Ministro Héctor Lescano: “Uruguay Natural ofrece un ambiente natural y tranquilo; eso no se mide en las pizarras”

ministro-lescano

13/10/01. La década despuntó con muy buenas noticas del otro lado del charco. Las estadísticas hablan de una temporada récord durante la primera quincena en el Este con más de 5 mil personas que el año anterior. Sembrada de brasileños por la revaluación del real lo que ha convertido a la península en el reino del “deme dois“, los argentinos a pesar de la diferencia cambiaria, mantienen alta su preferencia esteña.“Los hermanos argentinos siguen demostrando una fidelidad muy grande – destaca el ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano-. A la hora de elegir el destino para pasar una vacación tranquila muy posiblemente no se tenga en cuenta de forma determinante ni prioritaria el tema del valor del cambio; salvo situaciones extremas que no es el caso. Importa la calidad de vida, el descanso, el ocio, poder compartir con la familia buenos momentos. Uruguay Natural ofrece un ambiente natural y tranquilo; eso no se mide en las pizarras”. En esta nota las razones distintivas que hacen a las playas uruguayas la meca de muchos argentinos al inclinarse por un descanso tranquilo y en familia.

 

“Nosotros decimos: un turista, un amigo. Y si es argentino, un hermano“. Con esa afabilidad y calidez el Ministro de Turismo y Deporte de la República Oriental del Uruguay, Dr. Héctor Lescano, recibió a CONtinta NORTE y se prestó a un amable diálogo en el que no quedó tema por tocar: el corte de puentes, la remodelación de rutas y caminos, el nuevo aeropuerto de Carrasco, la constante preocupación por un desarrollo sustentable, las obras de saneamiento, el nuevo impulso a puertos y amarraderos para seducir a navegantes argentinos, los emprendimientos estratégicos y el derecho a vacacionar en un ambiente natural donde se respete la estética, la paz y la seguridad en playas y florestas. En resumidas cuentas: donde se disfrute de un turismo a escala humana.

El funcionario observó que la nueva década despertó en este paradisíaco rincón del Uruguay bendecido por sus inigualables playas, con no pocos emprendimientos inmobiliarios que “siguen demostrando la vitalidad que siempre caracterizó a Punta del Este, de la mano de pioneros como el arq. José Luis Litman”. El empresario con el que se reunió recientemente el presidente electo Pepe Mujica para “defender los porotos de los uruguayos” y seducir a nuevos inversores es el responsable de nuevos complejos que se extienden mas allá de la península y alcanzan la costa de Rocha. Pero ese fuerte impulso del sector privado es respaldado por políticas públicas que hacen a mas y mejor infraestructura teniendo en cuenta el desarrollo sustentable. No otra cosa son las obras de saneamiento que se realizan en los balnearios las cuales contribuyen a que sus playas sean las mas bonitas y permiten gozar de un medio ambiente que se distingue por su respeto al verde y la calidad de vida. En algunos de esos rasgos distintivos se fudan las preferencias de millones de personas que año a año eligen al vecino país como sinónimo de relax y descanso.

A continuación un resumen de la charla con el Ministro:

– Todo apunta a que sea una temporada récord en Punta del Este

Por suerte es así y estamos trabajando para que continúe después del 15 de Enero y en Febrero también. Lo hacemos volcando nuestros mejores esfuerzos con mucha humildad, el apoyo del sector privado y el público departamental. El “Uruguay Natural”, es una apuesta fuerte. Hace años que esta consigna se mantiene y la gente lo sabe porque como dice nuestra promoción aquí “hay vacaciones con garantía”. Ahora bien… ¿Uruguay Natural qué es? Desde luego ambiente y recursos naturales, pero además muchas otras cosas vinculadas al orden, a la paz, a la estética y a nuestra seguridad en playas y florestas. Todo eso hace a la calidad de vida y es lo que el turista elige.

– Uno de los rasgos distintivos que la gente destaca, además de la calidez del pueblo uruguayo, es la seguridad. A la hora de decidir un destino, eso pesa…

Así es. Estamos muy competitivos con Brasil y por eso nos vemos “invadidos” por ellos, pero los hermanos argentinos siguen demostrando una fidelidad muy grande. A la hora de elegir el destino para pasar una vacación tranquila muy posiblemente no se tenga en cuenta de forma determinante ni prioritaria el tema del valor del cambio; salvo situaciones extremas que no es el caso. Importa la calidad de vida, el descanso, el ocio, poder compartir con la familia buenos momentos. Uruguay Natural ofrece un ambiente natural y tranquilo; eso no se mide en las pizarras.

– Cada vez que se visita Uruguay, uno queda maravillado porque el crecimiento se palpa, pero éste también se da – y bueno es decirlo – con justicia social. ¿Cómo lo han logrado?

Nosotros en el Ministerio tenemos un programa que se llama Sistema Nacional de Turismo Social. Se trata de un plan pensado para los más de tres millones largos que somos los uruguayos, porque el turismo es un derecho humano. Así lo han definido las Naciones Unidas, tanto como la vivienda, la salud, la educación y el trabajo. La posibilidad de vacacionar, de descansar, del necesario relax para la salud física y mental resulta fundamental, de manera que también trabajamos en esa dirección.

 

– Existe un esfuerzo que se percibe en la recuperación de puertos y amarraderos -muchos vecinos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires eligen estos fondeaderos, el Puerto de Punta, el de Piriápolis o los muchos de la costa Oeste-. También se ve el flamante aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, el siempre impecable de Punta del Este o el de Jagüel, puertas de entrada todas para un turismo que se percibe creciente.

– Estamos trabajando no solo acá en el Este del país donde existe un desarrollo de infraestructura pública en materia de puertos y de mejora del aeropuerto, sino que con la hermana República Argentina tenemos una formidable oportunidad de fomentar ese tipo de turismo. Conocemos las preferencias de sus navegantes por nuestras costas, sus ríos y puertos como los de Riachuelo, San Juan, Rosario, Carmelo; en toda esa zona pensamos desarrollar una política náutica-fluvial muy fuerte e importante que -hasta ahora- estuvo algo rezagada.

– A la luz de los años ¿cómo vive el corte del puente?

– Con dolor. A esta altura no es un tema económico de preocupación. Hemos superado el síndrome del corte de puentes y cómo podía afectar a nuestro turismo. Lo que si existe es pena, porque si bien no pesan los números, sí hay letras y ellas hacen a afectos, a raíces y esas son verdaderamente las que duelen.

 

– Las raíces rioplanteses…

– Desde luego, esperemos que mas temprano que tarde – ya estamos todos esperando el fallo de la Haya- tengamos todo bien resuelto.

 

– Se habla de un encuentro entre el presidente electo, Pepe Mujica y los asambleístas de Gualeguaychú, ¿qué nos puede adelantar?

Ese es un tema que se maneja desde la presidencia electa y desde Cancillería y no estoy calificado para abordarlo. Pero el presidente electo Mujica se ha expresado sobre el tema y el pueblo uruguayo entero ha apoyado lo realizado por el presidente Tabaré Vázquez. El único modo de resolución es a través del diálogo; así que reitero, esperamos que mas temprano que tarde tengamos eso resuelto.

– En la charla hablamos de los puertos, del flamante aeropuerto de Carrasco, del de Punta del Este y del corte del puente, pero queda una de las vías mas importantes de acceso para el turismo que son las impecables rutas. Siempre se descubre una nueva: este año, por ejemplo, la de Circunvalación que lleva de la Ruta 5 al Este

El país está haciendo una formidable inversión en materia de infraestructura vial y realmente lo que se ha hecho en cuanto a las carreteras, al anillo perimetral al que Ud. alude, o en los puertos y aeropuertos como hablábamos antes, es sumamente estratégico. Uruguay tiene que ser un gran polo logístico para toda la región e indudablemente eso nos viene muy bien y estimula el turismo naturalmente.