En el Museo Beccar Varela, Balmaceda sumándose a CONtinta NORTE también aportó RECUERDOS DEL CENTENARIO

mus-becc

23/11/09. Después del trabajo aparecido en la última edición de CONtinta NORTE que aportaba valioso material sobre cómo era la Zona Norte durante el Primer Centenario, el historiador Daniel Balmaceda munido de datos curiosos, comentarios breves y sorprendentes, cifras poco conocidas y ante importante cantidad de público, brindó en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” (Beccar Varela 774, SI) una conferencia titulada “Biografía no autorizada de 1910“.

balmaTal como destacara la nota de tapa del último CONtinta NORTE pocos recuerdan datos de esa Argentina del primer centenario como que su población contaba entonces con apenas 6.500.000 de habitantes. Balmaceda también ponderó esa cifra al tiempo que explicó que fue un momento de grandes cambios en la fisonomía de Buenos Aires con la construcción de importantes edificios que aún se mantienen y son altamente representativos. Plazas, monumentos y hechos de una ciudad que crece y ocupa un lugar importante en el mundo. Valga decir, por ejemplo, que la llegada del subterráneo distinguía a la Capital junto a otras 12 ciudades del mundo, del resto sin tren bajo tierra.

Con gran atención un parte de los asistentes a la conferencia tomaban apuntes de los datos que aportaba Balmaceda quien, sin detenerse en su gran aporte de información, continuaba su incesante relato de curiosidades.

Veintisiete teatros, tres circos y cuarenta y cuatro cines eran parte de los lugares a los que concurrían los porteños que, movilizados en 12.000 carruajes o en los 2.000 automóviles que había, le daban gran movimiento a la noche de Buenos Aires, a pesar de la máxima de velocidad: 14 km por hora. No obstante los registros mencionan cerca de 3.000 accidentes con vehículos en aquel año de 1910.

Hábitos y costumbres del comienzo del siglo XX con su entusiasmo por la celebración del centenario, con visitas ilustres (la nota de CONtinta NORTE habla de ello, de la llegada de la Infanta Isabel y sus comentarios sobre San Isidro y Tigre, el sabio italiano Guillermo Marconi y el por entonces admirado George Clemenceau, entre otros) , mucho periodismo que buscaba registrar los festejos, el escándalo del cometa Halley, y muchos otros detalles sabrosos, auténtica pintura de un tiempo ya lejano pero palpable de muchas maneras si uno se lo propone, formaron parte del relato del historiador.

Aquel año de 1910, citó Balmaceda, fue cuando el 24 de Mayo por la mañana en San Isidro la avenida Santa Fe pasó a llamarse en un tramo Centenario y la calle Riobamba comenzó a llamarse Primera Junta. En el mismo año se inauguró el Pasaje Los Paraísos, la calle Luis Vernet, el Paseo del Águila, el monumento a Bartolomé Mitre en la plaza frente a la catedral (el 25 de Diciembre).

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires en 1962. Es periodista graduado de la Universidad Católica Argentina y ocupó distintos cargos en las redacciones de las revistas Noticias, El Gráfico, Aire Libre, La Primera, Idiomanía y el suplemento escolar Cole Club, entre otras, además de publicar colaboraciones en diversos diarios del interior del país.

Fue editor de “Los Periódicos de la Historia”, un material realizado especialmente para los colegios. En televisión, fue coordinador de producción de Móvil 13 y Perdona Nuestros Pecados, productor periodísticos de Televicio y productor general del documental Gorriarán hoy.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Ha sido columnista de historia argentina en diversos medios radiales del país. Fue Jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyME, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

A un paso de 2010 bueno es preguntarse… ¿cómo era la Zona Norte allá por 1910 a la hora de trazar un parangón?. Como decíamos una pincelada de ello aporta la última entrega de CONtinta NORTE, rescatando dos libros que constituyen un verdadero hallazgo: “Gran Panorama Argentino” y “la República Argentina en el Primer Centenario”, volúmenes que fueron obsequiados a los ilustres visitantes que vinieron a festejar a estas tierras en el ’10 reflejan y aportan fotos fantásticas que muestran a los partidos en aquel tiempo. A quienes aún no se hicieron de ese material aconsejamos contactarse con la redacción o, en futuras entregas, lo podrán encontrar en este portal.