Los clubes rotarios iluminan el Mundo para erradicar la polio. La cita es el 23 en el Obelisco

 

 end-polio-now

 

22/02/10.- Mientras persista el virus, en cualquier parte del Mundo, toda la población está sensible y peligran los logros y avances en las inmunizaciones realizadas en estas décadas atrás.

 

 

Varios edificios históricos en los 5 continentes se iluminarán de forma simultánea el 23 de Febrero con el mensaje “Pongamos Fin a la Polio”

 

Rotary une las Pirámides de Egipto (África), con el Obelisco de Buenos Aires (Argentina), y la playa Copacabana de Río (Brasil) en su campaña mundial para erradicar la enfermedad de la poliomielitis

 

 

 Qué tendrán en común la pirámide de Kefrén, el Obelisco de Buenos Aires, la presa del lago junto al Memorial Maratón en Grecia, la Catedral del Apóstol Santiago en España y el Wrigley Building de Chicago, entre otros lugares. Durante el próximo 23 de febrero y en días posteriores el Mundo recibirá una iluminación especial.

 

Cada uno de estos iconos en varios países de los 5 continentes pondrán un mensaje de luz a un dramático telón de fondo: Acabar con la poliomielitis. “Pongamos fin a la polio”. Estas palabras- que representan la promesa de Rotary para librar al mundo del virus de la Polio- se proyectarán de forma simultánea en varios edificios monumentales y lugares emblemáticos de varios países en África, Asia, Europa, América y Oceanía coincidiendo con el 105 Aniversario de la mayor organización humanitaria en el Mundo. Estos lugares brillarán con el mensaje “Pongamos fin a la Polio” durante la semana del 23 de febrero.

 

Mediante la iluminación de estos lugares de interés histórico con el compromiso de Rotary para erradicar la polio, Rotary está manifestando al mundo que vamos a luchar contra esta enfermedad hasta el final”, dice Glenn E. Estes, Sr., presidente de La Fundación Rotaria, que supervisa este programa de Rotary.” Los ciudadanos de todo el mundo podrán ver estas palabras y unirse a Rotary y sus cooperantes y colaboradores en el esfuerzo histórico para eliminar la poliomielitis de

la faz de la tierra.”, precisó Estes.

 

Rotary une de forma simbólica este año a estos edificios- como proyectara el pasado año con el Parlamento Británico, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sídney , entre otros- con un gran nexo de unión en los lugares elegidos este 2010. En Egipto, donde refleja una gran parte de la historia de la humanidad, representa, junto con Nigeria, el último país en ser declarado libre de poliomielitis, dejando sólo a cuatro países con poliomielitis endémica: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. En las Pirámides se inscriben muchas leyendas sobre la vida de las personas discapacitadas.

 

Además de la pirámide egipcia de Kefrén, en el Cairo, otros sitios donde brillará este mensaje durante la semana del 23 de febrero incluyen la Arena de Taipéi, en Taiwán; la Catedral del Apóstol Santiago ,en Galicia, lugar de peregrinación mundial que este año celebra el Xacobeo; el edificio del Ayuntamiento de Alcoy, Alicante o la Iglesia Monumental de San Juan Bautista, en Arucas, Islas Canarias, tres lugares especiales de España; la Oficina de la Capitanía del Puerto Viejo en el V & A Waterfront en Ciudad del Cabo , Suráfrica, con la famosa Table Mountain como telón de fondo, el Obelisco de Buenos Aires, Argentina; la presa del lago con vistas al histórico Maratón Memorial en Grecia; el Palacio Real de Caserta, en Italia; y en la ciudad donde tuvo sus orígenes , hace 105, años, como organización humanitaria: Chicago donde se iluminará de forma especial el Wrigley Building.

 

Esta iniciativa de la iluminación especial coincidirá con la recepción por parte de los jefes de Estado de 40 países donde se les alienta a aumentar o mantener su compromiso institucional para erradicar la polio. Un objetivo que durante esta década está logrado en un 99 por ciento.

 

Además de este mensaje brillante en los edificios, los clubes rotarios de todo el mundo han planificado una serie de acciones para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de concientizar a todos para erradicar la polio. Entre las actividades se programarán recepción de donativos y ayudas, en torno a la jornada del 23 de Febrero, que a modo de ejemplo se reseñan:

 

• En Brasil, más de 110 miembros de Rotary y Rotaract, exhibirán carteles con el mensaje Pongamos Fin a la Polio en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, a los que se unirán bandas y un grupo de paracaidistas y bandas para un encuentro en el Río Negro en las Amazonas en la zona de las Aguas en Manaos, mientras que los visitantes a las famosas Cataratas del Iguazú verán el mensaje en esta gran maravilla natural.

 

• En España, un grupo de conocidos personajes de televisión, el cine, el deporte o la música se convierten en portadores de Rotary para pedir Fin a la Polio. Ponen voz y apoyan este mensaje en radio y TV personas muy conocidas como el seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque; la Princesa Alexia de Grecia; la cantante Rosana (que ha donado una guitarra para recaudar fondos para la Polio); el ganador de la Copa Davis, David Ferrer; el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, los afamados periodistas Juan Ramón Lucas, Melchor Miralles o JJ Santos (que sufrió de niño la Polio), o el actor Santi Millán.  Así, más de 50 personajes famosos colaboran con Rotary en España

 

• En Suráfrica, un “Kick Polio Out of Africa”. La jornada de sensibilización se lanzará el 23 de febrero con el simbólico lanzamiento de un balón de fútbol en Ciudad del Cabo, sede anfitriona de la Copa del Mundo 2010. El balón de fútbol viajará a través de 22 países de alto riesgo en el camino a la Convención de Rotary International en Montreal, Québec, Canadá, que se celebrará

en junio.

 

• En el Reino Unido, a partir de 23 de febrero, los miembros de Rotary solicitarán donaciones a cambio de una mancha de tinte púrpura en el dedo meñique de cada persona que aporta un donativo. Se simboliza la forma en la que los voluntarios de Rotary y el equipo de sanitarios identifican a los niños que han sido vacunados de forma oral contra la Polio en los países en vías de desarrollo donde se realizan las multitudinarias campañas de vacunación. Posteriormente a esta semana, se distribuirán cervezas especiales Purple Pinkie con una fábrica de cerveza local de venta. Se realizarán ventas de entradas y pulseras moradas para un partido de fútbol especial en el que los jugadores de casa se vestirán la camiseta púrpura que lleva la imagen End Polio Now  (Pongamos fin a la polio).

 

La erradicación de la poliomielitis ha sido la máxima prioridad de Rotary desde hace más de dos décadas. La organización internacional de servicio humanitario impulsó y activó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, junto con la Organización Mundial de la Salud, los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención, y UNICEF.

 

Rotary recientemente se comprometido a aumentar. $ 200 millones de dólares americanos para igualar el reto/subvención de $ 355 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates .El total de los $ 555 millones resultantes se destinarán en apoyo de las actividades de erradicación.

 

Durante estas dos décadas se ha realizado grandes avances y la incidencia de la infección  por el virus de la polio ha caído desde los  350.000 casos en 1988 a menos de 2.000 durante el pasado año  2009. Más de dos millones de niños han sido inmunizados en 122 países. Se ha logrado  la prevención de cinco millones de casos de parálisis y de 250.000 muertes infantiles.

 

Los socios y miembros de los clubes rotarios en todo el mundo han contribuido con más de $ 900 millones y un sinnúmero de horas esfuerzos personales y trabajo voluntario. Ahora estamos trabajando arduamente para aumentar los 200 millones de dólares necesarios para igualar las donaciones y ayudas de la Fundación Gates.

 

Se necesita la colaboración, el apoyo y la adhesión de todos. Esta financiación es elemental para lograr el fin a la polio. Mientras persista el virus, en cualquier parte del Mundo, toda la población está sensible y peligran los logros y avances en las inmunizaciones realizadas en estas décadas atrás.

 

Toda la información sobre la erradicación de la poliomielitis, incluida la forma de participar en este esfuerzo histórico, se puede consultar www.rotary.org/endpolio

 

 

Para vídeo y fotos ir a: www.thenewsmarket.com/rotaryinternational

 

 

CONTACTO en   Argentina: Sra. Celia Cruz de Giay, Coordinadora Regional de la Fundación .

Correo electrónico: celiagiay@virtualred.com.ar

Teléfono: +54 2478-451-058