Vicente López: Recomendaciones de Salud Pública para prevenir el dengue en cada uno de los hogares

 

aedes

 

17/12/09.- Sin mosquito no hay enfermedad, y el mejor modo de prevención es eliminar sus criaderos, tanto dentro como fuera de la casa.

No se realizan fumigaciones o desinsectaciones a gran escala si no hay circulación de virus en la zona. Los esfuerzos deben centrarse en la eliminación de los criaderos. Mientras haya criaderos reaparecerán los mosquitos una semana después de la fumigación. 

 

 

 

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López dio a conocer algunas recomendaciones para que todos los vecinos del Partido puedan, en sus propias casas, efectuar un trabajo preventivo para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En tal sentido recordó que sin mosquito no hay enfermedad, y que el mejor modo de prevención es eliminar sus criaderos, tanto dentro como fuera de la casa.

 

No se realizan Fumigaciones o Desinsectaciones a gran escala si no hay circulación de virus en la zona. Los esfuerzos deben centrarse en la eliminación de los criaderos. Mientras haya criaderos reaparecerán los mosquitos una semana después de la fumigación. Si hay circulación de virus, sí es necesario fumigar para matar a los mosquitos adultos que pudieran estar transmitiendo el virus. Esto se llama control de foco.

 

Para evitar que el mosquito se reproduzca es importante que todos los vecinos del municipio tengan particular cuidado con:

 

 

Piletas: taparlas en período de desuso de tal manera que se impida el ingreso del mosquito para depositar sus huevos o mantenerla limpia, clorada y en movimiento durante todo el año.

 

Tanques de agua: colocar correctamente la tapa y mosquiteros en los respiraderos.

 

Terrazas y techos: mantener libre los desagotes para evitar que se acumule agua en las esquinas.

 

Ventanas y puertas: mantenerlas con mosquiteros o tules.

 

Floreros con agua. Eliminarlos. Reemplazar por arena el agua de los floreros del cementerio. Evitar acumular agua en platos de plantas, porta macetas.

Eliminar o tapar todos los recipientes: botellas, latas, baldes, gomas de autos, objetos en desuso, autos abandonados.

 

Protección personal: utilizar ropa de mangas largas y pantalones largos. Utilizar repelentes.

 

Mantener estas medidas para impedir la propagación del dengue.

 

Recuerde que el mosquito Aedes Aegypti no se cría en charcos, ríos, zanjas o lagunas. Se cría en lugares con bordes artificiales o recipientes con agua.

 

Para dudas y consultas: Subdirección de Zoonosis, teléfono 4513-9871 y Dirección de Epidemiología, teléfono 4718-2338.