IIIº Campeonato Centro-Sudamericano de Laser Master. Organiza Veleros Barlovento el 18,19 y 20 de febrero

logocentrosudalaser

 

11/02/10.- Se trata de un campeonato regional, que preliminarmente tiene confirmada la presencia de timoneles de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta es su  tercera edición, habiendo comenzado la serie en 2008, bajo la organización del Náutico. En 2009 se realizó en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro, bajo la organización del Clube Naval Charitas y este año nuevamente tiene como sede la Argentina, luego de que por problemas de agenda, el Yacht Club de Punta del Este, postergara la organización para el próximo año.

 

Al momento hay preinscriptos 55 timoneles que competirán los días 18, 19 y 20 de Febrero bajo la organización del Club de Veleros Barlovento, entidad pionera en la organización  de campeonatos internacionales. (http://www.barlovento.org.ar/)

 

 

 Un poco de historia

 

 

El Láser, es un barco a vela de 4,2 mts. de eslora (largo) y 60 kg. de peso, para un solo tripulante y cuya fuente de propulsión es una sola vela que engarza sobre un mástil autoportante de extremada sencillez.

 

 

Su historia se remonta a los años 70 cuando al diseñador naval Bruce Kirby, le encargan un barco para navegar los grandes lagos norteamericanos, que sea de sencilla construcción, económico y fácilmente transportable por una sola persona.

           

 

Así nace el barco más popular de la historia moderna, con presencia en más de 120 países  y agrupados en la ILCA (International Laser Class Association) con sede en el Reino Unido (www.laserinternational.org). En la Argentina está nucleado en la Agrupación Argentina de Láser (www.laserarg.com) y cuenta con más de 350 socios activos.

 

 

La clase

 

Actualmente es clase Olímpica y ha sido navegada por prácticamente todos los grandes exponentes del yachting de alta competición, lo que le brinda un lugar de privilegio dentro de la jerarquía de la vela Internacional. Nuestro representante Julio Alsogaray obtuvo el puesto # 7 en los últimos Juegos de Beijing y el argentino, nacionalizado italiano, Diego Romero la medalla de bronce.   

 

 

 

 

 El barco es de los llamados “monotipos” esto significa que todos los barcos son exactamente iguales y solo tres fabricantes homologados alrededor del mundo son los autorizados a construirlos.Es un barco que permite la navegación de jóvenes desde los 14 años hasta la “sorprendente edad de 75” como muestran algunos legendarios exponentes de la clase.

Es tripulado por una sola persona y para nivelar existen categorías que son, Júnior (hasta 18 años) Senior (hasta 35 años), Aprendiz de Master (hasta 45 años), Master (hasta 55), Gran Master (hasta 65) y Great Gran Master (más de 65 años).

           

 

 

 

Dentro de la Agrupación Argentina de la clase, los Laseristas Masters están congregados en A.L.M.A. siglas de los “Amigos Laseristas Masters de la Argentina”. Es un grupo que surge a partir de las necesidades y exigencias que los mayores de 35 años tienen, habitualmente diferentes a la de los jóvenes Júnior ò Seniors. Esta agrupación ha formado su propio calendario anual, con programas de regatas que permiten cumplir con las obligaciones familiares y laborales de sus miembros.