SAN ISIDRO: Día de la Mujer. Profesionales de la salud, distinguidas. EXCELENCIA Y CALIDEZ HUMANA

buena2

 

8/03/10.- Son valientes, decididas, dan lo mejor de sí por hacer el bien al prójimo tratando de mejorar los estándares de salud de la sociedad. Trabajan por hacer de su pequeño microcosmos, un mejor lugar para vivir, compromiso que renueva a diario. Hoy, lunes 8 de marzo se celebró otro aniversario de la Declaración del Año Internacional de la Mujer. La recordación sirve –claro está- para verificar una vez más el largo camino recorrido. El cambio es fácilmente perceptible en la sociedad y no han sido pocas la mujeres que marcaron rumbos. La lista sería imposible de reproducir. Como viene realizándose todos los años, el intendente Gustavo Posse, distinguió con los premios “Mujer Ejemplar de San Isidro” a ocho mujeres destacadas en la “Medicina”, no sólo por la extensa experiencia de cada una de ellas, sino también por su calidad humana. ¿Quiénes son las galardonadas? Las doctoras Alicia Di Candia, Susana Guidi, Susana Vázquez, Silvia Pueyo, Rosa Palermo, Regina Adela Valverde, Marta Noya y Ana María Menéndez. Conozca sus historias.

 

 

 

 

guidi-leonor-300x2251Como todos los años se agasajó hoy, lunes 8 -Día Internacional de la Mujer- a distintas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, se han destacado o bien cumplido una tarea ejemplar para el conjunto de la comunidad. En esta ocasión, el prisma se puso en una serie de profesionales de la salud que han hecho de su entrega cotidiana un modo de entender la vida, no desde teorías abstractas, sino desde la más pura acción a favor de los demás.

 

 

 

Cerca del mediodía el auditorio del Teatro del Viejo Concejo fue poblándose de caras conocidas. Mujeres de guardapolvo rosas identificadas con el voluntariado que prestan las Damas Rosadas en los distintos hospitales, docentes, mujeres de la cultura y profesionales de la salud, responsables en gran medida, de los logros cosechados por el municipio en estos años, como haber logrado el índice más bajo de mortalidad infantil de toda la Provincia.

 

 

A poco de iniciar la ceremonia, encabezada por el intendente Gustavo Posse y su mujer, la doctora María Fernanda Nuevo –los acompañaban el diputado provincial Horacio Desimone; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso y el de Salud, Gustavo Hirsch– , la titular de la Dirección de la Mujer, Isabel Díaz rescató la labor de mujeres notables en esa área a nivel nacional y luego resaltó las historias de distintas vecinas que hacen de su entrega cotidiana un modo de entender la vida.

 

 

Díaz, contó que este año esa área municipal cumple diez años de intensa labor.

“Como desde entonces -dijo- continuamos trabajando en todo lo que se refiere a la mujer, especialmente en sus inquietudes y particularmente en todo lo que tiene ver con la violencia de género a través de talleres, como así también en escuelas para contribuir al desarrollo de una cultura basada en el respeto”, observó.

 

 

 

Y, a renglón seguido, la directora de la Dirección General de la Mujer destacó la colaboración del jefe comunal en el trabajo de esta área y fundamentó la labor que lleva adelante gracias al trabajo en red con distintas entidades intermedias locales.

 

 

 

Recordó también a la licenciada Marcelina Martínez, quien falleció el pasado 31 de Enero y fue una de las responsables de la Dirección de la Mujer, aportando además de sus conocimientos una actitud de compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Evocó a Zita Montes de Oca, quien fuera la primera secretaria nacional de la mujer y vecina sanisidrense (cuyo nombre lleva la distinción) y explicó que este año todas las premiadas recibieron el premio mayor, consistente en una placa recordatoria y un diploma.

 

 

gustav-premiada-300x2251

 

 

Así, fueron galardonadas la doctora Alicia Di Candia, especialista en Pediatría, que actualmente ejerce como médica pediatra de Guardia en el Hospital de Boulogne donde realiza evaluaciones de crecimiento de niños de Beccar, La Cava y Santa Rita y la doctora Susana Guidi, subdirectora del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”.

 

 

 

Los otros premios recayeron en las integrantes de los más que eficientes equipos de Dermatología, Maternidad y Neonatología del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio “.

 

 

Así, recibieron sus premios las doctoras Susana Vázquez (directora del Hospital Materno Infantil), Silvia Pueyo, Rosa Palermo, Regina Adela Valverde, Marta Noya y Ana María Menéndez.

 

 

 gustavo-premiada-1024x7682

 

Una a una fueron despojándose del temor lógico por enfrentar el micrófono y al convertirse de buenas a primeras en oradoras y explicaron a la comunidad la tarea que cumplen. 

 

 

 

La doctora Rosa Palermo, por ejemplo, recordó que había nacido en Italia y este país y el municipio supieron acogerla como una profesional mas. “En la tarea que realizamos –advirtió- hay también mucha gente invisible, pero comprometida, que trabaja todos los días para que San Isidro y el país funcionen. Nuestras enfermeras demuestran una entrega total y nos ayudan para que este trabajo resulte útil”.

 

 

 

Susana Vázquez, en tanto, recordó que a lo largo de su trayectoria trabajó en distintos centros asistenciales, pero San Isidro siempre se distingue por su calidez y excelencia. “En Salud también San Isidro es distinto”, soltó. Palermo coincidió y detalló que el sistema público de hospitales municipales suele dar respuesta a la población y a la hora de referirse al logro alcanzado en materia de mortalidad infantil –la más baja de la Provincia- reveló que las médicas del Materno Infantil desean que aún “sea más baja todavía” y en eso  están. 

 

 

 

Luego de interrumpir el protocolo del maestro de ceremonias para darle toda la voz a ellas, el doctor Gustavo Posse indicó que este año se quiso premiar a las mujeres “que en nuestro municipio llevan adelante la labor de la salud ya que es imposible disimular el grado de efectividad que tienen en su accionar y este reconocimiento es más que justo. Y se debe aclarar que ellas son las cabezas de muchas mujeres que en nuestro sistema de salud realizan una tarea admirable”, señaló el jefe comunal.

 

 

“Para mí, personalmente, contar ellas es un orgullo muy grande. Lo mismo que con todo el equipo de la Dirección General de la Mujer”, subrayó Posse.

 

 

Ya en diálogo con la prensa, el Intendente confió que siempre lo emocionan este tipo de agasajos porque rescatan a vecinas no tan notorias que suman su grano de arena desde distintos lugares en pos del bien común. “Las premiadas hoy son súper emblemáticas, en otro momento les tocará a otras, hay más todavía –admitió -. Esto es así porque en San Isidro ellas siempre se destacan en las áreas más sensibles; en nuestro hospitales hay muchas mujeres y no pocas se desempeñan como directoras adjuntas”, observó.

 

 

 

Después de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un vino de honor en la Casa Museo de Alfaro, la primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

 

 

La distinción de “Mujer Ejemplar del partido de San Isidro” , según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7864, se confiere a las vecinas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos del género e igualdad de la mujer, cuyas acciones revisten el carácter de ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del partido y sus vecinos en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.