TESTEO DE VIH EN SAN FERNANDO. Un Derecho de todos

testeo20de20vih20en20san20fernando

 

12/04/10.- La Municipalidad de San Fernando, a través del Área VIH/SIDA y Población Vulnerable del Centro de Orientación Social pone en marcha, como cada año, el programa de testeo gratuito para VIH en los Centros de Salud Municipales, buscando la concientización de la población acerca de la importancia de realizarse el test y conocer su condición frente al VIH.

     

 

 

 Esta actividad se llevará a cabo una vez por mes, entre los meses de abril y diciembre, en todos los Centros de Salud Municipales y consiste en una simple extracción de sangre, sin ayuno previo, y una charla informativa y de orientación a cargo de un referente capacitado en la temática para evacuar todas las dudas.

      

 

 

En nuestro país se estima que 140.000 personas viven con VIH y el 40% de aún no lo sabe. Cabe destacar que mientras más temprano se detecte la infección por VIH, más sencillo será su tratamiento y mejor la calidad de vida durante el mismo. Es importante señalar que el test es voluntario, gratuito y confidencial, y que es un derecho de todos saber cuál es la condición frente al VIH.

 

 

15 de Abril: Jornada de Testeo y distribución gratuita de preservativos

     

 

 Como lanzamiento de la actividad de testeo en los Centros de Salud Municipales y entendiendo que la prevención es fundamental en la lucha contra el VIH/SIDA, se realizará una Jornada de Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/SIDA y Extracciones para Testeo de VIH, abierta a la comunidad. Los vecinos podrán acercarse el jueves 15 de abril, entre las 9.30 y las 14.30 horas, en la Plaza Mitre de Madero y Constitución.

     

 

Además, como parte de este lanzamiento, a partir del mes de abril el Área VIH/SIDA y Población Vulnerable, colocará dispensadores de preservativos en todos los Centros de Salud del Municipio, haciendo que el acceso de los vecinos a los preservativos sea más simple y sin intermediarios.

 

 

Calendario 2010 de Testeo para VIH

 

 

– En el Centro de Orientación Social, ubicado en Ayacucho 1432, el testeo se realiza todos los miércoles a partir de las 9 horas.

– Los primeros lunes del mes, a partir de las 9 horas, se puede realizar en el Centro de Salud Bertrés, de Azcuénaga 1745.

– Los vecinos que se acerquen al Centro de Salud Gálvez, en Portugal 2276, lo podrán hacer los primeros jueves desde las 13.

– En el Centro de Salud Reineke, de Alvear y Cervetto, el test gratuito se estará realizando, también desde las 13 horas, los primeros miércoles del mes.

– Los profesionales del Centro de Salud Di Matteo,  que se encuentra en Sarmiento 3244, estarán atendiendo en el marco de esta campaña, el primer viernes de cada mes a las 9 horas.

– En el Centro de Salud Nº 66, ubicado en Balcarce 2959, los análisis se realizan a partir del mismo horario, los terceros lunes.

– En el Barrio Crisol, el Centro de Salud de Martín Rodríguez y Tucumán, lo hará el segundo viernes de todos los meses a las 9 horas.

– En Málaga y Garibaldi, en el Centro de Salud Piaggi, el testeo se realizará el tercer viernes, en el mismo horario.

– El Centro de Salud María Isabel, ubicado en Arenales y Suipacha, lo hará también el tercer viernes, pero a las 13 horas.

– Los cuartos viernes de cada mes, los vecinos pueden dirigirse al Centro de Salud Nº 31, de Garibaldi 2727, desde las 9 horas.

– Los vecinos de Villa Jardín, podrán acercarse a hacer el test gratuito en el Centro Sanitario del barrio, ubicado en España y Martín Rodríguez, los cuartos lunes desde las 9 horas.

– Finalmente, en el Centro de Salud Nº 26, de Maipú 2354, se hará los segundos miércoles a partir de las 13 horas.

 

* Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Orientación Social de la Municipalidad de San Fernando, a cualquiera de los siguientes teléfonos: 4746-4523 / 4725-1647.