Hospital Central: Novedoso equipamiento para cataratas. INTERVENCIÓN PARA NO PERDER DE VISTA

revision

6/12/09. “Desde hace un año el Hospital Central de San Isidro cuenta con lo último en cirugía oftalmológica  que permite operar las cataratas de una forma rápida y con mínimas complicaciones”, aseguró el Dr. Miguel Angel Pereyra, director adjunto del Central. El paciente recupera la visión mediante un método mucho menos invasivo que apela a una mínima incisión  de bisturí de tipo laser focoestimulador y el post-operatorio es mas rápido. El profesional explica detalles de este adelanto.

 

 

 

 

Decir adiós a los problemas visuales relacionados con las cataratas es un sueño que hoy los avances científicos permiten convertir en realidad para muchos afectados.

 

 

hospi-centrul“San Isidro está de pie en materia de salud y con este equipamiento el Hospital Central podrá atender a cerca de 500 consultas mensuales relacionadas con las cataratas”, señalaba el doctor Gustavo Hirsch, secretario de Salud comunal, el año pasado a poco de recibir un importante donativo de la Cooperadora y el Club de Leones de Martínez. Se trataba de un completo y sofisticado equipamiento para operaciones de cataratas, que incluye instrumental de alta precisión y hornos esterilizadores.

 

 

pereyGracias a este avance el Central volvió a operar gratis a los vecinos que padezcan esta dolencia. “Hace un año accedimos a lo último en materia de cirugía oftalmológica –señaló el Dr. Miguel Angel Pereyra, director adjunto del Hospital-. Antes apelábamos al método tradicional por el cual se colocaba una lente intraocular abriendo una parte del ojo; se realizaba con un corte en la cornea mediante un bisturí muy fino lo cual demandaba un post operatorio largo. En cambio, ahora, se realiza con un bisturí láser por lo cual la recuperación es mucho mejor y más rápida. Es todo un adelanto y hay gente muy capacitada que se ha integrado al servicio para utilizarlo”, cuenta.

 

 

Según explica el facultativo para realizar una intervención se practica una incisión mínima de bisturí de tipo laser focoestimulador y la respuesta es inmediata.

493021b6224fe_530_292

49302238764cd_530_292

Aparatología que permite la operación de cataratas.

“El paciente recupera la visión con un método menos invasivo, de un modo mucho más rápido y expeditivo”, asegura. Lo cierto es que una operación que demandaba el desembolso de 1500 a 2500 pesos en forma privada actualmente se realiza gratuitamente en este hospital público de referencia.

“Después de los 50 años, el 20% de las personas padece esta afección. Mientras que los de más de 60 duplican ese índice”, indica Pereyra al tiempo que explica: “Es que el cristalino envejece. Está en constante crecimiento y, después de cierta edad, las células nuevas ya no son tan transparentes y provocan la opacidad. Hoy, como vivimos más tiempo, crece la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.”

Pero por cierto también existen otros orígenes. Están las cataratas congénitas, que se forman durante la gestación y en esos casos necesitan una intervención inmediata, ya que la vista de los bebes es inmadura y cuanto antes se opere es mejor para que pueda ser estimulada.

 

 

Además están las llamadas cataratas secundarias, provocadas por traumatismos, enfermedades como la diabetes, o por el uso de corticoides, como los que contienen algunos colirios, que muchas veces se usan de manera indiscriminada.

 

 

El lugar donde la opacidad se aloje definirá su clasificación en nuclear o cortical. La primera se da en el núcleo del cristalino, y provoca molestias ante la luz fuerte, mientras que la segunda crece en la corteza y enturbia la vista o genera visión doble.

 

 

Con el paso del tiempo, la catarata avanza y muchas veces dificulta la vida del paciente. “Veía todo más opaco, sin brillo, hasta a veces doble“, suelen comentar los pacientes. Al operarlos pasan de percibir bultos o sombras a tener una visión óptima.

 

 

Por lo general quienes pasaron por el láser aseguran que se sienten renovados, liberados y agradecen poder leer lo que antes no podían; en otras palabras, podría decirse que un mundo nuevo aflora ante sus ojos. Enhorabuena el Hospital Central cuenta con este adelanto.