La ingeniería fiscal llega a Tigre. Nueva tecnología para detectar a evasores

 

foto_muelles_1 

 

 

17/3/10.- La Secretaría de Ingresos Públicos incorpora un sistema integrado de software que permite cruzamiento de datos para determinar en forma casi instantánea irregularidades fiscales, tales como cuotas impagas, diferencias entre distintas bases de datos, y construcciones no declaradas.

 

 

 

 

El Municipio de Tigre se encuentra en la etapa final de la implementación de un nuevo software destinado a administrar toda la información fiscal de los contribuyentes. En tal sentido, en la Secretaría de Ingresos Públicos de Tigre se esta diseñando una dependencia de ingeniera fiscal cuya finalidad es la del cruzamiento de bases de datos tanto internas como externas, para ello el Municipio tomó la decisión de desarrollar un software con toda la información disponible de los contribuyentes.

 

 

Dicha herramienta permite detectar en forma casi instantánea irregularidades fiscales, tales como cuotas impagas, diferencias entre distintas bases de datos, y construcciones no declaradas. Este nuevo sistema informático permite conocer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, obtener información de la actividad comercial e industrial y describir las características de las edificaciones; referenciarlos en un mapa, y plantear un posible plan de regularización, en todas las áreas del distrito.

 

 

 

El Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, explicó que “a partir de la implementación de este sistema hemos detectado una cantidad importante de metros cuadrados de construcciones no declarados y muchos comercios e industrias que funcionan, con diferencias entre su declaración jurada y las bases de datos que obtuvimos” y añadió que resulta “fundamental para el trabajo de campo de los inspectores para que cuando concurran al lugar lo hagan con información detallada de la situación”.

 

 

 

El Secretario contó que además de desarrollar este software era importante alimentarlo con información actualizada: “Hemos tomado imágenes satelitales a los efectos de poder detectar obras clandestinas, centralizar los datos en este software y obtener así información exacta y precisa de la situación del contribuyente”.

 

 

De acuerdo a lo señalado por Chillo, este trabajo comprende la totalidad del distrito incluyendo la primera sección de islas del Delta; “ahora estamos actualizando minuciosamente el catastro y en muy poco tiempo vamos a tener un registro digital moderno del mismo. Cuando comenzamos con la tasa de islas dijimos que teníamos un año de implementación de la misma, yo creo que estamos haciendo un trabajo de campo importante, hemos relevado mucha información en islas, hasta los nombres de más de 4800 muelles para tener un completo conocimiento”.

 

 

El sistema se ha empezado a usar con algunas industrias haciendo el cruzamiento con las declaraciones juradas presentadas en la AFIP y datos de superficie que surgen de la imagen satelital.

 

 

Respecto de las pasos a seguir por parte del municipio con aquellos que tengan construcciones sin declarar, “Estamos dentro de la vigencia del plan de regularización de construcciones no declaradas que se sancionó con la ordenanza 3068 a fines del año pasado, por lo que vamos a enviarle el contribuyente la información de las diferencias detectadas entre lo declarado por el vecino y la imagen satelital, para que se presente a regularizar la situación, antes del 30 de Junio del corriente año” concluyó.