La Provincia atendió y asesoró a más de 24 mil mujeres víctimas de violencia desde 2008

mujeres-prov

 

 

8/3/10.- El gobierno de la Provincia, a través del Programa de Atención a Mujeres Victimas de Violencia, atendió y asesoró a más de 24 mil mujeres que se comunicaron para pedir ayuda. En el Día Internacional de la Mujer, se realizó un acto en Plaza San Martín, que contó con la participación del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho; y el subsecretario de DDHH, Fernando Cano.

 

 

 

La mitad de las mujeres atendidas fueron víctimas de su actual pareja, el 20% son mujeres de entre 15 y 24 años, y un 45% entre 25 y 44 años.

 

 

 

El maltrato, en cualquiera de sus formas, es inaceptable, pero cuando se trata de mujeres y chicos, además de ser denunciado, debe ser atendido por el Estado, que tiene que estar presente para resolver la emergencia y contener a estas mujeres que muchas veces se ven obligadas a dejar el hogar y salir con lo puesto”, afirmó el gobernador Daniel Scioli.

 

 

 

El Programa ofrece a las mujeres maltratadas asesoramiento técnico, legal y psicosocial y posibilita la derivación hacia servicios sociales, legales y terapéuticos locales. Las mujeres se comunican con el Programa a través del 911 o del 0800- 55- 0137.

 

 

 

Según los datos aportados por el Programa de Atención a Mujeres Victimas de Violencia, el 50% del total de las llamadas realizadas en 2008 fueron para requerir asesoramiento o información, mientras que el 46% fueron emergencias, es decir que han requerido la presencia de un móvil policial para que intervenga.

 

 

 

En 2009 los llamados de asesoramiento representaron el 59% y las de emergencia el 35%. En cuanto a las edades de las víctimas, el 78% de las que fueron atendidas en 2008 tenían entre 25 y 44 años. Las jóvenes de 15 a 24 años representaron el 20% de las personas atendidas. El mayor porcentaje de víctimas atendidas en 2009, 45 %, está comprendido en la franja etarea entre los 25 y 44 años.

 

 

 

En la mitad de los casos registrados en 2008, el agresor era la pareja conviviente y el 30% de los hombres violentos eran la ex – pareja o parejas no convivientes. Es decir que en el 85% de los casos fueron relaciones interpersonales de pareja. Además, otro 3% recibía violencia física o psíquica de su pareja no conviviente 3% y un 6% de su hijo. El 15 % restante era de personas ajenas al vínculo afectivo, como vecinos o jefes de trabajo.

 

 

 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho, destacó que el programa “repara una deuda que el estado provincial tenía en esta problemática. Hoy las mujeres de nuestra provincia no están desprotegidas, tienen una línea telefónica las 24 horas donde pueden pedir ayuda y de esta manera podemos velar por su integridad”.

 

 

 

Finalmente, Scioli, en su visita a Monte Hermoso, destacó en el día internacional de la Mujer “la lucha, la entereza y la fortaleza” de millones de mujeres en la provincia de Buenos Aires que son contenidas y trabajan en organizaciones de la comunidad como “las Madres con el Paco, las Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Víctimas que trabajan por erradicar inseguridad”.