Tocó a su fin el segundo Festival de Cine y Música. CICLO DE JERARQUIA VALORADO POR LOS SANISIDRENSES

 

 

cine-3

 

15/12/09. No pocos vecinos se llegaron el domingo último hasta los jardines del Museo Pueyrredon para compartir el acto de cierre del Festival de Cine y Música, un encuentro que conjugó un filme de época, la banda sonora compuesta para la ocasión por un destacado músico en un escenario arquitectónico ligado a la historia del pueblo (ver http://contintanorte.com.ar/?p=6980). El maestro Santiago Chotsourian acompañado por coreutas de la agrupación de la Universidad de San Martín musicalizaron el film “El último malón” en una puesta de impecable factura. El intendente Gustavo Posse, la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y la vice de la Fundación Cinemateca, Marcela Cassinelli, chochos por la repercusión de un evento que ya está en la agenda cultural de los sanisidrenses.

 

 

 

En un marco incomparable, con la barranca y el río como telón de fondo se desarrolló el domingo último la jornada de clausura del segundo Festival de Cine y Música de San Isidro, una valiosa propuesta cultural que pone un espectáculo de singular belleza y jerarquía ante los ojos del gran público. 

 

posse-eleonora

 

 

“Esta es una experiencia estética propia del Siglo XXI , proyectamos una película de mucho valor patrimonial, un músico muy destacado compone una obra breve para esa película y se la exhibe en un espacio con mucho valor arquitectónico y patrimonial  que tiene que ver con el tema del film”, describía en nuestra pasada entrega la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry al tiempo que explicaba que en Europa este tipo de movidas no son gratuitas y tienen un costo que van mucho mas allá del pago de las localidades. “Allá las películas se proyectan en cines y teatros cerrados, se venden las entradas con mucha anticipación, con lo cual se pierde toda la magia”, añadía Jaureguiberry.

 

 

 

Al relatarle a los organizadores del Festival de Pordenone, de Italia, en oportunidad de un viaje a un Festival que “en San Isidro la puesta es al aire libre, con una frecuencia diaria, cambio de locación y que –además- era gratis no lo podían creer”, confía la laboriosa directora.

 

 

 

Lo cierto es que minutos antes de la proyección de “El último malón”, el intendente Posse cerró el ciclo rescatando el esfuerzo de la gente de CulturaSI y la Cinemateca Argentina: “Con esta segunda edición del festival de cine y música de excelente nivel y con un esfuerzo importante reiteramos la apuesta para que todos puedan disfrutar de este original espectáculo”.

 

 

 

cine-2Luego, la vicepresidente de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli explicó el origen y argumento del film que se proyectó y que estuvo musicalizado por Santiago Chotsourian e integrantes del coro de la Universidad de San Martín.

 

Además, durante el ciclo se proyectaron “El Jorobado de Notre Dame”, “Vanguardias”, “El Hombre con la Cámara”, “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, “Chapliniana” y “Vanidad”. Hubo también una master class sobre Federico Fellini.

 

 

 

Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, la propuesta a los espectadores es la de nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compuso especialmente para la ocasión.

 

 

 

Las proyecciones, realizadas al aire libre, tuvieron un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Los jardines del Museo Pueyrredon, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, el Cine Atlas del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, de la Casa Museo de Fernando Alfaro –la primera sede municipal- y el Paseo de los Tres Ombúes fueron los escenarios donde confluyeron el cine y la música.