Aplazaron el Jury de Enjuiciamiento a Sal Lari. Las Madres del Dolor exigen fin de la protección corporativa de magistrados

viviam-perrone2

 

3/12/09. Ante la imposibilidad de constituir el Tribunal –por la excusación de un senador que habría recibido una designación- el jury de enjuiciamiento al juez de Garantías Rafael Sal Lari quedó en suspenso. Así el Tribunal de Juicio Político –integrado por tres senadores, dos diputados y cinco conjueces- decidió aplazar el proceso hasta la asunción de las nuevas autoridades electas y que se conforme un nuevo cuerpo. Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor -una de las denunciantes- reclamó este mediodía terminar con “la valla corporativa” que forman los jueces garantistas que liberan delincuentes peligrosos que reinciden en delitos más violentos. El intendente Gustavo Posse indicó que desde el 26 de Noviembre se sabía de la renuncia del senador Sivero y exhortó: “Me parece que ha pasado un año y medio y es hora que el Tribunal se reúna y toda la sociedad sepa qué es lo que pasa con estas ocho causas que muestran el mal desempeño de un funcionario”.

 

 

 

 

Los familiares de víctimas de la delincuencia que ayer reclamaron por la destitución del juez Rafael Sal Lari deberán aguardar un nuevo tiempo procesal para conocer la suerte del magistrado. Es que la audiencia a puertas cerradas prevista para hoy a las dos de la tarde en La Plata quedó suspendida por la renuncia de un senador que integraba el tribunal.

 

La reunión de jury programada fue aplazada por la dimición del senador bonaerense del Frente para la Victoria, Alfredo Sivero. Entre las causas por las que fue denunciado el juez garantista se encuentra la eximición de prisión de los asesinos del ingeniero Regis, vecino de Beccar.

 

 

Familias de San Isidro que fueron víctimas de la delincuencia pidieron ayer (ver http://contintanorte.com.ar/?p=6674)  que se instruya un sumario contra el juez de Garantías, a quien acusan de mal desempeño en sus funciones.

 

Además de la eximición de prisión de los asesinos del ingeniero Regis, figuran la denegación de detención de dos presuntos violadores, la excarcelación de un abusador, la libertad a un imputado por robo y abuso sexual, medidas alternativas y morigeradas a los imputados por el robo del Banco Río, denegación de allanamientos en lugares de comercialización de estupefacientes y denegación de libertad a un ciudadano que estuvo más de siete meses detenido luego de haberse dispuesto su libertad provisoria.

 

posse-prensaConsultado por la prensa, el intendente Gustavo Posse, quien acompañó a la familia Regis hasta La Plata explicó:  “Llegamos acá con las víctimas de tragedias que se podían haber evitado para ver qué ocurría con la audiencia a puertas cerradas,  en el camino nos informaron que se suspendía el proceso por la renuncia de un senador –relató-. Carla y Alejandro (por los hermanos Regis) estuvieron conmigo en la secretaria administrativa del Senado donde nos informaron que el 26 de Noviembre ya sabían de la renuncia de Sivero, es decir que bien podía haberse resuelto esta situación porque había tiempo suficiente”

 

 

os-regisherman1Carla Regis –que en el asalto a su casa en el que perdió la vida su papá recibió un disparo en la cara, que en su recorrido también produjo la fractura del húmero izquierdo-dijo que el imprevisto aplazamiento le parecía “una falta de respeto; no queda más remedio que seguir esperando”, se quejó

 

 

Posse, en tanto, recordó el caso del vigilador González, un hombre que debió purgar 8 meses en prisión siendo inocente sin que Sal Lari tomara cuenta de ello, hasta que finalmente, quedó en libertad por el beneficio de habeas corpus. Además el intendente puso el acento en  las dificultades que existen para que un grupo de ciudadanos consigan que se ponderen las malas decisiones de un juez.

 

 

El jefe comunal, un hombre de Derecho, consideró que el método de juicio político es un modo útil de control de gestión social, pero estimó que la dilación en los procesos judiciales tiende a lograr que los denunciantes desistan de su accionar. “Habrá una tensa vigilia –auguró- , pasaremos las fiestas, esperando una resolución del Tribunal”.

 

“Sabemos que estos jueces tienen muy buenos abogados –observó – y que van a apelar al esquema de las nulidades para seguir dilatando el asunto. Me parece que ha pasado un año y medio y es hora que el Tribunal se reúna y toda la sociedad sepa qué es lo que pasa con estas ocho causas que muestran el mal desempeño de un funcionario”.

Por su parte, la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone en una entrevista televisiva en C5N expresó: “Tenemos derecho a decir: esta persona no sirve como juez; él tiene el poder en sus manos de decidir quién está libre y quién está preso y a partir de ahí vemos que se producen más muertes si son mal tomadas estas decisiones”, afirmó la mamá de Kevin Sedano, que murió en un accidente automovilístico.

 

Como se dijo, la reunión de jury, programada en principio para las 14 de hoy, finalmente fracasó por la renuncia de Sivero y al cierre de esta entrega los familiares de Regis y un nutrido grupo de víctimas de la delincuencia junto a Posse eran recibidos por el secretario del Tribunal. Todo hace prever que el jurado recién se volvería a reunir después del 10 de Diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores por lo que muchos ven factible la prosecución del proceso recién para los primeros meses de 2010.