TIGRE. Más vecinos se atienden en el Hospital Oftalmológico

oftalmologico1

9/04/10. El primer trimestre mostró un incremento del 50 por ciento de las consultas respecto del año anterior. También aumentaron las cirugías y las consultas relacionadas a emergencias

El Hospital Oftalmológico inaugurado en mayo de 2009 ya se convirtió en un referente de la salud visual para los vecinos del distrito. En el primer trimestre de este año las consultas y servicios aumentaron un promedio del 50 por ciento, en comparación con el segundo semestre del año que pasó.

Este incremento es notable, si se toma en cuenta que dos de los meses de los cuales fueron tomados los datos son Enero y Febrero, época en que los vecinos suelen tomarse vacaciones. Específicamente, durante el mes de Marzo se realizaron en el hospital de Troncos del Talar 7156 Consultas, de las cuales 2.500 se efectuaron en el servicio de Urgencias y Emergencias. Esa cantidad de atenciones representa un crecimiento en el último mes del 20%.

 

oftalmologico-2Además se efectuaron 35.797 prácticas de distinta complejidad, dato que representa un crecimiento del 40% con respecto a los dos meses anteriores. En total, si se comparan el primer trimestre del año 2010 con el segundo semestre del año 2009, el Hospital Oftalmológico expandió sus prestaciones en un 50%.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre se planteó la salud visual como una política de Estado, y desde ese momento desarrolló acciones concretas para solucionar las problemáticas que se presentaban en el distrito. Así, a través de la detención precoz de los problemas oculares, junto a la apertura del Hospital Oftalmológico, Tigre se convirtió en un distrito clave para la atención de las patologías relacionadas con las enfermedades en los ojos.

Inés Pertino, a cargo de esa secretaría, manifestó que “la gran cantidad de vecinos que concurre al hospital nos da la pauta de que las políticas que estamos implementando eran esperadas por los vecinos, y que la salud visual era una deuda pendiente hacia esta comunidad”.

En la misma línea, el Municipio ejecuta otras políticas con respecto a la salud visual, como el fomento del uso del anteojo (Programa Para Verte Mejor), ya que su utilización facilita el aprendizaje en la escuela y permite un adecuado desarrollo intelectual y social del niño en la etapa escolar. A través de esta iniciativa muchos chicos ya recibieron sus anteojos en forma gratuita.

Otra de las intervenciones preventivas que se realizan hace foco en la población adulta diabética. Los pacientes que hoy están siendo seguidos por el Programa de Control, seguimiento y Tratamiento contra la Diabetes (Prodiaba), pueden efectuar sus controles periódicos en los Centros de Salud o en el mismo Hospital Oftalmológico.

Ubicado en Lisandro de la Torre 1324, entre Ezeiza y Escobar, el Hospital Oftalmológico de Troncos del Talar permite la posibilidad de pedir un turno por vía telefónica al TTT, en el número 0810-444-3400, o al teléfono del hospital: 4731-7600