De los Santos, va de Frente y por más. Crecimiento Sustentable: Bajo el signo de la EQUIDAD y la JUSTICIA SOCIAL

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14/04/10. El candidato a Intendente de Maldonado rinde examen sobre su gestión y plantea su reelección por un nuevo período que le permita profundizar un cambio que se sustenta en tres pilares: Trabajo, Equidad y Solidaridad. Oriundo de un pueblito chiquito en Pan de Azúcar donde vivían con sus sueños a cuestas un centenar de familias, la Fábrica de Pórtland donde trabaja su papá llevaba el pulso de la ciudad. Hijo de una empleada doméstica, este hombre humilde, extremadamente lúcido y comprometido con su comunidad, de profesión pintor y ascendente sindical, es el fiel exponente de lo que muchos denominan en Argentina la movilidad social ascendente. En buen romance, que un representante del mundo del trabajo – como ocurre con Lula en Brasil- encarne un proyecto político que le permita conducir los destinos de su comunidad. Casado hace 23 años y mas, el papá de Ana Lucía (22) e Ignacio (18) tiene una agenda por demás agitada que lo llevó en los últimos días a conformar una lista de unidad en cada una de las Alcaldías junto a Ricardo “El Negro” Alcorta, presentar a los aspirantes en las distintas localidades y pueblos, ser la cabeza visible en un encuentro con empresarios en los salones del Conrad que reunió a lo más granado del sector y del gobierno nacional para luego visitar la vecina orilla convocando con sus ideas y proyectos a los uruguayos y hombres de empresa (siguiendo la línea del Presidente Mujica: Un Uruguay confiable con seguridad jurídica para los inversores) que se asentaron en la Argentina. Antes de emprender el viaje a Buenos Aires,

ds-gesto1De los Santos concedió una entrevista exclusiva a CONtinta NORTE donde no dejó tema por tocar. Habló de la descentralización que coloca el nivel de decisión a la mano del ciudadano, del crecimiento con inclusión, cuestionó el modelo individualista de los 90 que llevó a romper los lazos sociales y desgranó los desafíos futuros de “un Uruguay que pueda cumplir los sueños de ser parte de una gran nación universal que es América latina”.

 

 

 

En el local partidario de San Carlos del Espacio 738, que fue su partido de origen – en Treinta y Tres y Luis Curbelo- se percibe la vorágine propia de los últimos días de campaña. Afiches del candidato, folletos, computadoras, una radio que daba cuenta de las noticias de último momento, compañeros y compañeras de aquí para allá atendiendo un implacable teléfono que no para de sonar.

Con la sencillez que lo caracteriza, “El Flaco” –porque así lo llaman todos cuanto lo conocen- no deja de atender y estar pendiente a cualquier llamado y solicitud. Pero se arma de escasos treinta minutos para darse el pequeño lujo de desparramarse en un sillón y conceder una breve, pero jugosa entrevista, al reportero y fotógrafa de CONtinta NORTE.

 

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La charla se desovilla en un rincón del local, donde De los Santos tiene una especie de pintoresco bunker de campaña, tan suyo y pleno de calidez como despojado de la parafernalia que suele rodear a los políticos de otras latitudes, cultores de secretarios, celulares, pantallas de LCD, notebooks o los impactantes Blackberry que le ordenan las agendas sin los cuales estarían mas perdidos que los protagonistas de Lost.

 

Con llamativa simpleza el hombre se las ingenia para armarse el día apoyado en las premisas que le tira su asistente, la eficiente Angélica Vitale Parra. En 30 minutos estará en Maldonado, luego recorrerá los distintos barrios dialogando mano a mano con cada vecino y por la noche será el centro de todas las miradas en el rutilante Hotel Conrad de Punta del Este exponiendo sus proyectos ante un selecto auditorio.

 

 

oscar6Visiblemente feliz por los niveles de descentralización alcanzados, Oscar explica que a los 19 Departamentos, que hacen a un nivel intermedio de representación, ahora se le suma el de las Alcaldías profundizando la democracia, con la construcción de más ciudadanía. “Ahora incorporamos el tercer nivel de representación, el local, aquel que hace a la identidad –confía-. No son muchas las experiencias de estas características y no digo porque yo haya sido uno de sus promotores, sino que creo que es un mérito del Frente Amplio”.

 

-Tuvo que llegar el Frente para que se descentralizara

 

– El Uruguay nació como un Estado tapón entre Brasil y Argentina, con una Constitución prestada, una serie de guerras civiles que se extendieron hasta 1904 y la creación de los gobiernos departamentales cumplió 100 años de formación institucional el año pasado. Es una institucionalidad muy nueva, muy reciente. La de la Argentina es mayor. Particularmente Uruguay ha tenido dos niveles nacional y departamental. Parte de las guerras civiles tenían que ver con la identidad del Partido Nacional con el interior del país y la primera estructura que había eran jefes políticos de los territorios del interior que se  dividían en 9. Posteriormente, la Constitución establece la estructura de estado intermedio que es el gobierno departamental. Su efectividad ha quedado demostrada pero a partir de allí no hubo ningún proceso innovador en materia de democratización de las relaciones del Estado.

 

En 1996 se produce una reforma constitucional que establece el tema de la descentralización y separa las elecciones nacionales de las departamentales. Se plantea la creación de un fondo de recursos presupuestarios nacionales para distribuir en los gobiernos departamentales de los 19 territorios. Pero esto fue muy conflictivo siempre y nunca las partidas de dinero llegaban en tiempo y en forma. Es que había una suerte de discriminación en el trato y en la distribución de esos recursos. Con el Frente Amplio, en el gobierno de Tabaré Vázquez, las partidas se establecieron sobre la base de criterio de la extensión del territorio, la cantidad de habitantes, las necesidades básicas insatisfechas y la relación con el PBI de cada departamento. Se buscó un mecanismo de distribución con mayor justicia y ponderación social y esto permitió que todos los gobiernos: los ocho del Frente Amplio, los 10 del Partido Nacional y el del Partido Colorado lograran la misma atención en igualdad de condiciones y oportunidades.

 

– Es impensable crecer o desarrollarse sin una justa distribución e integración social  

 

– Así es y de ahí que la descentralización juegue un papel fundamental, porque coloca la decisión más cerca del vecino. Y particularmente este criterio de distribución de los recursos que se generan o que se recaudan centralmente, ya sea en el gobierno nacional y en el gobierno departamental, también. En este primer gobierno departamental establecimos criterios de  distribución de recursos hacia las Juntas Locales, hacia las distintos barrios de nuestro Departamento con los mismos criterios del Gobierno Nacional. Fueron atendidas las poblaciones donde el Frente Amplio no ganó en las mismas condiciones y ponderaciones de recursos que en los lugares donde triunfó . Ese proceso de democratización culminó con la ley de descentralización y la creación de los municipios con las respectivas alcaldías.

 

– Eso hace a articular entre partidos distintos y que más allá de las banderías o colores gane la comunidad y que ésta no sea ésta el jamón del sándwich en una disputa. En definitiva, la gran perjudicada.

 

– Exactamente. Y creo que tal vez sea un extraordinario escenario político, institucional y social para lograr que en las comunidades se valoren esos gobiernos locales, para que participen de la distribución de recursos en forma más transparente y con mayores garantías donde pesen las necesidades de obra y de servicios. Me refiero a  aquello que tiene que ver con el específico desarrollo de las comunidades a veces alejadas de las ciudades capitales y de los lugares principales de concentración. Descentralizando y acercando políticas sociales, actividades culturales, deportivas y del arte.

 

– Hace a un plan quinquenal de gobierno. Acabás de cumplir el primero, vas por una reelección, pero para acceder a esta postulación has tenido el espíritu democrático de renunciar a tu cargo, en Argentina esto no ocurre o es muy poco frecuente.

 

– Aquí está establecido constitucionalmente. Los candidatos a Intendente para una reelección que es posible por una única vez, tienen que renunciar tres meses antes.

La apuesta es muy fuerte en este proceso de descentralización, y consecuentemente, de distribución de recursos con mayor justicia social. Hay que lograr que los territorios más alejados de los centros de poder tengan gobiernos locales que reivindiquen el desarrollo económico, la generación de empleo y el desarrollo social desde el punto de vista integral atendiendo las necesidades básicas insatisfechas de la población. En paralelo, también, alcanzar la capacidad de gestión en las localidades y sus territorios de influencia que permita un equilibrio mas sostenido. El gran problema del  mundo hoy – al que Uruguay nos es ajeno- es que las comunidades tienden a transitar o emigrar hacia los grandes centros urbanos, entonces se generan megalopolis sin un desarrollo planificado.

 

– Ese es el gran problema en la Argentina donde existe el AMBA que es la zona que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y a distintos distritos del Conurbano donde llegan a vivir doce, catorce millones de personas. Mucha gente que proviene del interior se traslada a las cercanía de la gran ciudad en busca de crecimiento estableciéndose en asentamientos precarios y es muy difícil que allí revierta su situación.

 

– Exacto. En mi país, se da el problema del éxodo de la gente de campo a la ciudad y del interior profundo a la zona costera donde están las capitales, entonces se produce una concentración de problemas sociales en esos lugares. La situación de los asentamientos irregulares debe ser atendida pero, en paralelo, hay que permitir el desarrollo del interior profundo para evitar que ese contingente siga sumando población en estos asentamientos y que se radique en su lugar de origen con servicios de calidad, transporte, escuelas, con vivienda en base a educación y cultura.

 

– La descentralización de la cultura llevándola a los distintos barrios, las policlínicas, toda una tarea que realizó el Frente durante tu gobierno. Son obras que hacen al interés social.

 

oscar4– Están las obras tangibles y las intangibles. Para cualquiera de los dos escenarios, porque las estadísticas así lo demuestran: este gobierno del Frente Amplio con un 13% más de recursos que fue lo que aumentó la recaudación (“no por el aumento de impuestos sino por el aumento de contribuyentes”, aclara) logró modernizar la gestión reduciendo la cantidad de funcionarios, incorporando el expediente electrónico, generó mayor capacidad de logística con la adquisición de 212 vehículos (“la  flota más moderna del país”, define), de maquinaria pesada, camiones, rodados livianos. El aumento de inversiones en obra fue de un 51% en relación a igual período del gobierno anterior. Fruto de una administración con mas garantías y mayor ponderación en los elementos de transparencia de gestión. Se hizo una apuesta a al descentralización para lograr los niveles de eficiencia y no para aumentar la burocracia.

 

– Doy fe, en lo que respecta a higiene urbana, en las calles de cada barrio se colocaron los contenedores de deposición, haciendo mucho más eficiente el servicio.

 

– Así es, implementamos servicios de calidad, como la recolección de residuos. Después de pasar por una etapa muy compleja hicimos una licitación y hoy tenemos un nivel de recolección con un 95 % con el sistema de containers donde el mismo servicio  de calidad y con la misma tecnología se utiliza en Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar o Pirlápolis.

La calidad de servicio también tiene que ver con mantener a la gente en los lugares donde reside. La red de 14 Policlínicas municipales que atienden a unas 9 mil personas en el primer nivel de atención, la medicina preventiva. Hay un programa sanitario que realiza un seguimiento pediátrico del niño desde que nace. Dentro de los emprendimientos intangibles, que se traducen en beneficios para la sociedad, estuvo la decisión de mantener el costo del boleto de transporte a los mismos valores de cuando asumimos, de subsidiar al sistema del estudiante hasta terminar la secundaria. Todo eso es parte de un proceso que intenta  -a través de la políticas sociales-, articuladas con el estado nacional, elevar la calidad de vida de la gente. Mejorar su nivel de salud, acercarles servicios más eficientes y de mejor calidad. Aspiramos en el próximo período de gobierno profundizar a lo largo y ancho del territorio estas políticas públicas sin otro distingo que nos sean las cualidades propias de cada ciudadano.

 

– Mucho se habla del déficit económico, pero es bueno recordar que este gobierno al igual que el de Tabaré Vázquez asumieron en la peor crisis económica mundial que se tenga memoria, mientras en otras administraciones las crisis fueron generadas por los gobiernos departamentales o nacionales. ¿Qué le respondés a quienes cuestionan el déficit o lo vinculan a una mala administración?

 

 

– A ver: el déficit que nosotros heredamos en aquel momento ascendía a 29 millones de dólares. Vale tener en cuenta que era otro el valor de dólar, estamos hablando de cerca de setecientos millones de pesos uruguayos como desbalance heredado de la administración Antía. Nosotros aspirábamos a dejarlo a la mitad y debo confesar que no vamos a poder llegar. Lo reduciremos en un veinte por ciento, no más. Entre otras cosas, porque la Junta refrendó un presupuesto, y no votó una serie de recursos de financiación, como un fideicomiso para un plan de viviendas que no vamos a dejar de ejecutar por el problema del déficit. Las rendiciones de cuentas demuestran que el desbalance heredado por este gobierno se va a reducir. Pero ojo, vamos a bajar una parte de ese déficit heredado.

 

 

– En los últimos días algún candidato dijo desconocer los planes de tu gestión y que te ancaste en una campaña mediática. ¿Cómo se puede apelar a ese argumento cuando de pronto existen presupuestos participativos, modalidad de transparencia de la que se carecía y que con esta descentralización se pone la decisión más cerca del vecino?.

 

 

oscar5– Con estos criterios de distribución de los recursos lo que hicimos fue recuperar el valor de las Juntas que hacía más de diez años que no se instalaban y ahora van a ser Alcaldes electos directamente por la población con una equilibrada representación en sus cuerpos Deliberativos. Así, con la organización de la sociedad civil de cada uno de esos territorios, planificamos un orden de prioridades de inversión en obras, servicios, políticas sociales y creamos una serie de Consejos por localidad: el de turismo, el de cultura, el de políticas sociales con participación de todos los actores y con la convocatoria a todos los partidos políticos, que lamentablemente no todos aprovecharon. Quiero reconocer que en algún lugar la participaron de los ediles locales del partido Nacional mostró una actitud distinta a la que tuvieron sus líderes en el gobierno y el parlamento departamental. El partido Colorado no tuvo representación en ningún lugar, porque la cosecha electoral así lo demostró. Sin embargo, fueron convocados igual a estas comisiones porque la idea era que participaran los partidos con y sin representación. Es que la democracia – lo que hace en definitiva- es cambiar los escenarios y mañana puede acceder al gobierno alguien que ni siquiera tuvo representación, como le pasó al Frente Amplio durante mucho años. Siempre se le ninguneó la posibilidad de participar en los ámbitos de decisión, no quisimos reproducir esto y convocamos al conjunto del escenario político.

Hay dos elementos que como tu dices, son cambios cualitativos. La descentralización y el presupuesto participativo ha sido una herramienta que ha transversalizado el conjunto de la gestión. Y lo otro tiene que ver con la definición de un plan de ordenamiento territorial que se ha elaborado en ocho talleres territoriales en las mismas jurisdicciones de las Juntas y los próximos municipios con la participación de la comunidad, de los profesionales universitarios.

 

– Hace contados días todos los candidatos participaron de un debate que organizó el Colegio de Arquitectos en Punta del Este proyectando cómo se dará el desarrollo y el reordenamiento territorial a años vista.

 

– Sí hace a un plan estratégico a quince veinte años convocando a la Universidad de la República en un convenio donde participa la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y distintos institutos que analizan la optimización de la utilización del suelo, en capacidad, en servicio, en logística portuaria. Este plan de ordenamiento está a consideración de la Junta para que se transforme en decreto. Con la voluntad de los dos partidos que la integran va a significar poder acordar cuál es el proyecto de departamento para los próximos 15 años.

 

 

– Entre las prioridades de tu gobierno y del Frente está la construcción del Centro de Convenciones para desestacionalizar el turismo y otro proyecto es generar un polo universitario en Punta del Este y Maldonado.

 

En Maldonado un alto porcentaje del PBI está destinado al turismo. Tenemos potencialidades agropecuarias para preservar a la población en el interior, estímulos, subsidios y también financiación de proyectos productivos. Hay más de 200 proyectos productivos de pequeños y medianos productores financiados

Pero el turismo es nuestra principal actividad, aunque es bueno reconocerlo: la estructura es muy cara de mantener. Se utiliza muy poco tiempo en el año, y poder bajar el precio del producto final sobre la base de extender la temporada tiene que ver con aumentar los niveles de competitividad en la región y en el mundo reduciendo esos costos fijos. Esto lo podemos resolver a través del aumento de la inversión pública en infraestructura y servicios y la inversión privada en desarrollo inmobiliario y otras potencialidades que tiene el sector. Hemos apostado muy fuerte y se abrió el llamado a licitación internacional para construir un Centro de Convenciones y Predio Ferial, está siendo analizado por el actual gobierno, el que enviará las consideraciones a la Junta Departamental. La idea es desarrollar un gran polo de convenciones, eventos y ferias en la región. Estamos a media hora de Buenos Aires, a dos horas y media de San Pablo, de Santiago de Chile.

 

Otro proyecto es transformar a Maldonado en un gran polo universitario con el buque insignia de Punta del Este. Se está instalando la Universidad de la República con una fuerte inversión del estado nacional, de la propia universidad autónoma y del gobierno departamental. Hemos creado un Claeh de Ciudad Universitaria con universidades privadas y de la república y participación del Ministerio de Turismo, de Educación y Cultura junto a la Intendencia. La iniciativa plantea que se instalen en Maldonado universidades publicas, privadas, nacionales y extranjeras y armar así, no solo un polo de formación y educación sino un gran centro de investigación en medio ambiente y urbanismo por las características del departamento y un centro extensión universitaria que sea referencia para la región: hablo de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Nos imaginamos un Departamento que va estar funcionado en el invierno con las convenciones, congresos y eventos y la participación de estudiantes, docentes e investigadores agregándole valor a la ciudad con actividades todo el año. En paralelo, el sueño nuestro es que aquí se formen los nuevos catedráticos y gobernantes de las próximas generaciones en un proceso de integración para que Punta del Este se caracterice por ser un gran lugar de confluencia de distintas personas y culturas e ideologías y situaciones sociales. Esa convergencia que se da en Punta del Este es un lugar extraordinario para catalizar este proyecto.

 

– Hace a esa marca país también que es Uruguay Natural y se refracta en Punta del Este, convocando a gente de todas partes…

 

 

– Es un lugar extraordinario. Punta del Este es parte del Departamento y de ahora en más tendrá una Alcaldía que antes era Junta y había sido desarticulada en el 74, es una apuesta fuerte a reconocerle su identidad. No queremos una vaca de donde sacar la leche sino una Punta del Este integrada al territorio y que acapare todas las miradas, porque tiene un valor estratégico para el funcionamiento del país.

 

 

– Eso hace a la sensibilidad social del gobernante, no todos referencian esta complementariedad que debe existir entre un polo pujante y los sectores más postergados para que se desarrolle una comunidad con equidad. El otro día en tu discurso decías que los asentamientos duelen y ponías especial énfasis en revertir esa realidad. “Uruguay no tiene futuro si no solucionamos este problema”, decías. Durante muchos años se apostó al crecimiento con derrame, si se daba bien y sino también

 

 

dsg2– La historia que aseguraba se debe esperar a que la copa se llene para que derrame no funcionó. La copa se llenó y hubo vastísimos sectores que no llegaron al goteo. Nuestro objetivo es la posibilidad de crecer, asegurar reglas de juego claras para los inversores privados nacionales y extranjeros, que son tratados con las mismas normas y el mismo respeto en el marco de las leyes y las normativas departamentales para que haya inversión privada que genere empleo y permita la distribución de la riqueza con mayor justicia social.

 

– Tu administración le ha dado a muchas PyMES las posibilidades de desarrollarse. Eso también dinamiza una economía.

 

Hemos capacitado junto con el gobierno nacional y financiado unos 200 proyectos. Este proceso de crecimiento con distribución de la riqueza depende en muy buena medida de la educación y de este tipo de financiación. También tenemos que atender a  los sectores que fueron postergados, no sobre la base del asistencialismo sino construyendo un nuevo concepto de ciudadano o ciudadana, sujetos de derechos y de obligaciones. Los sectores más vulnerables son objetos electorales, nosotros tenemos que lograr que sean sujetos de derechos y obligaciones.

Cuando estos sectores son excluídos y quedan a la vera del camino la pérdida de valores y pautas culturales es una constante. En síntesis, el compromiso con el trabajo, con la familia se rompe; entonces reconstruir ese entramado social es muy complejo, lleva tiempo y necesita políticas muy firmes y decididas.

Un ejemplo: los programas de vivienda. La Intendencia compró tierras y las fraccionó, 1.400 solares con agua, saneamiento, luz, calles. Se hace a través del sistema de ayuda mutua, participan hombres, mujeres y jóvenes de los asentamientos que se están construyendo su propia casa y eso les da además de un oficio,  la posibilidad de sentirse dignos. Con su sudor se construyen la vivienda, pagan una cuota en función de la franja edilicia porque hay otros que están esperando como ellos, y porque suscribieron un acuerdo con esa estrategia. Ha sido también una batalla cultural que no hemos ganado pero que estamos dando decididamente porque tiene que ver con la acepción de la democracia. No puede haber una democracia plena si en definitiva la construcción de derechos y obligaciones no es transversal. Si los únicos que tienen derechos son los que tienen derecho a consumir habrá segmentos que nunca podrán vivir en democracia plena.

 

– Te escuchaba decir que hace falta un empresariado vigoroso y local pero también que alimente una responsabilidad social empresaria

 

Maldonado tiene un importante prestigio internacional y un lugar de inversión extranjera que queremos potenciar. Pero queremos que en paralelo se desarrolle el empresariado local para la seguridad y sustentabilidad del proyecto.

Esto tiene que ver con la necesidad de desarrollar un concepto de crecimiento económico con la sustentabilidad de un proyecto económico, político y social detrás. El problema del compromiso social de las empresas que está planteado es el desafío de darnos cuenta que el capital no se puede desarrollar sin un trabajo y cuando hay marginación las dos debilidades que tienen es la exclusión social para sostener en la vida un proyecto y la otra es  la sustentabilidad ambiental.

Cuando a la pobreza la ponemos en los bordes de nuestros arroyos y humedales estamos también impactando negativamente. Además de la sensibilidad de ver a una persona que vive en esas condiciones, deberíamos sentir todos vergüenza y dolor. No son invisibles, aunque la sociedad de vuelta la cara para no verlo, esa persona con su familia está allí. En el Frente Amplio decidimos abordar esta realidad dentro de una solución integral porque sino mañana nos pegará un cachetazo en nuestro propio rostro. Ya nos lo está pegando en distintos lugares de América latina y también en nuestro país.

En esa estrategia de responsabilidad social de las empresas hay programas que hemos ensayado como el Centro de Rehabilitación de Adicciones instalado en Maldonado; el Centro de Rehabilitación de Discapacidades Físicas e Intelectuales, el primero en el interior del país que construyó este gobierno departamental. Y nuestra idea es que el joven pueda rehabilitarse en la adicción pero es importante que la empresa asuma su responsabilidad social ya que el adicto tiende a reincidir si no encuentra un proyecto cierto para su vida que le puede brindar por ejemplo esa empresa empleándolo.

 

El modelo neoliberal de la década del 90 en el mundo y en esta América latina de forma vergonzante estableció que era lo mismo la Biblia que el calefón. Hubo una carrera del individualismo a apostar que yo solo podía resolver mi problema y no me importaba a quién tenía que pisar. Nuestras sociedades se fueron pisando sobre esas orientaciones ideológicas. Se perdieron los lazos comunitarios, los de solidaridad y compromiso con los demás. El mercado pasó a ser el rey del mundo. Pero yo creo que hay una nueva corriente de opinión que comenzó a recorrer el continente y el mundo restableciendo una escala de valores y una cultura de cambio. El desafío es que el empresariado, los sectores trabajadores organizados en los sindicatos, los sectores del arte y la cultura participen de esa construcción.

 

– Dentro del proyecto vivienda está previsto que cada familia tenga una biblioteca mínima y junto al plan ceibal que significa el acceso a la capacidad de discernir , la posibilidad de oportunidades iguales para el niño de la escuela pública como el que va a una privada

 

– Eso da igualad de oportunidad no es igualitarismo, son capaces de destacarse por sus virtudes porque accedieron al mismo piso y la misma oportunidad. Es muy difícil luego de que marginamos a alguien, que no tuvo empleo, convivió con aguas servidas o en lugares inundables, sin la suficiente ingesta de vitaminas o una familia que lo contuviera porque sencillamente se rompió, pedirle a ese joven de los 90 que sea un hombre integral. Estamos pagando los pecados que cometimos como sociedad  por haber elegido un modelo equivocado

 

Se había perdido la cultura del trabajo, del compromiso. Hoy no existe el concepto de eternidad, el hombre se divorcia de la mujer y lo hace también de sus hijos. Hay una nueva concepción de tipos de familia, que deben ser reconocidas y respaldadas. Existen jefas de hogar con hijos a cargo, monoparentales, ensambladas y nuevas realidades sociales, en ese proceso hay que comenzar a armar redes que nos permitan de alguna manera contener a los sectores que el modelo de lo 90 marginó y excluyó. Ese debe ser el desafío de las sociedades que nos consideremos demócratas y que tengamos cierta sensibilidad.

 

– Vas por 5 años más, ¿qué cosas quedan en el camino, en el debe y el haber y se pueden cristalizar en un nuevo período?

 

– Queremos lograr un plan estratégico que permita el crecimiento en una concepción de desarrollo no sólo como expansión de la riqueza sino de redistribución de ésta, de igualdad de oportunidades, con equidad en la acepción más amplia de la palabra. En un proceso que se dé en todas las áreas: empleo, acceso a bienes tangibles e intangibles etc., Es parte de un proyecto que comenzó a cambiar la historia del país con el gobierno de Tabaré Vazquez y con el Frente en Maldonado y entendemos que también con la fórmula José Mujica y Danilo Astori. Ellos cuentan con un gran respaldo en el país y en la región apoyados por varios gobiernos departamentales entre ellos el de Maldonado. Nuestra apuesta es echar el resto en el marco de un compromiso con ese proyecto de sociedad y con un plan en el cual nos formamos siendo muy jóvenes para hacer lo que tenemos que hacer. Un Uruguay que pueda cumplir los sueños de ser parte de una gran nación universal que es América latina, no tiene perspectiva si no es en proyecto de integración, el sueño de Artigas, de Bolívar, de Martí están tan vivos como en aquella época.