“Siete imaginarios y una realidad” en el MAT con León Ferrari y Luis Noé. TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

muestra_artistas_plasticos_solidarios_mat 

 

27/03/10.- Incluye 35 obras de artistas plásticos solidarios como León Ferrari, Luis Felipe Noé y Diana Dowek. De esta manera, en el Mes de la Memoria, el Museo de Arte de Tigre presenta otra colección de prestigio internacional.

 

 

 

En una nueva muestra del mejor  nivel, el Museo de Arte Tigre (MAT), inauguró la obra colectiva “Siete Imaginarios y una Realidad”, en la que un grupo de artistas renombrados a nivel nacional e internacional exponen sus trabajos relacionados con la memoria y evocan el tema de la identidad a través del arte plástico.

 

 

 

La muestra incluye 35 obras del grupo “Artistas Plásticos Solidarios”, entre los que se encuentran Diana Dowek, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Adolfo Nigro y Juan Carlos Romero.

 

 

 

Los artistas conformaron este grupo de manera espontánea para trabajar con temas de la realidad en diversas disciplinas del arte plástico, y hoy presentaron sus trabajos en el distrito de Tigre. Allí estuvo el Intendente Sergio Massa, quien se refirió a esta muestra de campanillas: “Esta es una forma distinta, a través del arte y de la cultura, de reflejar los temas de la realidad –confió- sobre todo con artistas de reconocida trayectoria que colaboran con el MAT”

 

 

 

Diana Saiegh, Directora del Museo, también piso el acento en la jerarquía de los expositores. “Contar con esta calidad de artistas es un lujo -expresó- Todos ellos manifiestan su compromiso social en estas obras, que se enmarcan dentro del homenaje que Tigre hace en la Semana de la Memoria”.

 

 

 

La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes de 9.00 a 19.00 y los sábados, domingos y feriados de 12.00 a 19.00 horas en el MAT, ubicado en Paseo Victorica 972 de Tigre Centro.

 

Exponer en el MAT, un lujo

 

 

 

Luis Felipe Noé, uno de los artistas que forman parte de este colectivo, afirmó que “estos trabajos reflejan la lucha de un grupo de artistas que se involucran con el mundo en el que viven para mejorarlo. Hacer esta muestra en el MAT es un lujo, porque el museo se trasforma en un referente cada vez más importante”.

 

 massa_diana_saiegh_luis_felipe_noe_muestra_artisitica_mat

 

Diana Dowek, otra artista de renombre, agregó que “es un homenaje y sobre todo es una apuesta para construir un futuro mejor, con memoria y con identidad”.

 

 

 

Además, el MAT cuenta con una colección de arte argentino figurativo que abarca los siglos XIX y XX. Conforman dicho patrimonio clásicas pinturas de quienes fueran los precursores pictóricos en nuestro país como Carlos Pellegrini, Juan León Palliére y Juan Mauricio Rugendas.

 

 

 

Nombres como José Aguyari, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Graciano Mendilaharzu.  Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino, Alfredo Lazzari y Justo Lynch, entre grandes artistas, se unen a escenas del interior del país y conviven con Fernando Fader, Luis Cordiviola, Juan Carlos Castagnino, Florencio Molina Campos, Luis Aquino y muchos más.

 

 

 

Artistas Plásticos Solidarios

 

Este colectivo de artistas argentinos tiene un motivo artístico-político claro: el compromiso social solidario. Mediante el uso de diferentes técnicas plásticas y medios expresivos trabajan individualmente con un objetivo en común. Está integrado por:

 

Diana Dowek (Buenos Aires, 1942) En 2005 recibe el Primer Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, Centro Cultural Borges y en 2008  el Primer Premio de  Pintura  Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.

 

León Ferrari (Buenos Aires, 1920) En 2006  participa en la Bienal de San Pablo. En 2007 representó a la Argentina en la Documenta 12 en Kassel y obtiene el León de Oro, premio máximo de la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia. Recientemente expuso sus trabajos en el MOMA de New York.

 

Ricardo Longhini (Temperley, 1949) Obtuvo en 2001 el Premio de el Jurado de la Bienal Internacional de El Cairo, Egipto y en 2002 el Primer Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.

 

Ana Maldonado (Santa Fe, 1952) En 1999 recibe el 1er. Premio Pintura Concurso Latinoamericano de Artistas Plásticos y en 2008 el Primer Premio de Escultura – Arte Contra la Discriminación – INADI.

 

Adolfo Nigro (Rosario, 1942) Realiza en Montevideo su primera exposición individual en Galería U. Expuso en Buenos Aires, La Plata y Rosario, y en el exterior en Santiago de Chile, Madrid, La Habana, México, Nueva York y Miami.

 

Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) Desde 1959 ha realizado cerca de 100 exposiciones individuales. Fue representante argentino para la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia que se realizó en 2009.

 

Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931) Artista conceptual que obtuvo el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13 y el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros.