Pancho Dotto, LA VIGENCIA DE UN ETERNO SEDUCTOR

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27/02/10. Intimidad del backstage del comercial de Axe y una charla con el hombre que, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo.

 

 

Es la cara y el ícono a imitar por los hombres en el comercial más comentado de estos días. No por nada Axe -la marca de desodorantes que dicta tendencia pensada para un target joven-, basó su reciente campaña en el concepto de que “las mujeres se aburren de los hombres fácilmente si ellos no son originales para mantenerlas intrigadas y sorprendidas”, lo relacionaron con las propiedades del producto: “Axe Twist”,  que cambia de perfume durante el día y eligieron a este vecino de Punta Chica como referente de vanguardia y renovación.

 

 

 

“El mensaje es que las mujeres se cansan rápidamente del hombre si éste no cambia –confía Luis Francisco “Pancho” Dotto- . En realidad, decodificaron un sentir de la sociedad. Las chicas de hoy si el chico no las sorprende es eyectado y salen a la búsqueda de otro; esto tiene que ver con un modelo social y los responsables de Ponce Buenos Aires (tal el nombre de la agencia) lo engancharon y el resultado fue brillante”.

 

 

 

 

Dotto entiende que el viejo concepto de eternidad en la pareja actualmente dura poco. “Antes se decía que el amor se iba transformando con el correr del tiempo en compañerismo, cuando pasaban 10 o 20 años de pareja. Ahora no sé cuántos días pueden llegar a transcurrir… Los conceptos se han ido modificado bastante”, dice.

 

 

En el spot, el manager descubre cómo se encuentran sus modelos, que también están aburridas, e invita a los hombres a competir para “sacudirles el aburrimiento”. 

 

 

 

El premio mas que tentador es una jornada en su casa, para compartir un día junto a su staff, un verdadero harem de beldades. En el medio se lo ve a Pancho rodeado de chicas en la pileta, jugando backgamon, en su escritorio o a bordo de un imponente clásico descapotable (los autos son una de sus debilidades). Pero esta es sólo una de las caras de la luna.

 

 

 

“Muestran al personaje del imaginario popular que está en la fantasía de ellos y que les dice que por favor hagan algo para que las chicas no se aburran, pero no se ve al Dotto que labura como loco todo el día, debe preparar el stand del Bafweek, hablar con 8000 clientes y modelos y a esta hora del día ( 21 hs) no le quedan mas pilas”, cuenta al dejar espiar un poco su rutina.  Precursor si los hay, dueño de un fino olfato para descubrir talentos, trabajador incansable, el hombre que marcó un antes y un después a la hora de hablar de criterio estético, cuenta el detrás de escena del comercial, habla de sus chicas y del nuevo proyecto que tiene entre manos: Dotto Management, una empresa que trabajará en función del mundo artístico.

 

 

Cuentan los que saben que Valeria Mazza andaba en jeans, remerita y quería ser maestra cuando desembarcó en la Gran Ciudad, apenas terminada la secundaria y con su fino olfato Pancho Dotto – con ese particular instinto para  detectar talentos- detuvo su mirada en el distinguido andar de la joven y de inmediato la sumó al staff de las Dotto Models.

 

 

 

El hombre supo potenciar su sonrisa angelical y esta se reprodujo en las principales revistas de moda del mundo convirtiéndose, al tiempo, en mimada de las principales campañas publicitarias. En fin, Valeria se posicionó entre las cinco eternas y más cotizadas del momento como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Turlington. Su meteórica escalada que la llevó a las pasarelas de Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania no fue producto de la casualidad sino de no poco esfuerzo, entrega y talento.

 

 

 

Pero claro, el de Valeria –la vecina de Acassuso- no fue el único caso en su incansable arte por descubrir “diamantes en bruto”, la tarea que más le apasiona, según confía. Con especial paciencia y sabiduría luego los pule y transforma en verdaderas top models. Por su agencia pasaron Araceli González, Elizabeth Márquez,  Daniela Urzi, Calorina Peleritti, Dolores Barreiro, Carolina “Pampita” Ardohain, Inés Rivero, Yésica Toscanini y Liz Solari, entre muchas gemas que supo entregar al mundo del modelaje.

 

 

 

Con estilo y visión, hiperactivo, carismático como pocos, el empresario hace un alto en sus actividades para mantener una breve pero provechosa charla con el cronista de Continta Norte en su casa de Punta Chica, ubicada en la loma de Vito Dumas, ahí cerquita del río. 

 

 

 

Pancho cuenta que desde los 14 años vivía en Belgrano pero siempre se hacía de tiempo para llegarse a San Isidro. “Hace 9 años pude cumplir mi sueño y mudarme a Punta Chica, que es más o menos lo mismo”, asegura. “Aunque no lo creas ya de adolescente tenía un autito, salía con mis amigos, pasaba por esta calle y siempre me impactó”, dice tal vez porque a pocos pasos de ahí, en un rincón de la barranca, existía un cálido e íntimo restó al que los noctámbulos conocían como “La Foret”. 

 

 

Lo cierto es que al anfitrión le fascina la presencia del río y siempre que puede despunta el vicio con alguna caminata por el sendero aeróbico del Tren de la Costa.

El hombre habla acelerado, como vive y siempre se lo percibe impecable, con una sonrisa radiante a flor de labios, sincera y el característico aroma al Polo Verde que adoptó hace 30 años.

 

 

Pero por estos días, es la cara visible de un innovador comercial de desodorante que lo tiene por protagonista. Se trata del nuevo “Axe Twist” que lo eligió a modo de referente y objeto a imitar por el mundo masculino si es que desean mantener la intriga para sorprender constantemente a ellas.

 

 

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CRUZADA CONTRA EL ABURRIMIENTO DE LAS MUJERES!  Ya este verano en la pasarela de José Ignacio, Dotto soltó que sus chicas estaban aburridas y en un guiño cómplice le transmitió el interrogante a Chechu Bonelli, “Trompita” Gómez Córdoba y Flor Salvioni y ellas asintieron enseguida.

 

 

 

La imagen contrastaba con la hiperactividad del empresario, un hombre que a sus años despliega una energía envidiable, llega a un lugar y pareciera como si se apoderara de él. A punto tal que su Dj, el sanisidrense Héctor Suásnabar llegó a tirar que “con Pancho se abre y cierra el verano en la vecina orilla”.  Hablando con sus chicas Dotto percibió que ellas odian lo predecible, prefieren a hombres frescos, renovados, cambiantes. “Ellas se aburren fácilmente y ya no es suficiente provocar una buena primera impresión, se necesita táctica para mantenerse intrigante e interesante”, dice.

 

 

 

 

Así podría decirse que comenzó a tomar forma la campaña, el empresario alertó a la marca que más sabe de mujeres sobre lo que estaba sucediendo, la gente de la agencia Ponce Buenos Aires le dio forma al mensaje y el nuevo Axe Twist ganó las pantallas y se agota con su premisa de combatir el aburrimiento femenino. Ocurre que la nueva fragancia tiene la particularidad de cambiar durante el día: cuenta con un toque de lima y se utiliza la frescura de la fruta cítrica al comienzo. Luego de los 15 minutos, comienzan a revelarse unos toques picantes de fondo y a desaparecer las notas frescas del comienzo.

 

 

 

En el spot, que requirió dos jornadas de rodaje en la casa de Pancho –en total se grabaron seis- , el manager descubre cómo se encuentran sus modelos, que también están aburridas, e invita a los hombres a competir para “sacudirles el aburrimiento”.  El premio es una jornada en su casa, para compartir un día junto a su staff.

 

 

 

La propuesta tiene una asociación directa con un site que fue creado para la ocasión, quenoseaburran.com, donde se puede elegir a una de las ocho modelos y demostrarle cómo cambiarían para que ellas se diviertan. Además, se accede a contenidos exclusivos y se ven los distintos spots. La elección de Pancho tuvo que ver con encontrar un ícono cercano a los jóvenes, aseguran los responsables de la marca.

 

 

Mientras que Hernán Zamora, director de comunicaciones integradas en Ponce Buenos Aires, explicó que con la campaña se buscó dar continuidad a la comunicación de Axe, acercándole “al consumidor un personaje presente en el inconsciente colectivo, codiciado desde el lugar que representa . A través del premio, le presentamos la posibilidad de empatarse con él, de acercarse a un personaje y a un mundo idílico”, cuenta Zamora en un comunicado de prensa.

 

– Pancho, verdaderamente ¿las chicas están aburridas?

– El mensaje es que las mujeres se cansan rápidamente del hombre si éste no cambia. En realidad, decodificaron un sentir de la sociedad. Las chicas de hoy si el chico no las sorprende es eyectado y salen a la búsqueda de otro; esto tiene que ver con un modelo social y los responsables de Ponce Buenos Aires lo engancharon y el resultado fue brillante.

 

– Como en la canción, cambia todo cambia…

– Y sí. El planteo es brillante no solo acá sino a nivel internacional porque es un poco el termómetro de la mujer actual. Ellas se cansan, se aburren de la misma persona, si no descubren algo distinto o si no se les mantiene la intriga. Antes se decía que el amor se iba transformando con el correr del tiempo en compañerismo, cuando pasaban 10 o 20 años de pareja. Ahora no sé cuántos días pueden llegar a transcurrir… Los conceptos se han ido modificado bastante.

 

– Parecería ser que todo es más discutible, menos estático, hasta en las parejas se han repactado los roles.

– Vos lo decís, todo ha cambiado, entonces esta idea como mensaje para vender un producto, y para adolescentes me parece una genialidad.

 

– ¿El desarrollo de la campaña a quién se le ocurrió?

-A Axe. Yo lo que hice fue imprimirle mi sello, palabras, gestos, ropa y producción general. La idea es de Ponce, el cliente Unilever y ellos decidieron que -a través de un estudio de mercado como hacen siempre-, fuera la imagen de la publicidad. Me lo propusieron en noviembre. Acepté yo estaba viajando a Punta del Este y así fue.

 

-El video se desarrolla en tu casa, y si bien no sos actor, la zafaste bastante bien.

– Hago lo que puedo, hago de mí, apelo a mis palabras. Fueron dos jornadas a pleno para el rodaje, con diferentes spots. En total se grabaron 6. Para hacer tantos y una vía pública, generalmente te lleva tres días, así que anduvimos bastante bien.

 

– Las campañas Axe siempre han sido muy creativas, la del hombre que llega a una isla desierta, se coloca el desodorante y las mujeres lo avanzan y apabullan es espectacular.

– Ese comercial de Axe Internacional es una maravilla, pero más allá de la creatividad hay un dinero que se nota a la legua. Esto fue mucho mas casero: la producción se hizo acá, se utilizó mi casa, los autos son míos.

 

– Si bien no es como el Axe Internacional convengamos que lo del sitio interactivo resulta innovador.

– Es innegable. Lo que tiene que hacer el participante es entrar a la web en quenoseaburran.com y ver un pequeño comercial de las 8 chicas, luego descargar las fotos de la elegida y tienen que usar una estrategia para cambiar tres veces de look con el fin de seducirla . Así se suman a esta promo y el que gana viene a pasar un día a casa.

 

– Y cómo es un día en tu hogar-oficina…

– Hoy, por ejemplo, tuvimos uno bastante movidito: vino una clienta de Bélgica, una diseñadora y recién se va; estoy destrozado.

 

– ¿Pensaste alguna vez que ibas a ser la imagen de una campaña?

– Me ofrecieron infinidad, hace 26 años que estoy en el mercado. Y unos 20 que mantengo una exposición importante. En ese tiempo propusieron una cantidad tremenda de comerciales de autos. Hace 12 años que estoy con Honda, tuve una propuesta de Ford Motors, me encantó el comercial pero yo sigo fiel a los japoneses.

 

Sos coleccionista de autos, tu figura está asociada a los de colección.

– Si la gente sabe que empecé a trabajar en un taller mecánico a los 14 años. Me encantan los autos; toda la vida me gustaron y -de alguna manera- estoy identificado con ellos.

 

– Más allá de que estén las ocho chicas y eso movilice a los hombres a cambiar para seducirlas, el prototipo a seguir ¿sos vos?

– Muestran al personaje Pancho Dotto en la faceta que ellos quieren verlo. El comercial trata de reflejar a este Dotto que es la fantasía de ellos y que les dice que por favor hagan algo para que las chicas no se aburran. No muestran al que laburó como un loco todo el día y no tiene ya pilas. Mañana (martes 23) tengo que levantarme tempranísimo, definir el stand del BAF, el miércoles armar una cocktail para agasajar a mis clientes y a la prensa; mientras tanto ocuparme de lo que sucede con mis modelos. En fin, no puedo desatender nada. A ese Dotto la gente no lo ve, sí al de los autos, las chicas, el fashion.

 

– Ese es el que el público compra, pero sos un formador de modelos, hay que saber manejarse, tener disciplina, descubrir cómo manejarse con la prensa. Esta actividad tiene sus secretos.

– Mas que secretos hay que tener mucha paciencia. Vocación para no disponer de sábados, ni domingos, ni horarios, ni nada. Yo no trabajo de lunes a viernes de 10 a 19 como lo hacen muchos. Lo hago de domingo a domingo y soy coherente en el esfuerzo y con lo que digo.

 

– Un dato no menor es que tus sponsors te acompañan desde hace años.

– No son relaciones que se establecen de modo casual. Jamás trabajo para el corto plazo, a pesar de que el mundo puede terminar mañana, siempre lo hago para darle a la gente más de lo pactado.

 

– ¿Cómo se engancha este comercial con esta otra etapa que iniciaste Dotto Management ¿Tiene punto de contacto o no?

 -Todo en mi vida tiene una razón de ser, no te olvides que descubrí a  Valeria Mazza, Elizabeth Márquez, Dolores Barreiro, Carolina Peleritti , actores, actrices…Ahora lo que hago es detectar a una Micaela Riera que protagoniza Consentidos y trabaja conmigo, a Luz Cipriotta, Chechu Bonelli. Se sumó  recientemente Lucha Aimar y hay varios deportistas en carrera. Obviamente no puedo manejar la carrera profesional de un jugador de fútbol pero sí su imagen.

 

– O promover cambios como los de Tommy Dunster que saltó de la pasarela a la actuación. Ahora trabaja en México y ha hecho series en Estados Unidos…

-Todo lo de Estados Unidos lo hizo con una agencia de allí. En cambio a México lo llevé yo, estaba en Los Angeles y tenía un cliente que necesitaba alguien como él. Estuvo trabajando un año haciendo una telenovela que se llamaba “Mientras haya vida” en la  TV Azteca.

 

Y en la versión mexicana de los Pells.

– Ahí yo conocía al “Güero”Castro, el hermano de Verónica y comiendo en casa me empezó a decir que estaba necesitando una persona; se me ocurrió Tommy y funcionó bien.

 

– Todo lo que tocás lo hacés oro!!!

– No, no es una barita mágica.

 

– Bueno pero con las modelos sos el Cristóbal Colón …?

–(Risas) Encontrar la armonía en la belleza de las mujeres es algo genético. No me cuesta nada descubrir caras lindas. Tengo el don de ver las cosas bellas de forma agudizada…. Ahora, andá a dormir que ya es tarde y mañana arranco temprano…