Manos tendidas y cajas colmadas para compartir con quienes menos tienen. UNA NAVIDAD MÁS JUSTA E INCLUSIVA

nochebuena1

9/12/09. Desde hace diez años Cáritas San Isidro promueve la campaña “Nochebuena para todos”, cuyo objetivo es llevar regalos y alimentos a familias de escasos recursos de todo el país. Se trata pues, de compartir una Navidad distinta, una Navidad especial donde hay que abrir el corazón a la realidad de los que menos tienen, preparando para ellos una caja de Nochebuena.

 

 

 

 

“La falta de amor es la mayor pobreza”

María Teresa de Calcuta

 

 

noche-buena-para-todosLa pobreza es para muchos el gran tema en una sociedad que muestra grandes contrastes. Es una paradoja que diariamente aumente la cantidad de pobres, con un contexto creciente de una minoría cada vez más rica. Lo cierto es que esa pobreza está tan enquistada, que cada día son más los que están en una situación de miseria. Esta – como dice nuestro obispo monseñor Jorge Casaretto- debiera ser una de las principales preocupaciones en nuestro país, pero pareciera que no tiene -al menos en la actualidad y desde hace varios años- solución en el corto plazo.

 

 

Lo cierto es que distintas ONGs trabajan sin descanso para dignificar la vida de nuestros compatriotas que sufren la pobreza y sus indeseables consecuencias. De eso se trata la labor de las mujeres que idearon y concretaron esta historia solidaria digna de ser contada.

UN GESTO DE AMOR. Comenzó a andar la 10a. edición del proyecto “Nochebuena para Todos”, que consiste en invitar a personas, familias, grupos solidarios, empresas, a compartir su Navidad con una familia que vive en situación de pobreza, preparando para ella una “Caja de Nochebuena”, como un gran gesto de amor donde dos familias se unen para compartir la Navidad, promoviendo así la participación de todos y aspirando a una sociedad más justa e inclusiva.

El proyecto surgió en el partido bonaerense de General Pacheco, donde un grupo de amigas colaboraban en un ropero comunitario de una capilla de la zona. “Somos un equipo de 16 mujeres que nos unimos para llevar a cabo este proyecto, confiadas en que este pequeño grano de arena es capaz de transformar los corazones de quienes participamos en él. Estamos convencidas de que un Gesto de Amor es lo que necesitan quienes se sienten olvidados para que sus vidas recobren valor”, explicó una de las integrantes del Equipo, María Alvarado, quien es vecina de San Isidro.

 

 

 

La iniciativa excedió las expectativas de sus impulsoras, lo que determinó que el grupo creciera y solicitara ayuda a Cáritas San Isidro que ahora se encarga de seleccionar a las familias que resultan beneficiadas.

 

 

Así, en la próxima Nochebuena, las canastas navideñas llegarán a hogares de San Isidro (Parroquia Santa María del Camino, Boulogne), Tigre (Escuelita Bíblica “Soy el que soy”, de Pacheco y Mujeres con Mujeres, Tigre), San Fernando (Nuestra Señora de Carupa), Pilar(Capilla de Fátima) Capillas periféricas de Burzaco, Villa de Mayo, Baradero, La Matanza, Lomas de Marilo, Florencio Varela, en Buenos Aires. Y también a familias de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

“La consigna es compartir en familia, entre amigos, en el trabajo, una Navidad distinta, con la alegría y la esperanza de vivir y hacer vivir la llegada del Niño Jesús al corazón de todos los hombres”, dice Bibí Wernicke, otra de las integrantes al tiempo que explica que las cajas que les envíen luego serán remitidas a los distintos puntos con los que Nochebuena para Todos colabora.

 

La única fecha y lugar de entrega de las cajas será el domingo 20 de Diciembre, en el Centro Costa Salguero, Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero, Capital. El horario de recepción será entre las 9 y las 16 horas, puntualmente

 

 

“Invitamos a todos a traer personalmente la caja y así compartir esta jornada que es una verdadera fiesta de encuentro y de generosidad, viviendo entre todos el espíritu de Nochebuena para Todos”, asegura María.

 

¿CÓMO SUMARSE A LA NOVENA NOCHEBUENA…? Sencillo comunicándose vía mail o por teléfono con cualquiera de las coordinadoras para solicitar la asignación de una familia con los datos de cada uno de sus integrantes. Algunas de estas 16 voluntariosas mujeres son María Alvarado (coordinadora General, tel.: 4723-9133 alvaradomaria99@yahoo.com; Gloria Lagomarsino herlago@arnet.com.ar ; Chivi Madero, losmadero@fibertel.com.ar ; Solange Garzón familiagd@fibertel.com.ar; Angelica Thays de Fornieles athays@fibertel.com.ar; Marcela Andreone marceandreone@arnet.com.ar ; Gaby Collazo gabycollazo@gmail.com; Vivian Funes funfam@fibertel.com.ar; Mechi Miguens miguens.mechi@gmail.com, Bibi Wernicke bibiwerni@fibertel.com.ar , Elena Moltrasio de Racedo elenaracedo@hotmail.com y Loli Canzani loligestoso@gmail.com

 

Las organizadoras están convencidas de que un gesto comprometido puede transformar la vida de las personas que se sienten olvidadas y de que el compartir es tan rico para quienes reciben como para quienes preparan las cajas, por eso la caja es un mero vehículo para fortalecer vínculos.

 

 

“A través de la caja de Nochebuena, que es simplemente el gesto, estaremos compartiendo no sólo una cena navideña, sino también acercándonos y conociendo la realidad de otra familia con mayores necesidades materiales pero principalmente con mucha necesidad de sentirse amados, valiosos y reconocidos, con ganas de compartir la vida”, explica María .

“En un principio nos daba mucho miedo afrontar esto porque no sabíamos cómo manejarlo –confió Collazo-. Pero todo se fue dando. Hay mucha necesidad de ayudar por parte de la gente. Y hay mucha gente que necesita ayuda”.

Las empresas o familias que quieran sumarse a la donación de cajas navideñas pueden inscribirse a través de los distintos correo electrónicos. También la gente vocacionada puede participar como voluntaria. “Necesitamos de muchas manos y de mucha generosidad”, dice Angélica Thays de Fornieles. Para colaborar solo hay que comunicarse con ella vía mail a: athays@fibertel.com.ar o bien con Gloria Logomarsino al 4723-9274 o 15 56-939611.