Encuentro de Espacio Abierto con la prensa. “HOY NO ESTAMOS CUIDADOS”, dijo Posse

 

 

 contintanorte-tapa

 

14/12/09. A pasos de las características 5 esquinas de Victoria, en Perón y Palacios, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, movimiento que lidera el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, ofreció una conferencia de prensa. No faltaron los principales referentes sanfernandinos como Juan Carlos Biscay, Marcelo Secchiari o Pedro Godoy, entre otros; tampoco el legislador nacional por Vicente López, Norberto Erro quien aspira a la intendencia de su pueblo. También participaron históricos como Héctor Azar o Agustín de la Precilla que adhieren a este proyecto. En la ocasión se cuestionó la reforma política, a la que calificaron como un “traje a medida” para el gobierno, se habló de la necesidad de un profundo replanteo por las numerosas deudas sociales que dejaron estos 25 años de democracia, se habló de la pérdida de la paz social, de las causales como la inseguridad, la droga en los menores, la violencia familiar. “Los delincuentes que son producto de las causales sociales no atendidas y que por ello violan y matan de manera sistemática deben ser tratados mediante un régimen cerrado cualquiera sea su edad. Hay que crear establecimientos para jóvenes que promuevan sus recuperación social”, advirtió Posse. “Si la gente peligrosa, que mata y roba con violencia, estuviera a régimen cerrado hoy no se viviría con estos niveles de inseguridad. Actualmente no se está construyendo ninguna cárcel, ni ningún instituto de menores. En el año 2001 había 22 mil reclusos en las penitenciarías y hoy hay 28 mil. Según las propias estadísticas oficiales el delito creció un 450 %, quiere decir que hay entre 50 y 70 mil delincuentes que están en la calle”. Y en materia de cantidad de uniformados, su análisis también resultó elocuente: “Con el caso Pomar quedó demostrado que no son 54.000 los efectivos bonaerenses en calle sino 30.000, el resto se desempeña en investigaciones, tareas administrativas, superintendencia. Pero 30.000 es un número que tampoco se ajusta a la realidad, porque hay gente con licencia, existen turnos, es decir que tal vez se cuenta con 18.000 agentes para toda la geografía de Buenos Aires. ¿Y si de noche no nos cuidan más que 9.000 policías para tan vasto territorio?. ¿Cuántas son las decenas de miles de delincuentes que sí están en las calles por las noches?” –se preguntó y soltó: “No estamos cuidados”.

 

 

 

 

 

 

La reunión con los medios de prensa tuvo lugar esta mañana en el bar Il Fango, ubicado en Av. Presidente Perón 3212, Victoria, y además del jefe comunal sanisidrense estuvieron presentes el diputado nacional Norberto Erro; el diputado provincial Horacio Desimone; los representantes de Espacio Abierto San Fernando Juan Carlos Biscay, Marcelo Secchiari, Pedro Godoy, Ernesto Cremona y Carmen López, entre otros dirigentes.

 

 

contintanorte-conf

 

 

También estuvieron presentes el ex concejal de San Fernando Héctor Azar y el dirigente de Convergencia Federal, Agustín de la Precilla, quien expresó su adhesión a este movimiento.

 

 

 

El encuentro comenzó con la lectura por parte de Biscay del documento de presentación de Espacio Abierto. “Nuestro espacio, promovido por la gestión política de Gustavo Posse, cuenta con la participación de numerosos vecinos independientes y militantes de distintos partidos, que suman su voluntad al desarrollo de movimientos vecinalistas en el área metropolitana y en la provincia de Buenos Aires”, expresó el ex árbitro de fútbol.

 

 

 

“Queremos hacer política con mayúscula, política para ayudar. En Espacio Abierto todos tenemos un origen distinto. El caso de Julio Cobos es una muestra cabal, profunda y fundamentalmente valiente de la forma en que los militantes y dirigentes políticos podemos asumir el disenso de ideas y la confrontación desde adentro”, dijo luego Biscay.

 

 

 

A continuación habló Gustavo Posse. “Todos vamos sintiendo –sostuvo- la frustración por la cual los sueños se vuelven inalcanzables. La calidad de vida en el área metropolitana se ha deteriorado y sin duda este no es el país que soñamos, no es la sociedad que queríamos, no es el proyecto de aquellos inmigrantes que llegaron hace mucho años al país”, señaló.

 

 

 

“Vamos ya 25 años de democracia y la política está en deuda con la sociedad. Es riesgoso no concebir a la democracia como una vida de relación que debe ser cultivada con cada uno de los ciudadanos, de los sectores políticos, de las comunidades y de las regiones del país”, subrayó el intendente de San Isidro.

 

 

 

En otro tramo manifestó que “llevamos ya 25 años con listas sábanas, con dificultades en el orden de respuesta y de representación del Estado hacia la ciudadanía. Y hoy sobre el país pesa una ley que se la intentó llamar Reforma Política, pero que es un traje a medida del poder utilizando conceptos de muchos de los que creemos en la democracia. La intención de la boleta sábana, por ejemplo, no es otra que producir el efecto arrastre, situación que contradice los conceptos constitucionales de libre elección”, alertó Posse.

 

 

 

Luego, mostró su parecer con la reforma política. “Para la oposición, las reformas políticas, tanto nacional como provincial, son un traje a medida para que el poder pueda dominar a su partido político de gobierno y a los gobernadores e intendentes que adhieren o bien que no les queda otra que adherir. Para la oposición es entonces un desafío poder cambiar esta situación, pero siempre con los mecanismos democráticos. De esta manera vamos a poder modificar la realidad y crear condiciones para una sociedad mejor”, expresó el máximo promotor de Espacio Abierto.l

 

 

 

“Este conjunto de leyes que llevan adelante Kirchner y Scioli –criticó Posse- obliga a que en cada municipio, en cada provincia y en toda la Nación se reúna el esfuerzo del conjunto para poder ganarle al poder y modificar aquellas normas que impiden que tengamos el país que nos merecemos, aquel que soñaron las generaciones pasadas”, señaló.

 

 

SIN PAZ SOCIAL

 

 

 

contintanorte-conf-1El jefe comunal recordó que el crecimiento explosivo del área metropolitana, tanto como la del Conurbano han complejizado su crecimiento, transformando a la Provincia en inviable y negándonos la ansiada paz social. “Esta se ha perdido tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el territorio bonaerense. Hoy no vivimos en paz social y no están dadas las condiciones para el crecimiento y para el desarrollo. Todo proyecto de inversión serio está paralizado porque el país no funciona de manera correcta y nuestra área metropolitana es donde están las mayores dificultades”, indicó.

 

 

Posse cuestionó el voto obligatorio en las internas, expresó que la paz social se ha perdido por la falta de niveles aceptables de condiciones de vida en el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires, habló de las causales sociales como la inseguridad, la droga en los menores, la violencia familiar. “Los delincuentes que son producto de las causales sociales no atendidas y que por ello violan y matan de manera sistemática deben ser tratados mediante un régimen cerrado cualquiera sea su edad. Hay que crear establecimientos para jóvenes que promuevan sus recuperación social”

 

 

 

LOS NÚMEROS DE LA INSEGURIDAD

 

 

 

Posse advirtió que “si la gente peligrosa, que mata y roba con violencia, estuviera a régimen cerrado hoy no se viviría con estos niveles de inseguridad. Actualmente no se está construyendo ninguna cárcel, ni ningún instituto de menores. En el año  2001 había 22 mil reclusos en las penitenciarías y hoy hay 28 mil. Según las propias estadísticas oficiales el delito creció un 450 %, quiere decir que hay entre 50 y 70 mil delincuentes que están en la calle”

 

 

“Con el caso Pomar quedó demostrado que no son 54.000 los efectivos bonaerenses en calle sino 30.000, el resto se desempeña en investigaciones, tareas administrativas, superintendencia. Pero 30.000 es un número que tampoco se ajusta a la realidad, porque hay gente con licencia, existen turnos, es decir que tal vez se cuenta con 18.000 agentes para toda la geografía de Buenos Aires. ¿Y si de noche no nos cuidan más que 9.000 policías para tan vasto territorio?. ¿Cuántas son las decenas de miles de delincuentes que sí están en las calles por las noches?”,  se preguntó y soltó: “No estamos cuidados”.

 

 

 

Posse explicó que en la Provincia se impone una profunda reforma que descentralice y regule el esfuerzo. “El estado bonaerense tuvo este desarrollo porque fue el trampolín que utilizaron algunos dirigentes políticos para poder dominar la nación –observó-. Esto se cayó. Hay que ayudar a Scioli para que cumpla el mandato pero tiene que intervenir el país todo respecto de esta profunda reforma que requiere la Provincia”

 

 

 

 

“La alternancia en el poder – señaló – debe estar sostenida por un proyecto sólido y eso es lo que intentamos construir nosotros con diferentes sectores en este espacio. Entendemos que nosotros podemos exhibir al Acuerdo Cívico y Social y a la candidatura de Julio Cobos como presidente, candidatos, proyectos, estructura social y vocación de crecer cada vez más”, dijo por último Gustavo Posse.