Una cuestión del País, de la Provincia y del Conurbano. UN NECESARIO DEBATE SOBRE COPARTICIPACIÓN

 un-necesario-debate-sobre-coparticipacion

 

2/12/09. Con la presencia del Intendente Osvaldo Amieiro, el pasado lunes 30 de Noviembre, Daniel Lorea, de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Ramón Alberto Esteban, de la Municipalidad de San Fernando, y Alejandro Lopez Acotto, de la Universidad Nacional General Sarmiento, se encontraron en un debate sobre el lugar del conurbano en la coparticipación provincial.     

 

 

En el marco del Ciclo de Debates “Problemas y Dilemas del Conurbano”, tuvo lugar el Panel 5  El Conurbano en la coparticipación provincial: retos y desafíos”.

 

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, expresó en la apertura del encuentro que “desde el Municipio, siempre se ha sostenido que la revisión sobre la coparticipación de recursos es vital en la agenda de reforma política; esta es una cuestión de la República que plantea un desafío para el gobierno federal y también para la Provincia”.

 

 

UNA CUESTIÓN DE AGENDA PÚBLICA

 

 

un-necesario-debate-sobre-coparticipacion-iiEl Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando, Ramón Alberto Esteban, planteó la complejidad y sostuvo que “hablar de coparticipación es hablar de financiamiento del estado en sus distintos niveles y, por consiguiente, tratar necesariamente la legitimidad política”.

 

 

 “Hace falta establecer las prioridades y jurisdicciones de cada esfera –nacional, provincial y municipal-, reorganizar gastos para descentralizar y regionalizar estrategias, y establecer una política tributaria progresiva. Debemos establecer criterios de solidaridad y aunar esfuerzos entre municipios. Una vez que hayamos saldado estas cuestiones estructurales, estaremos en condiciones de repensar una ley de coparticipación que se corresponda con la concepción actual de los estados municipales”.

 

 

Daniel Lorea, Secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, expuso acerca del contexto normativo. “La legislación está desactualizada y la mecánica ha sido emparchar con leyes especiales pero sigue faltando una discusión seria acerca de la autonomía municipal”, aseguró.

 

 

Por parte del ámbito académico, Alejandro López Acotto y Fabián Repetto, investigadores docentes Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, presentaron números y estadísticas sobre el escenario actual de la coparticipación y el conurbano.