Gregorio “Goyo” Quintana, candidato a Alcalde de San Carlos: “Que no queden dudas, este es un equipo con buen oído”.

quintana

13/04/10. Parafraseando al Presidente José “Pepe” Mujica entiende que en el manual del buen gobernante es imprescindible que quien aspire a representar a la ciudadanía sea un candidato con muy buen oído. “Le he escuchado a Pepe decir: ‘Si tenemos que simbolizar a un gobernante, reflejémoslo con un oído grande que nos demuestre que sabe escuchar’” –razona este hasta ayer edil que se postula a la Alcaldía y expresa: “La gente siempre nos va indicando el camino. Desde los más humildes hasta los más encumbrados ciudadanos, de todos uno saca enseñanzas; ese es el compromiso que asumimos. Y que no queden dudas, este es un equipo con muy buen oído”. En esta nota, los proyectos de un hombre sencillo, humilde, de mirada tranquila y profunda que aún cree en el apretón de manos como respaldo a la palabra y que promete más obras para la zona balnearia y rural.

 

 

 

La Alcaldía en ciernes de San Carlos, tiene el privilegio de ser de las ocho nuevas circunscripciones en que ha quedado dividido el Departamento de Maldonado, aquella que cuenta con una dilata experiencia cívica en descentralización. Es que la Junta de San Carlos – además de la de Río Grande y la de Bella Unión en otros departamentos orientales- atesora a la única junta local autónoma y electiva, es decir que de algún modo, ya contaba con ese primer escalón que hace a la representatividad democrática y que se traduce en autoridades vecinales elegidas por el pueblo a través del voto.

 

quintana-1“Con esta reforma de las Alcaldías, el resto de las siete juntas del Departamento se han puesto al mismo nivel que San Carlos –explica el candidato a Alcalde por el Frente Amplio, Gregorio “Goyo” Quintana– . Ahora serán todas electivas, con la variante de que en lugar de un presidente de Junta habrá un Alcalde y en lugar de ediles, serán concejales”.

 

¡QUÉ MARAVILLA GOYO, QUÉ MARAVILLA!

 

El hombre que desgrana esta reflexión ante el grabador reúne no poca experiencia en esto de estar en estrecho contacto con los vecinos. Viene de desempeñarse 5 años como edil en una suerte de Deliberativo integrado por 3 representantes del Frente Amplio y 2 del Partido Nacional y además de contar con el apelativo que inmortalizara el trovador Alberto Cortes, como el personaje de la canción, sabe que lo aguarda un futuro plagado de buenas semillas. “Nosotros tenemos muy en claro todo lo que se ha hecho en este período y lo que nos resta por hacer” –dice y al rato destaca que durante todo ese lapso “más del 90 por ciento de las decisiones se han tomado por unanimidad. Ese es un ejemplo a seguir. Podríamos afirmar que en estos 5 años –añade-, más del 90 por ciento de las decisiones tomadas han sido políticas de estado. En todos los casos se privilegió el diálogo y el consenso para que los vecinos no queden en el medio y sean rehenes de debates interminables que no llevan a nada. Aquí en San Carlos no hubo 3 ediles del gobierno y dos de la oposición, sino cinco gobernando codo a codo con la ciudadanía. De esto es consciente toda la sociedad civil en su conjunto, nuestra jurisdicción también abarca la zona rural y de playas, es decir los balnearios La Barra, Manantiales, El Chorro y Balneario Buenos Aires”, detalla.

 

 

csancarlosEn efecto, la Alcaldía de San Carlos cobija en escasos kilómetros a una de las ciudades mas ricas en historia del pueblo oriental fundada en 1763 para detener el avance portugués sobre la Banda, como testimonio se levanta en pleno corazón de su ejido el templo colonial más antiguo del país y se destaca como fecunda zona agropecuaria de la región abasteciendo al este y sur.

Rodeada de lomadas y sierras es dueña de una  geografía tan pródiga como cambiante en la que coexisten los aires de campo de la ruralidad, el bosque y la playa. Como bien explica Goyo Quintana de San Carlos también depende un rosario de balnearios, ubicados ahí nomás de Maldonado y Punta del Este.

A poco de cruzar el característico puente doble camello se van atando las inigualables realidades de La Barra, Montoya, Manantiales, Punta Piedras, El Chorro y el Balneario Buenos Aires. Vinculadas por el serpenteante hilo conductor de la ruta 10, derraman del bosque a la playa deliciosos pueblitos con casitas de colores que compiten en belleza con el mar. Colgadas de barrancos, como en la canción del catalán Joan Manuel Serrat, descansan pueblos blancos y cromáticos que iluminados tenuemente por las noches juegan en destellos con las estrellas y la luna, la cual en determinados meses del año, regala el privilegio de emerger del mar, en una suerte de espejismo, ahí nomás de la Isla de los Lobos.

la-barra

 

Los dominios de la Alcaldía de San Carlos son todo eso y mucho más que se percibe ni bien se abandona la ruta: calles, infraestructura, saneamiento, agua, luz, ingeniería ambiental a través de contenedores de residuos que mantienen limpias las barriadas y descentralización de la salud a través de policlínicas.

quintana2“Muchos de esos avances se iniciaron durante la gestión del compañero Oscar de los Santos – suelta Quintana- Como edil de la Junta de San Carlos en este período y ahora candidato a Alcalde, creo que la idea es seguir avanzando en todos los cambios que hemos realizado”.

Hombre sencillo, de mirada tranquila y profunda, sin gestos ampulosos y esa calidez y confianza que se expresa en el simple apretón de manos que respalda lo dicho con la palabra, Goyo confía que “en los últimos 20 años San Carlos venía arrastrando un atraso en materia de obras públicas y servicio” por lo que no hubo más remedio que arremangarse y “en estos 5 años concretar mucho” de lo que había quedado postergado lo cual “no nos permitió acercarnos a la zona balnearia y rural”.

 

AHORA, LA ZONA RURAL Y EL BALNEARIO

 

Esa deuda pendiente el Frente va a tratar de restañarla en el próximo quinquenio. “Que San Carlos haya quedado bastante al día me permitirá -de resultar electo Alcalde- volcar mayores esfuerzos en la zona balnearia. Le dedicaremos más atención al Balneario Buenos Aires que viene creciendo en una forma muy dinámica -advierte-. Ese Balneario alberga a 3 mil personas, es el segundo centro poblado en importancia después de San Carlos y le prestaremos especial atención al igual que a la zona rural que es muy amplia donde se destaca un pueblito que viene desarrollándose año a año: Mataojos”.

A modo de ejemplo, Goyo observó que se seguirá profundizando la descentralización instalando dos sedes de la Junta: una en La Barra y la otra en Balneario Buenos Aires. “Allí los vecinos y turistas podrán informarse o hacer trámites acerca de cualquier gestión que se deba hacer en el municipio sin tener que moverse del balneario”, adelantó.

El fenómeno desconcentrador de servicios también se palpará en la apertura de dos Centros MEC, uno en Balneario Buenos Aires y otro en La Barra. “Los Centros MEC –explica– dependen del ministerio de Educación y Cultura y en ellos el ciudadano puede tener acceso a terminales de informática y PCs con conexión a Internet. Estudiantes de educación primaria, secundaria o terciaria podrán acudir a ellos y acceder a material de estudio o de consulta igual que cualquier otro vecino del lugar, en un programa que hace a la descentralización de la cultura y pone estos centros en el barrio, ahí nomás de casa”.

Quintana se entusiasma y expresa que entre las principales aspiraciones pasa por mejorar y fortalecer la atención asistencial en las policlínicas, con guardias pediátricas para los más chicos. En la política sanitaria del Frente vale poner el acento en una de las promesas del Intendente Oscar de los Santos para un nuevo período en Maldonado extendiendo el Programa “Escuela Libre de Caries”, llevando Policlínicas Móviles a más escuelas, atendiendo no solo a niños, adolescentes y mujeres sino a la población adulta toda. Un programa sanitario que contiene y previene cumpliendo con aquella vieja consigna de las abuelas que no por reiterada es menos cierta: en materia de salud, más vale prevenir que curar.

“Sin duda hay mucho para hacer en la costa y contaremos con el apoyo de la ciudadanía” –asegura Goyo Quintana, al tiempo que anticipa que entre sus proyectos mas anhelados está también el de construir un Centro Comunal en la zona de Balneario Buenos Aires.

 

Como decíamos hace unos días, aludiendo a este histórico proceso descentralizador que vive el pueblo uruguayo, fomentado desde el Frente Amplio, la ciudadanía se construye con más democracia, con decisiones más rápidas, llevadas y puestas al alcance del vecino. “Todos los compañeros como el Pocho Güelmo, Landó o quien les habla, somos gente de pueblo acostumbrada a tener un trato muy directo con la gente; ese es uno de los principales atributos que debe tener un gobernante: humildad, sensibilidad y un oído muy grande para atender las necesidades del vecino”, resalta Quintana.

 

Goyo ha trabajado en diferentes ámbitos deportivos y sociales y se ha acostumbrado a mantener un estrecho diálogo con la gente mas allá del espacio político al que pertenezcan. “No importa que el beneficiario sea blanco, colorado, independiente o frenteamplista, hay que tratar con justicia a todos los ciudadanos”, enfatiza y a modo de despedida regala una reflexión del mismísimo Presidente José Mujica. “Le he escuchado a Pepe decir: ‘Si tenemos que simbolizar a un gobernante, reflejémoslo con un oído grande que nos demuestre que sabe escuchar’. La gente siempre nos va indicando el camino. Desde los más humildes hasta los más encumbrados ciudadanos, de todos uno saca enseñanzas; ese es el compromiso que asumimos. Y que no queden dudas, este es un equipo con muy buen oído”.