SAN FERNANDO MEJORA SUS CENTROS DE SALUD

 san20fernando20mejora20sus20centros20de20salud2020ii

 

01/02/10.-  La Municipalidad de San Fernando continúa con su Programa de Puesta en Valor de los Centros de Salud. A través de esta iniciativa, ya son 5 los Centros que fueron refaccionados y ya están siendo presupuestados 7 más  a los que se sumarán 2 guarderías. 

 

 El Programa de Puesta en Valor de los Centros de Atención Primaria de la Salud fue puesto en marcha en el año 2009 y ya se ejecutaron importantes obras, de la mano de la Cooperativa Rocío Ltda. Esta organización contratada para los arreglos, además dona en forma voluntaria, los trabajos de mantenimiento de las salas sanitarias.

 

Atención en todos los Barrios

 En total San Fernando cuenta con 20 Centros de Salud. El Programa comenzó con los que tenían necesidades más urgentes y continuará hacia los de menor trabajo. Algunos, como el Centro de Integración Comunitaria Villa Jardín de Guatemala 3069, dado que fueron construidos recientemente se encuentran en condiciones y por lo tanto, no requieren refacciones.

 

 

 Los trabajos se realizaron: en el Centro de Salud N° 27, en la calle 25 de mayo 2290 del Barrio San Rafael, en el Centro de Salud Reinecke, ubicado en la intersección de las calles Alvear y Escalada,  en el Centro de Salud Gálvez, ubicado en la calle Portugal 2276, en el Bertrés ubicado en Azcuénaga 1745, en el Centro María Isabel, de calle Arenales al 3200, y en el Centro de Salud Di Matteo, ubicado en la calle Sarmiento 3244.

 

 

 Ya están siendo presupuestados los arreglos de otras unidades como Crisol (Martín Rodríguez y Tucumán), Centros N° 26 y N° 31 y Piaggi, de Málaga y Garibaldi. Además, se han incluido el Centro Absalón Rojas de Islas, ubicado en el Arroyo Felicaria, y las guarderías Don Mariano y Santa Catalina.

 

 

Mejoras para los trabajadores y los vecinos

El Municipio realizó trabajos de distintos tipos y envergadura. Se realizaron tareas generales en las instalaciones sanitarias, en las instalaciones eléctricas y de gas, así como de albañilería, pintura, herrería y vidriados, entre otros. En los Centros que cuentan con espacios verdes, se realizaron trabajos de parquización y en algunos casos, se reemplazó el sistema de calefacción, colocando calderas y radiadores.

       

 

 

 

 Las refacciones no sólo mejoran la atención que reciben los vecinos de los diferentes barrios donde se emplazan sino también las condiciones de trabajo de los profesionales de la Salud afectados a estas dependencias. Por ejemplo se colocó la protección eléctrica con diyuntores diferenciales, así como vidrios en ventiluces y ventanas, que mejoran la iluminación natural de los diferentes sectores. En cuanto a las refacciones sanitarias, el mejoramiento del tanque de cisterna para el ingreso de agua así como la conexión del mismo a la red interna de agua potable, propician una mejor calidad de vida. Actualmente se están concretando tareas por parte del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, como la colocación de luces de emergencia, señalética de seguridad y la verificación del funcionamiento de los equipos de lucha contra incendios.