Abarcando desde la Conquista del Desierto hasta la restitución de sus restos a su familia en 2009. “Ceferino Namuncurá El Camino a La Santidad”, constituye el documental más completo y actualizado sobre el tema.

 

Luego de la derrota en la llamada “Conquista del Desierto”, el pueblo Mapuche se acomoda como puede a la nueva realidad de pobreza y marginación que le toca vivir. Sin embargo, aún niño, Ceferino decide hacer algo para cambiar el triste destino de su pueblo, le pide a su padre, el cacique Manuel Namuncurá, que lo envíe a estudiar a Buenos Aires para así poder volver y “ser útil a su gente”.

 

Su corta vida no le permite cumplir sus anhelos. Pero años después de su muerte, de ser el hijo del lonco más temido de la Patagonia, pasa a ser venerado por la misma sociedad que derrotó a su padre.

 

 

 

El film demoró seis años en concluirse, (2004-2009), entre investigación, rodaje y post producción. Esto se debió, principalmente, a que a medida que se avanzaba la producción tuvo conocimiento de que iban a suceder varios hechos significativos para la historia, tales como: la Beatificación, la restitución de los restos a la familia, la posibilidad de entrevistar de manera personal a Valeria Herrera (la mujer sobre la cual la Iglesia reconoció el milagro que permitió la beatificación), y la exhumación secreta de los restos de Ceferino, de la que el documental cuenta con imágenes exclusivas, ya que no se permitió ninguna otra cámara.

 

 

 

El documental  fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.