TIGRE, DE INTERES NÁUTICO. El Municipio junto a Prefectura, por una navegación responsable y ordenada

proyecto_remo

3/02/10. Con recomendaciones, a través de una campaña gráfica en guarderías y clubes náuticos, las autoridades buscan generar conciencia en el respeto de la zona del Delta establecida como “de baja velocidad”.

 

 

 

El Municipio de Tigre junto a la Prefectura Naval Argentina lleva adelante una serie de recomendaciones a quienes navegan por el Delta de Tigre, en relación a respetar la zona “de baja velocidad” para asegurar una navegación responsable y ordenada.

 

 

 

PrintEn tal sentido, está en marcha una campaña gráfica con afichetas en clubes y guarderías náuticas, tendientes a generar conciencia respecto del cumplimiento de las normas de seguridad, además de construir una convivencia armoniosa entre quienes utilizan las vías navegables de la primera sección. La medida tiene origen en el proyecto presentado el pasado agosto en el Deliberativo local en respuesta a inquietudes vecinales en la materia, llevado a cabo hoy por el Departamento Ejecutivo del distrito.

 

 

 

“La consigna es generar conciencia y las mejores condiciones para que cada uno de los que forman parte de la comunidad náutica desarrollen su actividad de manera plena. Existe una voluntad política del gobierno municipal en potenciar la tradición histórica del remo en nuestro distrito y eso se traduce tanto en obras como en acciones conjuntas en las que participan todos los actores sociales relacionados con la actividad náutica”,  expresó el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino.

 

 

Durante la reunión de presentación y entrega de folletería, llevada a cabo en la sede de la Prefectura Naval Argentina de Tigre, estuvieron presentes el jefe de Prefectura Tigre, prefecto principal Guillermo Rodriguez, y el concejal de Islas, Horacio Fabeiro.

Vale señalar que dicho proyecto en su ARTICULO 1º establece “Zona de baja velocidad (velocidad de maniobra sin hacer olas) a la comprendida por  los siguientes cursos navegables Río Luján desde su intersección con el arroyo Carapachay hasta el canal Vinculación, considerándose como lugar critico de cumplimiento la zona entre Río Reconquista y Río Tigre; Río Tigre en toda su extensión; Canal Aliviador en toda su extensión; Río Sarmiento desde isla Victoria hasta su intersección con el Río Luján; Arroyo Abra Vieja en toda su extensión; Arroyo Carapachay desde intersección con el Arroyo Angostura hasta Río Luján; Arroyo Angostura en toda su extensión; Arroyo Espera desde intersección arroyo Angostura hasta Río Sarmiento; y otros ríos y arroyos comprendidos en el área delimitada, para seguridad de los remeros”.

 

 

Además, dicho proyecto considera: “Que existen más de 100.000 embarcaciones registradas de las cuales cerca de un cincuenta por ciento eligen las aguas del Delta y Río de la Plata para realizar la navegación deportiva y amateur; que en reiteradas oportunidades los vecinos del Delta de Tigre han manifestado su preocupación por el oleaje que las embarcaciones comerciales o deportivas producen a su paso, deteriorando no solamente las costas y muelles sino que también ponen en riesgo a tripulantes de embarcaciones menores”. 

 

 

CONSENSO Y COMPROMISO DE TODOS

 

 

 

Previo a la presentación del proyecto (agosto de 2009), concejales impulsores del proyecto se reunió en los salones del centenario Club de Remo “Buenos Aires Rowing” con dirigentes de los diferentes clubes de remo del distrito. Allí dio a conocer el proyecto de decreto presentado en el cual establece una  zona de baja velocidad; para garantizar la seguridad de todos aquellos que practican remo, y “para articular acciones tendientes a lograr la convivencia de todos los usuarios de las aguas del delta; tal como dice el proyecto presentado.

 

 

 

Participaron de aquel encuentro el Presidente y la Prosecretaria de la Asociación Argentina de Remo, Raúl Polleti y Lorena Corenggia respectivamente ; Alberto Madero, presidente de: Buenos Aires Rowing Club, (anfitrión); Adolfo Belliard, (presidente Cannotieri Italiani); Carlos Miceli (Club Regatas la Marina); Bernardo Bulgach (En representación al Club  Náutico Hacoaj); Pedro Edwards (Tigre Boat Club); Ricardo Burgio (Rowing Club Argentino) y José Luis Caggianessa (Nahuel Rowing Club). Además participó de la reunión el concejal Rodrigo Molinos, quien acompañó a Daniel Gambino, en la redacción del proyecto.