“No descarto mi candidatura a intendente, pero tengo una sola en mente: la de Mauricio a la presidencia de la Nación”

macri

17/03/10. La afirmación deslizada por el diputado PRO, Jorge Macri durante un encuentro en el Deliberativo local en el cual se abordó la problemática de las adicciones, no ocultaba su interés en competir por la Intendencia de Vicente López, “un distrito que nos acompañó mucho y hacia el que uno siente un fuerte compromiso”. Sin embargo, antes de hablar de su postulación, prefirió ponderar la unidad del PRO a nivel nacional, definió a De Narváez como “un socio importante de este espacio” y dijo que de cara al 2011 es fundamental estar juntos “porque la ciudadanía reclama una alternativa distinta”. No le escapó al tema convocante: las adicciones. Coincidió con el principal orador, el titular de la Asociación Antidroga, Claudio Izaguirre en apuntarle a “la falta de decisión del gobierno nacional en administrar el espacio aéreo y las fronteras. A partir que el gobierno no controla –observó-, acá se intenta administrar algo que es inadministrable. Cuando el gobierno provincial dice que está trabajando y define como medida de éxito que se secuestra más droga eso evidencia el fracaso” y planteó que “internacionalmente se incauta entre un 7 y 10 % de la droga que circula; si se decomisa más, es porque hay más droga. No es una medida de éxito, sino que éste debe ser que se consuma menos o se distribuya menos”. Izaguirre, en tanto, cuestionó la ley de despenalización –“no se puede combatir a la droga con más droga”- definió a la situación del Conurbano como “muy mala”, porque se ha convertido en un “espacio de producción”. “Hay cocinas que se alimentan de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico para poder producir la cocaína –denunció-. Simplemente con una decisión política de sacar de la venta minorista estos químicos, desaparecerían las cocinas, con lo cual no habría paco, miren que sencillo es”, dijo al cabo de una conferencia en la que describió con su particular visión cómo se inculpa desde los medios como narcotraficantes a políticos que en realidad luchan contra ellas – De Narváez y Duhalde, por caso- y habló de una “logia mundial” abocada a la legalización de estupefacientes. Tanto Izaguirre como Macri hablaron del consumo de cerveza como la droga de inicio. “Hay una cultura que se instala que esta vinculada con los excesos, con el alcohol que es la puerta de entrada a las adicciones. Hay que trabajar sobre ese tema”, concluyó Macri al tiempo que se preguntó porqué los jóvenes tienen tanta necesidad de evadirse. “Hay que trabajar sobre la realidad de ellos, para que estén incluidos, vuelvan a tener proyecto y sientan que pueden desarrollar un futuro cierto”, concluyó.

 

 

 

 

 

macri-habla 

 

No pocos vecinos se llegaron ayer, pasadas las 19.30 hasta el salón Manzón del Deliberativo de Vicente López para participar de una suerte de foro de reflexión sobre el tema “Prevención de las Adicciones”,  organizada por la Fundación Puentes y el Bloque Pro – Propuesta Republicana de Vicente López.

 

El encuentro -que tenía como orador central a Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina- . despuntó con las palabras de bienvenida del concejal del PRO de Vicente López, Germán Maldonado quien introdujo a los invitados en tema y explicó que la Fundación Puentes tenía por fin abrir – desde un espacio alejado de la política- un ámbito de debate sobre diversos temas que hacen al interés de la ciudadanía. maldo

 A poco de llegar, el diputado Jorge Macri observó que en Puentes participan muchos técnicos y profesionales interesados en generar ámbitos de discusión desde un lugar no político. “Cuenta con el trabajo de Nacho Baistrocchi  -precisó- y a través de ella, canalizaremos becas y acción social directa de contención y de ayuda a la comunidad”, añadió.

 

 

HABLAR SIN MIEDOS Y CONSTRUIR PUENTES

 

 

Para el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados bonaerense, el creciente consumo de drogas,  junto a la inseguridad son los dos temas que más le quitan el sueño al mundo adulto.  “Tenemos que hablar sin miedo de estas cosas, debatirlas  -alentó-, debemos tener la capacidad de charlar con los jóvenes, de construir puentes, vínculos”,  aconsejó y reiteró que cualquier padre con hijos está preocupado por el incremento del consumo.

 

Ya en diálogo con la prensa –tras evitar referirse a su candidatura en el distrito pero anticipar que “el PRO va a ser una alternativa nacional y Mauricio será el próximo presidente”- confió que en el conurbano hay un problema que “es la falta de decisión del gobierno nacional de administrar el espacio aéreo y las fronteras. A partir que el gobierno no controla, acá se intenta administrar algo que resulta inadministrable –razonó-. Además, cuando el gobierno provincial dice que está trabajando y define como medida del éxito que se secuestra más droga, esa aseveración evidencia el fracaso”.

 

Las estadísticas revelan que se secuestra en el mundo entre un 7 y 10 % de la droga que circula por lo cual Macri consideró que “si se decomisa más es porque hay más droga”.

 

 

El legislador diagnosticó a la situación como “cada vez más preocupante” y soltó “si seguimos haciendo poco, vamos a estar cada vez peor”. Dijo que existe una cultura instalada vinculada con los excesos y señaló al alcohol –especialmente a la cerveza- como la puerta de entrada a las adicciones. “Hay que trabajar sobre ese tema y no hacerse el distraído”.

 

 macri-gente

Consultado sobre si el incremento en el consumo estaba vinculado a un tema de precio –la cerveza es mucho mas barata en el país que por caso en Uruguay- relativizó el asunto pero planteó preguntarse porqué los chicos están con tanta necesidad de evadirse. “Caeremos en cuenta entonces en que no encuentran ningún futuro. Hay que trabajar sobre esta realidad para que vuelvan a tener proyectos, estén incluidos y sientan que pueden desarrollar un futuro cierto”.

 

 

En diálogo con Continta Norte, Claudio Izaguirre expresó que su Asociación combate el consumo de droga desde distintos frentes y que a lo largo de más de diez años de trabajo ha cosechado amigos y detractores. “La idea es tratar de ayudar al adicto que está sufriendo. En el camino me he encontrado con políticos que hacen mucho mal a la sociedad, a quienes me he enfrentado y otros que trabajan en pos de la salud de la gente”, dijo.

 

 iza-habla

 

Izaguirre, quien es diplomado en el tratamiento de acciones toxicas y no toxicas de la Universidad de Tres de Febrero y  trabaja desde 1984 en la prevención, asistencia y lucha contra el narcotráfico, considera que la despenalización de la tenencia es hacer “que quien tiene droga no sea alcanzado por la ley”.  “Yo participe en el año 88 en la despenalización del consumo –memoró-. Antes de eso, llevar a un adicto era entregarlo a la policía, porque se le armaba en ese instante una causa judicial. Con la 23.737 se separa al adicto del vendedor de drogas. A partir de ahí, puede ingresar al hospital sin ser molestado y encarar su tratamiento para dejar de drogarse. Pero despenalizar la tenencia implica que quien es vendedor minorista pueda seguir haciéndolo sin tener ningún problema con las fuerzas de seguridad”.

 

 

El orador –quien fue distinguido por la Fundación Cedrón en 1988– consideró que aquellos que sostienen que al despenalizar la tenencia disminuirá el consumo apelan a “una burda mentira. Si uno tiene una gotera en la casa y trata de disimularla, desaparecerá de la vista pero el problema seguirá latente –comparó-. No se puede combatir la droga con mas droga”.

 

Izaguirre manifestó en la entrevista al paso tanto como en su exposición, que el  movimiento despenalizador no se da solamente en el país sino en toda Latinoamérica.  “Lo solventa George Soros con 20 millones de dólares al año –disparó- . Lo que busca es la legalización de todas las drogas, partiendo desde México y Argentina a todo el continente”.

 

 

DE POLÍTICOS Y CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

 

 

Ya en su exposición pública el disertante comentó que los inicios de las adicciones  estuvieron emparentados con diversas campañas que propiciaban el consumo de cerveza cuanto el de tabaco por diversas marcas de cigarrillos, drogas lícitas en la sociedad y relató diversas anécdotas.

 

 

Luego observó como desde diversos medios comenzó a tergiversarse el tema ligando a notorios referentes públicos con los narcóticos para desacreditarlos. Puso el caso de Francisco de Narváez a quien se lo sindicó como ligado a la efedrina urdiendo una operación mediática para destruirlo políticamente, sencillamente porque era empresario, colombiano y un activo luchador contra las drogas.

 

 

Explicó que dada su experiencia en el manejo de medios logró desbaratar tamaña campaña y mas adelante el conferencista expuso el caso de Eduardo Duhalde, a quien a través del libro “‘El Otro’ se lo catalogó como narcotraficante”.

 

 

 

Izaguirre dijo que Duhalde fue el político que más luchó contra las drogas, expuso un gráfico con todo lo hecho durante su gobierno y señaló que debido a tres causas judiciales que el ex presidente emprendió contra el periodista Hernán López Echagüe éste silenció el tema.

 

 

 

En su exposición Izaguirre habló de operaciones de prensa, “carne podrida” y responsabilizó a distintos periodistas y jueces por sus posturas sobre el asunto.

 

 

Más allá sobre el tenor un tanto sensacionalista de sus dichos o encarar una defensa corporativa de la prensa con la que se tentaron algunos, el expositor le confesó a este medio que “la situación del conurbano es muy mala; se ha convertido en un espacio de producción. Hay cocinas que se alimentan de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico para poder producir la cocaína –denunció-. Simplemente con una decisión política de sacar de la venta minorista estos químicos, desaparecerían las cocinas, con lo cual no habría paco, miren que sencillo es”, dijo

 

 

Coincidió con Macri en que se liberó el espacio aéreo y se incauta tanta droga “porque esta plagado, cada 3 cuadras hay un dealer;  hoy hay vendedores de drogas hasta en los colegios secundarios”, remató.