Gestión de Defensa de los Consumidores y Usuarios durante 2009. EN VICENTE LOPEZ, HAY ALGUIEN QUE TE DEFIENDE

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18/03/10. La Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Vicente López dio a conocer el balance de su gestión comunitaria desarrollada durante 2009. Atendió un universo de más de 3500 consultas, abrieron más de un millar de expedientes y realizaron 535 gestiones de buenos oficios.

 

 

 

La citada dependencia municipal informó que se recibieron 3664 consultas y reclamos por vía personal, telefónica y correo electrónico, procediendo en este último caso a la respuesta en el término de 12 horas hábiles promedio, tal cual se opera habitualmente.

 

Asimismo, se iniciaron 1343 expedientes, siendo el porcentaje del 36,7% en relación a las consultas y reclamos recibidos.

 

 

Se mantiene en este quinto período anual, la tendencia de incremento de las denuncias materializadas en apertura de expedientes, comparado con el mismo periodo de 2008, en un 12,4 %.

 

Se iniciaron 535 gestiones de Buenos Oficios en línea directa con las

empresas denunciadas.

 

 

De acuerdo al procedimiento, a los efectos de formalizar el inicio de estas gestiones, se solicita autorización previa al denunciante para tramitar la solución por esta vía. Tal operatoria se aplica a empresas de telefonía de red, celular, banda ancha y servicios de televisión por cable, en función del mecanismo establecido de recibir propuestas “ad referéndum” del denunciante, previa disposición del material documental por el denunciado. En tal sentido, el 95% de las propuestas son aceptadas por los denunciantes.

 

 

Se convocaron a celebrar 1056 audiencias en el periodo,registrándose, por diversas causas, 185 incomparencias. En estos casos, la Asesoría Jurídica efectúa el procedimiento de imputación correspondiente, con basamento en el artículo 48 de la Ley Provincial 13.133. Finalmente, se celebraron 870 acuerdos en el marco de audiencias.