Copa “San Fernando Ciudad Bicentenaria”. Amieiro, feliz por el encuentro deslizó: “Aquí hay un compromiso de inclusión deportiva y social”.

  

 conferencia_21

 

6/03/10. Las Leonas enfrentarán hoy a las 15 a Alemania, en San Fernando, en el primer test match de los cinco previstos como parte de su preparación para el Mundial de Rosario, que se jugará del 30 de Agosto al 12 de Septiembre. El conjunto dirigido por Carlos Retegui volverá a presentarse mañana en el mismo escenario, para luego viajar a Rosario. Ayer, en horas del mediodía, tuvo lugar en el complejo Consorcio Parque Náutico de San Fernando una conferencia de prensa previa al encuentro envabezada por el Intendente Osvaldo Amieiro -anfitrión de la selección visitante-, y por el Secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez. No faltó el entrenador de Las Leonas, el sanfernandino “Chapa” Retegui, su par alemán Michael Berhman acompañado por la jugadora Nataya Keler. “Esta competencia será una verdadera fiesta” –anticipó Amieiro al tiempo que recordó que en su municipio se respalda al deporte como una estrategia de inclusión social. San Fernando cuenta con escuelitas de hockey donde el año pasado participaron 280 jugadores, también se beca a deportistas (más de 40 del Club San Fernando) y hay también unas 160 chicas que participan en el Virreyes Rugby Club. Cuando veo una piba de un barrio informal – o villas como les dicen- esperando el colectivo con un palo de hockey, para mí desde el punto de vista personal, representa una inmensa alegría”.

 

 

Pasado el mediodía, en el Consorcio Parque Náutico de San Fernando, tuvo lugar la conferencia de prensa previa al encuentro amistoso entre Las Leonas y la selección alemana.

 

 

El test-match , del más alto nivel mundial, es preparatorio del próximo Mundial a realizarse del 29 de agosto al 10 de 2010, en la Ciudad de Rosario, y según el capitán del equipo visitante, Michael Berhman, “nos da la oportunidad del reconocimiento de los estadios y la capacidad de las instalaciones argentinas, además de disfrutar la cordialidad de las autoridades de Deportes”.

 

 

En la ocasión, el Intendente Osvaldo Amieiro, destacó la trascendencia de los dos partidos que tendrán por sede al Club San Fernando, dijo que la teutona es una de las cuatro selecciones mejores del mundo, valoró su mérito de campeona olímpica, le dio la bienvenida a la ciudad bicentenaria y los agasajó obsequiándoles un escudo del partido. El jefe comunal expresó que en su distrito el apoyo al deporte cumple un rol fundamental.

 

 

“Esta competencia será una fiesta para muchos vecinos”, anticipó al tiempo que reveló que haya sido elegido su municipio como sede de ambos encuentros preparatorios al mundial no es casual “tiene que ver con todo un esfuerzo. San Fernando cuenta con escuelitas de hockey donde el año pasado participaron 280 jugadores –contabilizó-, obviamente concurren muchas mas mujeres que hombres, sencillamente porque el semillero de este deporte tiene mucho mas que ver con ellas; los chicos tienen siempre la alternativa del rugby”, expresó. 

 amieiroy-mas

 

Amieiro observó que además hay unas 160 jugadoras que participan en el Virreyes Rugby Club y que año a año se otorgan becas –por caso en el 2009 se dieron mas de 40 a deportistas del Club San Fernando- para que puedan participar en distintas disciplinas. “Aquí hay un compromiso de inclusión deportiva y social –destacó-. Por eso para nosotros estos dos partidos de la serie de cinco test match con Alemania, como antesala del mundial que se jugará en Rosario, nos ponen muy alegres”.

 

 

En tanto el secretario Alejandro Rodríguez indicó que “la Provincia, promueve y sigue de cerca todas las manifestaciones deportivas nacionales e internacionales, ya que es el gran semillero nacional deportivo”. Y a renglón seguido lo sostuvo con cifras: “El 62% de los deportistas de nivel nacional e internacional, en todas las disciplinas, son bonaerenses”, observó.

 

 

“Así como somos la locomotora productiva del país –añadió– también nos destacamos en materia deportiva. Los bonaerenses nos merecemos tener este tipo de eventos. Ellos generan la posibilidad que los chicos puedan ver a las grandes figuras y emularlas. Las Leonas convocan a través de sus logros y la gloria deportiva que trajeron para el país, como ocurriera en otros tiempos con Vilas en el tenis o la generación dorada del basquet, es muy positivo. El deporte les aporta a los chicos ejemplos de vida, los aleja de la calle y las drogas”.

 

 prov-retegui-amieiro

El entrenador nacional, Carlos “Chapa” Retegui se confesó un sanfernandino de alma. “Llevo los colores de mi ciudad y mi club en el corazón –dijo-. Por eso tener la posibilidad de dirigir este partido acá es una de las cosas mas lindas que me ha pasado en mi carrera”.

 

 

Retegui agradeció a Amieiro por el permanente respaldo, adelantó que el Club San Fernando –al que calificó como “el mejor del mundo” por sus comodidades y su gente- contará en poco tiempo mas con dos canchas de sintético, y refiriéndose a Las Leonas expresó que están en una etapa preparatoria.

 

 

“Tengo 26 jugadoras que están buscando su lugar para participar de la Copa del Mundo Hasta el momento, realizamos una serie de partidos, enfrentamos a Canadá a principios de febrero, luego hicimos una gira por Mendoza y Cordoba, ahora estos enfrentamientos con Alemania –reseñó-. La evaluacion definitiva tendra que hacerse 45 días antes del Mundial”.

 retegui

 

Para “Chapa” contar con una jugadora emblemática como “Lucha” Aimar es toda una garantía. “Lucha como Ginóbili o Pichot ha marcado un camino en el deporte argentino. Todos ellos han hecho de su actividad un ejemplo para los mas chicos. Por eso contar con la mejor jugadora de la historia de este deporte es mas que importante”, confió.

 

 

INVICTUS DEL HOCKEY. MUCHOS SOLO USAN EL PALO. Ya sobre el final, consultado el intendente Amieiro acerca de si este próximo mundial de hockey puede guardar alguna suerte de semejanza con el film de Clint Eastwood, “Invictus”, donde todo un pueblo se une a partir de un desafío deportivo, olvidando diferencias, el jefe comunal advirtió que en estos tiempos de roces institucionales entre legisladores con el Ejecutivo y la Justicia “hay muchos que en vez de jugar con la pelotita, solo están utilizando el palo”.

 

 

“Sería importante que adviertan que en la puja políticia no deben gravitar las cuestiones personales y atentar contra la patria –analizó– . Cuando se comienzan a defender los intereses personales o de sector sobre los generales estamos en problemas -algo a los que nos tiene, por ejemplo, muy acostumbrados el fútbol donde las hinchadas parecen no darse cuenta que con su violencia, atentan contra el espectáculo que precisamente los convoca. Es importante que la oposición asuma su rol y no el de una hinchada”, aconsejó.