Este fin de semana se corre el “Gran Premio Recoleta – Tigre” HOY COMO AYER LA MISMA PASION

auto-antiguo

26/11/09  Más de 65 automóviles y motos de principios del siglo XX participarán este sábado 28 (parque cerrado) y  domingo 29 de Noviembre (competencia) de la 13ava edición del Gran Premio Recoleta-Tigre. La carrera, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, largará a las 10.30 desde el barrio de Recoleta (Quintana y Callao) y llegará al centro del Tigre, pasando por Vicente López, San Isidro y San Fernando. 

 

 

 

El 2009 marca el 103 aniversario de la primera  carrera en ruta abierta para automóviles en el país. El singular evento tuvo lugar el 9 de Diciembre de 1906 entre el galante barrio de Recoleta y el pueblo de Tigre.

 

 

La carrera fue organizada por el recientemente fundado Automóvil Club Argentino (1904) y dividida en dos etapas.

 

La primera comenzaba a mitad de camino entre Recoleta y Tigre y tenía una longitud de 19,1 km. Por alguna razón no demasiado conocida las autoridades de la carrera declararon un empate entre el Darracq de 20 Hp conducido por De Santis y el Spyker de 23/32 Hp conducido por su propietario Daniel MacKinely.

 

 

La segunda etapa –y posiblemente la mas importante- incluía el regreso a Recoleta. Era sponsoreada por un diario muy importante de la época y se llamó “Copa El País”.

 

 

En este caso el ganador indiscutido fue otro Darracq de 40 Hp conducido por Marín, quien tardó 28,3 minutos y fue merecedor de una gran copa de plata y 500 pesos argentinos de entonces.

 

picture2021_7400934

Este año es la 13ava vez que se corre la edición de esta carrera histórica, como homenaje a uno de los mas importantes eventos del automovilismo argentino.

 

Está organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, que como se sabe, tiene su garage en San Isidro y es también el evento más importante para automóviles de América Latina.

 

 

En el evento compiten automóviles y motos que se encuentran en el país construidos antes de 1918 y los participantes mantienen la vestimenta típica de la época, convirtiéndose entonces en un espectáculo incomparable para las miles de personas que observan el evento a lo largo del recorrido.

 

 

Esta competencia, avalada por la FIVA (Federation Internationale des Vehicules Anciens), cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

 

 

El sábado 28 habrá parque cerrado en Av Quintana y Callao, Capital de 13 a 17 hs: en tanto el domingo 29, a las 10 larga la competencia y se estima la llegada Tigre para el mediodía.

 

 plano

Habrá como de costumbre distintas escalas (ver plano) en el caso de San Isidro realizará en la esquina de avenida del Libertador y 9 de Julio, frente a la Catedral para toma de marcas, que servirá además para exponer los autos antiguos participantes.

 

 

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta de Sudamérica, organizada por el Automóvil Club Argentino. Así nació una gran pasión que creció hasta nuestros días, y no se detuvo hasta convertir el automovilismo en el segundo deporte nacional.

 

 

En conmemoración a tan importante acontecimiento deportivo, el Club de Automóviles Clásicos organiza desde 1997 el Gran Premio Recoleta-Tigre, un recorrido desde el corazón de Recoleta, siguiendo por la Av. Del Libertador hasta llegar a la ribera del Tigre.