Turismo: los prestadores dijeron presente. A pesar de la Gripe A y la crisis Tigre, se consolida como un destino de magnitud

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23/12/09. Más de 170 prestadores de distintos servicios turísticos dentro del distrito se reunieron con las autoridades de la Agencia de Turismo de Tigre y compartieron las experiencias vividas durante el año. Tras el dengue, la influenza H1N1 y demás males, el sector creció porque se ampliaron políticas públicas de fomento a nuevas inversiones y reinversiones en emprendimientos ya existentes, muchas veces en conjunto con los privados.

 

 

Unos 170 prestadores se reunieron en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre en un brindis de fin de año, donde analizaron las experiencias anuales y agradecieron las iniciativas que se emprenden desde ese organismo con el fin de fomentar al crecimiento del sector.

 

 

 

Durante el brindis, los propietarios de posadas, restaurantes, servicios de transporte, clubes y hosterías opinaron sobre el trabajo realizado durante el año: una de las expresiones recurrentes entre los empresarios colocó a la crisis vivida a mitad de año como principal problema para aumentar la afluencia de turistas al Delta y a su entorno. Esa situación, sumada a la pandemia de Gripe A, no logró impactar de forma contundente en los programas que impulsa la Agencia de Turismo de Tigre.

 

 

 

massa20prestadoresEn cambio, cada vez más, Tigre se consolida como un destino de primera magnitud en Argentina, a semejanza de destinos clásicos como Mar del Plata, Bariloche o Iguazú. En ese sentido, se ampliaron las políticas de crecimiento y de fomento de nuevas inversiones y reinversiones en emprendimientos ya existentes, muchas veces en conjunto con el sector privado.

 

 

 

La cantidad de prestadores aumentó en los últimos dos años, ampliando su oferta en actividades recreativas, culturales y deportivas. En el rubro alojamiento, se incrementó un 45 por ciento la capacidad de recepción, con 4 proyectos de construcción de hoteles de primera categoría. Además, la oferta de establecimientos gastronómicos creció en un 30 por ciento

 

 

 

Frente a más de 170 prestadores, entre dueños y representantes de complejos de hoteles, cabañas, restaurantes, deportes, transportes y guías, Claudio Ambrosini, secretario de Relaciones Institucionales de Tigre destacó: “Esperemos que en el año 2010 continúe el crecimiento de Tigre como marca de una ciudad turística modelo en la Argentina”.

 

 

 

En tanto, el subsecretario de Turismo de Tigre, Roberto Romero señaló que “este cierre de año es el broche de oro de un trabajo conjunto entre el estado y el sector privado, que acompaña y participa a esta gestión”.

 

 

 

A través de diferentes iniciativas, el organismo estatal encargado de fomentar el turismo en el distrito, logró algunas metas que se había propuesto cuando comenzó el 2009. Una de ellas fue el fomento de la gastronomía en al ámbito del Delta, con el lanzamiento del concurso “En Busca del Menú Tigre 2009”, la reedición del certamen iniciado el año pasado.

 

 

 

 

En ese sentido, las actividades recreativas aumentaron su oferta en un 70 por ciento, si se suman las salidas en bote de remo, las actividades de ecoturismo, la oferta de los museos y los deportes acuáticos. Además, durante 2009, el Puerto de frutos sumó casi 5.000 metros cuadrados cubiertos donde se ofrecen productos de diversa índole, que atrajo a un 23 por ciento más de visitantes que el año pasado.

 

 

 

 

Además, con distintas promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y servicios, el Municipio de Tigre emprendió un trabajo para que sus propios vecinos puedan disfrutar de toda la oferta disponible. Así, bajo el lema “Si vivís en Tigre, viví Tigre”, se le dio prioridad al acceso de los tigrenses a diferentes actividades de esparcimiento en el Delta y su entorno.

 

 

 

Otro de los puntos cumbre de las políticas de fomento al Turismo fue el posicionamiento del Museo de Arte de Tigre (MAT) como referente del arte y la cultura en la zona. Allí, una gran cantidad de turistas y vecinos pudieron disfrutar de una oferta de primer nivel artístico, con exposiciones de Les Luthiers, Siqueiros y escultores de gran talla, y espectáculos de primer nivel, como el vivido el domingo pasado en la interpretación que realizó Iñaki Urlezaga de la ópera “La Traviata”.

 

 

 

Desde el museo, también se fomentaron diversas actividades en las que los alumnos de las escuelas del distrito conocieron cada una de las exposiciones, y el propio MAT llegó a diferentes localidades a través del programa “El MAT te Visita”.